Las Heridas del Viento

de Juan Carlos Rubio

por Vilma E. Muises

                                                                      

HISPANIC THEATER GUILD – TEATRO 8

Temporada Teatral – Repertorio 2007-2008

Marcos Casanova es el actual responsable de la producción del Hispanic Theater Guild (Teatro 8) y ha sido muy acertada su creación del Repertorio, siete obras de teatro que a medida que se van presentando la anterior no desaparece, pasa a otros días y horarios, de esta manera el público puede ver las obras siempre, ya que no bajan de cartelera.  

"Las Heridas del Viento”. de Juan Carlos Rubio (España) fue estrenada en Miami en enero de 2005. y en junio del 2006 se estrenó en Madrid. Fue candidata a cinco premios de la crítica de Nueva York y ahora, nuevamente en Miami, forma parte del Repertorio del Teatro 8.

Marcos CasanovaLos protagonistas: Marcos Casanova (cubano) en el papel de Juan  y Humberto Rossenfeld (venezolano) en el rol de David; ambos artistas de reconocida trayectoria, fueron dirigidos por el ibérico Juan Manuel Cifuentes.  

En Las Heridas del Viento, hay un profundo estudio psicológico de cada uno de los personajes: David que es contenido, estructurado, prejuicioso, con problemas de niñez jamás resueltos.

El personaje de Juan es un enigma. Cautiva al espectador con su desfachatez, picardía, impudor, frescura, con un diálogo ágil y activo que nos lleva de la risa a la emoción, de la alegría al dolor; pero detrás de ese cinismo se esconde el hombre que sufre, que guarda en su corazón una fantasía que acompañó toda su vida. Está claramente expuesto que cada uno de los personajes ha sido el artífice de su propio destino..  

La obra es nostálgica; habla del paso del tiempo, de los recuerdos, de la familia. Es doloroso el comprobar que todo ha cambiado y que en la vida siempre hay cosas sin resolver, sentimientos que se pierden dentro del corazón. Magistrales frases se oyen durante la hora y 20 minutos de duración.  

La escenografía, de Juan Manuel Cifuentes es muy simple, pero hay un detalle (que no voy a revelar) que recién se comprende al final de la obra.  

De todas maneras, la última palabra la tiene el público ya que cada uno puede pensar lo que prefiera sobre el desenlace.(C)2007  

Vilma E. Muises

vilmamuises@yahoo.com

 

************  

 

Copyright 2007  - Vilma Muises - Reservados todos los derechos.

Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma. 

www.teatro8.com   

(C) Fotografía Susana Weingast


  Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com