LA MUJER DE ANTONIO

 de Frank Quintana

Grupo Maderamen - Miami – USA

 

Este 28 de julio (2007), se presentó en el Teatro Tower el unipersonal “La Mujer de Antonio” dentro de la programación  del XXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami; siempre con la cordial apertura del director y dramaturgo de este importante evento para Miami y los países participantes, señor Mario Ernesto Sánchez.  

El grupo Maderamen, de reciente creación, abre su trayectoria con el unipersonal actuado por Grettel Trujillo, del escritor Frank Quintana. La actriz no es ninguna improvisada ya que cuenta con amplia trayectoria en televisión, cine y teatro; en este último cabe citar: en la ciudad de Nueva York triunfó con repertorio español en “Ana en el Trópico” de Nilo Cruz. En Miami se le ha visto en las producciones de “El enano en la botella”, “El Celador del Desierto”, “Dos Hermanas y un Piano” y muchas otras presentaciones fuera de Estados Unidos. 

En La Mujer de Antonio comienza su actuación por debajo de sus recursos actorales, dándole fuerza y ritmo en la segunda presentación, es decir, después de los primeros 5 o 10 minutos de actuación la actriz se retira del escenario, avergonzada o confundida desorientando al espectador que no sabe si es real o ficción. Afortunadamente era ficción y regresa, comenzando de cero pero con mayor ritmo, más segura de lo que está haciendo y con una mayor desenvoltura en su comicidad y su vena dramática, ya que el argumento desemboca en una tragedia realmente inesperada y salpicada de humor negro.  

Grettel es una actriz multifacético que tanto puede hacer reír que llorar. Tiene vena de buena actriz. No es fácil actuar sola, en un personaje bi-polar que cruza esa fina línea entre la cordura y la locura, entre alegrías y tristezas y trabajando en un escenario no adecuado para interactuar con el público, si bien lo intentó pero las respuestas se perdían entre subidas y bajadas, entre idas y venidas.

Con un escenario vestido solo con mesa y  silla, completado con el “mágico bolso” que lleva la protagonista y que como una caja de Pandora va sacandoilma  agua, galletitas, guayaba, pañuelos que, como bien dice la Mujer de Antonio: acá dentro llevo todo lo que es mi vida.

Quintana, quien estudió en Prometeo, bajo la dirección de Teresa María Rojas, más acostumbrado a escribir y representar en inglés, ha querido pintar en La Mujer de Antonio sucesos cotidianos a través de este espectáculo autorreferencial del cual se rescata el esfuerzo y la apertura hacia futuras representaciones. © 2007  

Vilma E. Muises

vilmamuises@yahoo.com

 

                

 

     Vilma Muises - Frank Quintana

 

 

 

 

 

 

 

   

         

 

 

 

 

Actriz Grettel Trujillo - Susana Weingast y Angel Cuadra periodista del Diario de las Americas de Miami

 

 

 

 

 

******

 

Copyright 2007  - Vilma Muises - Reservados todos los derechos.

Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.   

(C) Fotografía cortesía Teatro Avante y Susana Weingast


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com