LUZ DE GAS

 

de Patrick Hamilton

 

por Susana Weingast

   

“Luz de Gas” de Patrick Hamilton, bajo la dirección de Matías Gandolfo, se representa en el teatro Actors Studio de la ciudad de Buenos Aires. 

La obra se desarrolla en plena época victoriana, con actuaciones perfectas e inolvidables en los roles de Jack Manning (Jorge Sassi)  y su esposa Bella Dubois (Dora Baret)  

Ellos van a vivir a una casa donde años atrás ocurrió un misterioso asesinato. Al principio la pareja es feliz, pero pronto empiezan a ocurrir una serie de extraños acontecimientos y Bella comienza a tener ciertas visiones que la hacen dudar de su salud mental, y el misterio se va develando con la aparición del inspector Doyle de Scotland Yard (Gustavo Cenatiempo)  investigando el viejo asesinato.  

Completan el elenco con excelentes actuaciones Elizabeth (Vilma Ferran) quien personifica una muy deliciosa criada mayor, con unas dosis de pequeño humor muy sobresaliente y Nancy  (Carolina Laursen) la criada joven quien modula con astucia y sensualidad su personaje. 

Luz de gas consta de un sólido texto estructurado en torno de un caso policial, con trama de suspenso y conspiración. El guión va dosificando inteligentemente la información, manteniendo la intriga en todo momento.  

La traducción es de Pablo Rey y los destacados aportes en los rubros técnicos de Guillermo De La Torre (escenografía), René Diviú (vestuario) y Jorge Merzari (iluminación) quienes construyen con maestría un marco muy adecuado a sus valores.  

Esta obra cuenta ya con 3 nominaciones a los premios ACE 2007-   Mejor Dirección -  Mejor Espectáculo - (Matías Gandolfo)   Mejor Actriz (Dora Baret) y 2 nominaciones a los Premios FLORENCIO SANCHEZ: Dora Baret como Mejor Actriz y  Guillermo De La Torre en Escenografía.  

El trabajo del Director Matías Gandolfo es muy acertado y puntilloso, logra un clima muy efectivo con una exquisita escenografía, iluminación y vestuario que dan un marco poético a las escenas, nada esta dejado al azar.

Pocas veces hemos visto una representación teatral de carácter clásico en Buenos Aires con esta calidad y perfección. Por momentos el espectador cree verse transportado a una sala de teatro de Inglaterra.

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 

 

 

Vilma Ferran, Susana Weingast y Carolina Laursen

********

  © Susana Weingast 2008– Todos los derechos reservados - Permitida su reproducción solo con permiso de la autora.   

©Fotos Cortesía Matías Gandolfo - Susana Weingast

www.actors-studio.org/

**************

A modo de Comentario

Patrick Hamilton:(1904-1962), novelista y dramaturgo inglés.   .
(c) 2008 by J.C. Planells
 

Patrick Hamilton se dio a conocer como novelista a la temprana edad de diecinueve años, con la publicación de la novela Monday Morning (1925), a la que seguirían Craven House (1926) y Twopence Coloured (1928) y consiguió un éxito sorprendente con su obra teatral La soga (Rope, 1929), que se mantuvo durante varias temporadas en los escenarios londinenses y neoyorquinos y fue adaptada por teatros de toda Europa. En 1948, Alfred Hitchcok dirigió la adaptación cinematográfica de la misma. La trilogía que conforman sus novelas The Midnight Bell (1929), The Siege of Pleasure (1932) y The Plains of Cement se publicó en un único volumen con el título de 20,000 Streets Under the Sky. Los esclavos de la libertad (1947) fue considerada su mejor novela por la crítica.

Comunista y alcohólico, escribió varias novelas que revelan su preocupación por el hombre medio, su desprecio por la autosatisfacción y la mentalidad estrecha de la clase media, y su familiaridad con los bares en los que ésta se reúne.

Sus novelas son un retrato realista y convincente, lleno de detalles, de la vida de los hombres y mujeres urbanos. Su trilogía Veinte mil calles bajo el cielo (1935) es una historia compasiva y penosa en la que, a pesar de su cariño y solidaridad con los demás, los personajes no logran superar su soledad esencial. Plaza de la resaca (1941) relata la decadencia de un alcohólico esquizofrénico y Los esclavos de la soledad (1947) trata de nuevo el tema de la soledad. La soga fue llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1948, protagonizada por James Stewart; también se realizaron dos películas basadas en Luz de gas, la más famosa protagonizada por Ingrid Bergman en 1944 y dirigida por George Cukor.

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961521478/Patrick_Hamilton.html


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com