MONOLOGOS Y ENTREVISTA

Pablo Torregiani

 

vea dos monólogos  

http://www.youtube.com/watch?v=OmBloIsAqlo

http://www.youtube.com/watch?v=66T78hH-r6s

 

 

por Susana Weingast

Esta Cyber-entrevista al actor Pablo Torregiani, cuidadano del mundo, que actualmente reside entre Italia y España. Por Susana Weingast en el mes de Julio de 2008.

 

 

SW.¿Cuéntanos como has decidido dedicarte al teatro?

PT. Pues simplemente porque creo que el teatro es la base más fuerte para el actor. Yo creo que no hay actores de teatro, de cine o de televisión. Hay actores. Por mi parte, he decidido dedicarme a actuar, como profesión, ya desde mis comienzos.

No hago solo teatro, pero considero que esta magia, este juego totalmente vivo, y me quedo corto al querer explicarlo, es fundamental para quien se quiera dedicar a esta profesión. Sobretodo por el tan querido y necesario público.

 

SW. ¿Dónde ha dado sus primeros pasos?

PT. Mis primeros pasos los he dado en Argentina, en el Teatro San Martín y luego he dado un salto de acrobacia hacia Italia, de donde soy originario.  

 

SW. ¿Cuándo se radico en Italia, en que escuelas ha estudiado?

PT. He estudiado en la Accademia Nazionale D’Arte Drammatica “Silvio D’Amico”, como italiano, y egresé diplomado como actor y maestro. Para mí es un orgullo saber que allí han estudiado Vittorio Gassman, Giancarlo Giannini, etc.

Luego he decidido perfeccionarme en Commedia dell’Arte y he realizado mis estudios en el norte, centro y sur de Italia en las escuelas más prestigiosas.  

 

SW. ¿Cúales han sido las obras representadas que más satisfacciones le dieron?

PT. Es muy difícil decirlo, porque todas son diferentes y tienen algo de especial. Pero por ejemplo “Romeo e Giulietta” ha sido una de las que más satisfacciones me ha dado porque he trabajado con Gigi Proietti, porque era la primera vez que actuaba en un gran teatro oficial y porque también hemos hecho funciones en el Globe Theatre, un teatro shakespeariano creado en Roma e inaugurado por nosotros.

También la obra “ La Herencia de Pantalone”, un espectáculo de pura Commedia dell’Arte, porque lo hemos creado entre todos los miembros de la compañía italiana y luego lo hemos estrenado en el Carnaval de Venecia, en la Plaza San Marco, en el mismo lugar donde lo hacían los comediantes de aquella época.  

 

SW. ¿Le gusta participar en Festivales, cuéntenos donde ha participado? Y con cúales obras?

PT. Me encanta participar en Festivales, he estado en el Carnaval de Venecia, en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Festival de Teatro de Alcalá y en el Festival de Teatro Clásico de Olite con la obra “ La Herencia de Pantalone” y en las Jornadas Internacionales Teórico Prácticas de Teatro de Mar del Plata en El Séptimo Fuego con mi unipersonal “Metamorfosis de Arlequín”.  

 

SW. ¿Qué siente cuando le toca representar eventos como el de María Rosa Gallo?

PT. Al principio he sentido una responsabilidad enorme al saber que estaría María Rosa Gallo en el espectáculo homenaje a Argentina, y luego fue un disfrute poder

compartir junto a ella esa experiencia. Fue muy emocionante. Y lo sigue siendo todavía.  

 

SW. ¿Dónde se siente más cómodo para actuar, con monólogo? ¿o en grupo?

PT. Un actor tiene que saber trabajar solo y en grupo. Pero reconozco que me siento más a gusto trabajando en grupo, porque la relación, complicidad, e interacción entre los demás creo que hace más fuerte el poder comunicar al público.  

 

SW. Aparte de actor, es escritor, cuénteme algo sobre la “Metamorfosis de Arlequín”.

PT. Bueno, no me considero escritor, con “Metamorfosis de Arlequín” he hecho un trabajo dramaturgico de selección de textos de los siglos XVI, XVII Y XVIII para explicar y dar vida en escena a la historia de esta antigüa pero tan actuál máscara, que es arlequín o arlecchino. Por ello no recurro a efectos de luz, ni escenografías, sólo a mi máscara y mi cuerpo-voz. He trabajado y trabajo como arlequín desde hace bastante tiempo en Italia, España, Alemania y Argentina. Y espero poder seguir recorriendo el mundo. También interpreto a este maravilloso personaje en diferentes compañías de Commedia dell’Arte, tanto italianas como españolas perfeccionandome día a día.  

 

SW. ¿Qué siente ahora que Usted es profesor y da los cursos sobre actuación en diferentes ciudades?

PT. Así como los comediantes de antaño, actores de profesión, pasaban la máscara y sus conocimientos a sus sucesores, yo simplemente hago lo mismo a la hora de impartir clases. Lo que siento como profesor en cada uno de mis cursos y con cada uno de mis alumnos es la resposabilidad de que estoy formando a esa persona, estoy guiando, estoy dando herramientas para que pueda desarrollar lo que el interesado busca. Y como no dejo de ser actor, y nunca mejor dicho: sobre las tablas, trasmito lo que me han enseñado, lo que he aprendido y lo que en experiencia he conseguido.

Siempre en continua y concreta investigación.   

 

 Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 

Pablo Torregiani
www.piruetista.blogspot.com

www.teatrodicommedia.blogspot.com 

lacommediadellarte@gmail.com

***************

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a la Sra Susana Weingast

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

(C) Fotos cortesía Pablo Torregiani

 

 

 Se agradece al Sr. Pablo Torregiani la donación  del DVD

 para la colección particular de la Sra Susana Weingast,

con la obra de teatro"La Sierva Patrona" Mystica, ópera in-fusion,

con Sara Rioja, Pedro Caxade y Pablo Torregiani,

presentada en el Teatro de Bellas Artes de Madrid en  noviembre de 2008.

 

www.mystica.es

 


 Index

 

A Indice de artículos

 

info@artexpresion.com