La Omisión de la familia Coleman

de Claudio Tolcachir

Grupo Timbre 4 - Buenos Aires, Argentina

 Susana Weingast

Julio 2007

 

En representación de Argentina el dramaturgo y director Claudio Tolcachir y el grupo de actores de Timbre 4, presentan en Miami “La omisión de la familia Coleman”  

El elenco se auto titula actores vocacionales, o sea los que no viven del teatro pero tienen un compromiso con él; sin  embargo, su trabajo actoral los pone a la altura de los mejores profesionales.  Esta obra está muy bien titulada, ya que la “omisión” no es un simple olvido. Es disimular, reservarse, negligencia y descuido es el “no hacer”, es la “abstención” de la conducta que es necesaria para evitar una consecuencia.También en este caso, la omisión es una forma de defensa para no hacerse cargo de las cosas o no tomar responsabilidad sobre las mismas.  

Cuando se ingresa al teatro están en un sillón de la sala dos actores sentados y conversando tal como si estuvieran en su casa, recibiéndonos a nosotros, su público, esperando que las butacas se llenen, para comenzar la obra.  

La familia Coleman es la historia familiar atípica, donde todo está mal, parece anárquico y equívoco, cada uno se invade y a la vez se rechaza, y les es imposible escucharse o comprenderse entre sí y una forma de defenderse, esa mudez, u omisión dentro de un esquema conflictivo, conduce a que nadie se haga cargo de lo que dice, o lo que hace.  

Las situaciones conducen al absurdo, la comunicación es prácticamente imposible. La omisión de la familia Coleman transcurre entre una comedia del absurdo y el gran drama que esconde.  

Todos en esta familia, creen que las cosas nunca van a cambiar; esto genera un gran período de permisividad, y como nada puede cambiarse ni tener solución están detenidos en una atmósfera que evoluciona en un crescendo angustiante porque no se ve solución al conflicto.  

La convivencia se hace cada vez más conflictiva. La violencia cotidiana convive con lo patético de cada personaje. Cada uno a su modo tiene la sensación de que la vida cotidiana es un caos imposible de ordenar, a menos que se rompa con todo.  

La figura aglutinante es la abuela, que logra, siempre con una sonrisa, calmar los ánimos belicosos y poner un poco de orden en el manejo del dinero y del funcionamiento de la casa.

No hay responsabilidades familiares ni cotidianas: los remedios están vencidos, nadie recuerda las recomendaciones del médico, todo los supera, las cuentas, la ropa, la comida.

En cada uno de ellos vemos la ceguera del que no quiere o no puede ver y la incapacidad del que no puede ni quiere hablar.  

En lo que podríamos llamar la segunda etapa de la obra, que surge la internación  de la abuela y así aparece el personaje del médico, para aclarar la postura de cada uno, ya que en esta familia cada uno tiene un apellido diferente, hijos sin padres, puede haber inclusive una situación de incesto, al identificarse cada uno y omitida por la sonrisa comprensiva de la abuela.  

Es una familia en la que ninguno de sus integrantes sabe nada del otro, al menos aquellas cuestiones que son esenciales. Aunque hay señales de alarma por todos lados, ninguno manifiesta nada de lo que le pasa ni se entera de lo que le está sucediendo al otro.Es una familia disfuncial. 

Cada uno de los actores comprende y esculpe su personaje excelentemente y la conexión actoral es insuperable, justo al revés de lo que ocurre en el libro:  

La abuela ( Ellen Wolf ) interpreta a que vive en su mundo ilusorio, comprensiva y acepta y es cómplice de los errores y secretos familiares. Ella es el ente aglutinador y la única que tiene cierta importancia para los miembros de la familia, pero en gran medida es también, se intuye, la “gran omisora” y la causante inicial del caos familiar. También es la única que da cariño; es una abuela práctica que, no obstante su compromiso afectivo con todos, no le es dado contener el desastre que se avecina, omite todo lo que puede herir o causar desavenencias entre los personajes.

Cuando ella enferma y es internada, ese hilo conductor se rompe en el grupo, y cada uno de sus descendientes, tiene que comenzar a forjar su propio destino.  

La madre a quien sus propios hijos llaman “Meme”, distorsión de mamá (Miriam Odorico) poco interesada en los problemas domésticos; poco habituada a hacerse cargo de sus responsabilidades; tiene cuatro hijos de diferentes padres, pero no tiene ni amor de madre ni calidad de madre, parece una hija mas, inclusive, a veces más inmadura que sus hijos, con un uso y abuso a su conveniencia.  

