Teatro   

LORCA CON UN VESTIDO VERDE

 de Nilo Cruz – Teatro 8 – Miami, USA

Por Vilma E. Muises

 

 He tenido la suerte de ver otra obra original del escritor Nilo Cruz. La primera fue Ana en el Trópico y esta segunda, con el extraño nombre de: Lorca con un Vestido Verde. Está en cartelera desde el 28 de marzo y su última función anunciada para el 8 de mayo. 

Con esta puesta en escena, Hispanic Theater Guild - Teatro 8 - cierra el ciclo de Teatro en Repertorio que comenzó en septiembre del 2007. Por primera vez en Miami se presentó este formato innovador. Siete obras teatrales que se han ido alternando en diferentes fechas y horarios, ofreciendo al público una  mayor variedad de espectáculos y flexibilidad en las presentaciones. 

Me ha impresionado el tema y la visión tanto del escritor como del director, Rolando Moreno, al presentar “Lorca con un Vestido Verde.” Una situación que va más allá de lo sensorial, fuera de los límites de la realidad y muy adentrada en una visión metafísica de la muerte.

Federico García Lorca muere - descarna se llama en metafísica – ejecutado por ser poeta y homosexual; despierta en lo que sería el Purgatorio para el catolicismo, y el Cuerpo Astral (cuerpo de deseos y emociones) para la metafísica.  El alma del gran escritor granadino encuentra en esta morada un mundo que pasa de una realidad paranoica a la liberación de las imágenes del subconsciente. Lo rodean tres personajes que representarán los sueños, secreto y deseos del poeta, pasando por distintos niveles, desde la negación del hecho en sí: la muerte; el enfrentamiento con pasajes de su vida, sus amistades y amores; hasta el entendimiento completo, llegando a la aceptación y la felicidad del logro.  

Déxter Cápiro hace un García Lorca extraordinario, en la negativa de su presente, en la tortura de sus recuerdos y en la fuerza emotiva que pone a través de toda la obra, culminando con un repertorio final que conmueve y sacude al espectador. 

Los tres personajes que representan los distintos Lorcas son: Tomás Doval, el Lorca con vestido verde que da nombre a la obra; despertando secretos y deseos del poeta, muy seguro en su papel muestra la experiencia del actor que ha recorrido un intenso camino.

Ariel Texidó, Lorca con vestido blanco, representa al artista juvenil y alegre, nos sorprende con el buen desarrollo del personaje y el equilibrio que logra entre sus dos compañeros. Finalmente, Paulina Gálvez, como Lorca mujer, la parte femenina que todo hombre lleva, pone una nota de alegría y algarabía con sus palmas, bailes y mucha sensualidad. Los cuatro actores se desplazan en el escenario coordinadamente, ocupando cada uno el lugar que le corresponde, con movimientos ágiles y sutiles.  

El director de “Lorca con un Vestido Verde” Rolando Moreno, se destaca por su técnica e    imaginación prodigiosa en el manejo de los personajes. También tuvo a su cargo la escenografía, música y vestuario.

La obra se desarrolla dentro del mismo decorado que semeja paredes rocosas, como si fuera una caverna, sofocante y limitada, donde se van transformando, con sencillos accesorios, los tres personajes secundarios ya sea para representar a un carabinero, un general, una simple muchacha encargada de la limpieza. La música y las luces ayudan a mantener esa irrealidad que envuelve toda la puesta en escena. La iluminación estuvo a cargo de Pedro Ramírez y Eduardo Andrés, diseñador y operador respectivamente.  

Marcos Casanova es el productor ejecutivo de Lorca con un Vestido Verde, además de ser  el responsable de este experimento de Teatro en Repertorio, que se ha destacado precisamente por la excelente selección de las obras. Un esfuerzo sin precedentes en Miami que es digno de reconocer y admirar.  

Lorca con un Vestido Verde, vale la pena verla. Es una representación distinta que podrá disfrutar todo aquel que guste del buen teatro.(C) 2008 

Vilma E. Muises

vilmamuises@yahoo.com

www.radiomiami.us

 

************

 

 

Copyright 2008  - Vilma Muises - Reservados todos los derechos.

Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.   

www.teatro8.com

 

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com