La importancia del abrazo

de Komilfó Teatro – Lima - Perú

por Vilma E. Muises

 

 En el marco del XXIII Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami, que dirige y organiza el señor Mario Ernesto Sánchez, se presenta desde Perú la obra La Importancia del Abrazo, a través de Komilfó Teatro.  

Komilfó Teatro, oriunda del Perú, es una asociación cultural formada para la pedagogía  teatral y creación artística, fue concebida por Jaime Lema, actor, bailarín y director.  

Hoy se presenta Komilfó con la obra: La Importancia del Abrazo, compuesta, dirigida y actuada por Pilar Núñez y el propio Jaime Lema.  

No es fácil asimilar una obra de esta magnitud, que rompe con los esquemas tradicionales del teatro y que centra su fuerza totalmente en la manifestación expresiva del cuerpo y en la emotividad. 

A través de la expresión corporal y gesticular se capta y se persigue la historia de la gran incomunicación, desafueros y desencuentros de dos seres que se buscan y que a la vez huyen uno del otro, evitando ese reencuentro tan deseado.  

En esta inigualable demostración de calidad expresiva, la sala se colma con la incomparable voz de Pilar Núñez quien interpreta canciones en inglés, en francés, como también tangos (Noche de Ronda, Cambalache) y junto a Jaime textos de Shakespeare y de Bertolt Brecha.

La poesía, la música y la danza se vuelven elementos de confrontación y competencia.  

Los personajes llevan sus nombres: Damabunda (Pilar Núñez) y Jaime Lema como Sebastián de la Luce , el conflictivo personaje que evita el acercamiento, el reencuentro, el contacto; el que esgrime el “No me toques” como una barrera inaccesible difícil de franquear. Sin embargo, cuando todo parece ya perdido, las emociones se imponen, después de 20 años, a la soledad y abandono, permitiendo de este modo llegar a la Importancia del Abrazo.  

Algunas partes muy dolorosas así como otras de franca comicidad (recurso del vaudeville) hacen que el espectador se distienda de esa tensión fracturada por sentimientos muy profundos y pueda disfrutar de algunas situaciones perfectamente logradas y tragicómicas.  

Impecable la actuación de los dos actores, especialmente Pilar Núñez que muestra un dominio espectacular de su cuerpo y de su voz.

Ambos actores conservan ese equilibrio tan necesario y tan bien logrado en este  Vaudeville – Tragicomedia – Musical  puesta en escena.  

La escenografía no tiene nada y por lo tanto todo se maneja a través de la iluminación. Muy acertado el diseño de luces de Jaime Lema y Heman Elías.  

Esta manifestación artística es el reflejo de los miedos de cada uno de los personajes; miedos de cualquier ser humano. Son extranjeros en su propio mundo y pelean por un acercamiento sincero, por un sentimiento común que los una o los comunique aunque sea a través de ese abrazo tan importante que, llegando a tiempo, puede salvar vidas.  

Vilma E. Muises

vilmamuises@yahoo.com  

 

 

  Entrevista a la Actriz y Docente  Pilar Nuñez - Perú

 

*********************

 

El Sr Consul de Perù en Miami Eduardo Chavarri y Jaime Lema, saludados

por personas del público

 

Jaime Lema, Pilar Núñez y  Susana Weingast

 

Dr. Angel Cuadra, Jaime Lema, Pilar Núñez y Vilma Muises

 

Muises, Weingast y el periodista esloveno Marko Jensterle

 

 ************ 

Copyright 2008  - Vilma Muises - Reservados todos los derechos.

Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.  

www.teatroavante.com

(C) Fotografías Cortesía teatro Avante 


  Index

 Al indice Criticas y Comentarios

 info@artexpresion.com