El hijo autista Marito (Lautaro Perotti) en una impecable actuación, es quien nunca se baña y cuando lo hace es vestido; posee un léxico complejo y anuncia con la misma pasmosa franqueza que la casa se hunde como que su madre lo ha apuñalado para echarlo de la cama que comparten.Es un ser fuera de la realidad, débil, vapuleado por los hermanos e incomprendido por su deficiencia; los demás no le entienden, porque tampoco se entienden entre ellos.

La enfermedad que Marito sufre es real y tangible; pero en realidad la enfermedad flota en la casa y en sus personajes porque la mayoría están fuera de la realidad.  

La hermana mayor Verónica, que nunca convivió con la familia (Inda Lavalle) siendo niña, su madre sin darle nada de cariño maternal, se la entregó al padre; creció en otro ambiente, está casada y tiene dos niños, a quienes mantiene apartados, junto con su esposo, del ámbito familiar.

Desea concientemente estar muy lejos de ellos… pero la culpa hace que les dé dinero y trate de encausar en algo la calamitosa situación familiar. En medio del caos intenta servir de cauce, pero la realidad es tan aplastante que nadie puede remediar.  

La introvertida hija melliza Gabi (Tamara Koper) que parece haber tomado el papel adulto y conductor de la familia, siempre con gesto adusto y siempre trabajando  para ganar algo que ayude al sostén familiar, haciendo de costurera. Trata de no conectarse con hombres para no parecerse a su madre.  

El hermano mellizo Damián (Diego Futuros) es enigmático e introvertido, callado y siempre con intención desconocida, defiende y acusa, ataca y defiende. Es quizás el mas ambivalente.  

El chofer-amante Hernán (Gonzalo Ruiz) juega entre su amante, ( la hermana mayor) y se enamora de la hermana melliza.  

El médico (Jorge Castaño) ingresa al juego de los Coleman de manera circunstancial, ayudándonos a todos los espectadores a entender cómo está compuesta, quien es quien y qué rol cumple cada uno.  

A partir de esta pequeña explicación y para concluir: hemos visto un espectáculo teatral de excelente libro y actuación, plagado de símbolos psicológicos que pueden suceder en una familia, o en una sociedad.  

La escenografía forma parte de la totalidad, ambientes que se componen, que cambian, y que dan a los actores libertad de movimiento, y los que salen de escena, lo hacen sin salir del escenario, simplemente por un cambio de focos de luces, es el estar y no estar presente en la totalidad de la obra.  

Y el dar la espalda al público en determinados momentos no molesta, ya que marca momentos de cambios, que ayudan al espectador a ubicarse.  

Esta pieza teatral fue seleccionada para la noche de apertura, arrastra una estela de éxitos en Buenos Aires, donde se presentó por primera vez en el 2004 con el mismo elenco que ha recorrido las provincias argentinas y viajado a Bolivia, Brasil y Nueva York, en los Estados Unidos, antes de llegar al festival de Miami.  

La puesta en escena en el evento de Miami fue precisa, sin errores de ningún tipo, con un manejo de luces puntual y un único número musical al final, que brinda un cierre exacto y aplauso de pie. ©

Susana Weingast  

sweingast@gmail.com

****

Copyright© 2007 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma

(C) Fotos cortesía Teatro Avante - 

 

www.timbre4.com

 

www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=4926

 

Presencia en Festivales Internacionales

 

Festival Exit – MAC, Cretail, Francia 2009

Festival Via – Maubauge, Francia 2009

Tempo Portimao – Portugal 2009

CCB Lisboa – Portugal 2009

Betigny – Francia 2009

Festival don Quijote de Paris – Francia 2008
Festival Mira! – Francia 2008

Temporada Teatro Espanol – Madrid, Espana 2008

Festival Madrid al Sur – España 2008
MESS Festival - Bosnia y Herzegovina 2008
VIE Scena Contemporanea Festival – Italia 2008
Dublin Theater Festival – Irlanda 2008

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogota – Colombia 2008
Festival Creatividad sin fronteras – El Salvador 2008
Festival Internacional de Artes Escenicas – Panamá 2008
Festival de las Artes de Costa Rica – Costa Rica 2008
Festival Santiago a Mil – Chile 2008
Festival de Otoño de Madrid- España 2007
Festival Iberoamericano de Cadiz – España 2007
Festival Automne en normandie de Rouen – Francia 2007
Fesival Temporada Alta de Gerona- España 2007
Festival de Escena Comtemporanea de Almagro – España 2007
Festival Hispano Miami – EEUU 2007
Festival Latino de Nueva York/  New York Stage Fest – EEUU 2007
Festival Santa Cruz de la Sierra – Bolivia 2007
Festival Porto Alegre em Cena – Brasil 2006
Festival Argentino de Teatro Santa Fè – Argentina 2006
Fiesta Nacional de Teatro – Argentina 2006
Fiesta Provincial de Teatro, Buenos Aires - Argentina 2006


 


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com