La Funeraria 

Dramaturgia y dirección: Bernardo Cappa y Martín Otero

Por Susana Weingast

              

“La funeraria” con  dramaturgia y dirección de Bernardo Cappa y Martin Otero se presenta en Sportivo Teatral de Buenos Aires.

 

En un pueblo cercano a la frontera con Uruguay hay una funeraria, a la que llega el cuerpo de un hombre de muerte dudosa. Se buscará llevar adelante el velatorio y entierro para darle al difunto cristiana sepultura, luego de trámites, papeleo y demás gestiones que nos muestran situaciones desopilantes en relación a la muerte y los muertos. 

Los deudos llegan desde el otro lado de la frontera y con apuro intentan cumplir con el trámite porque el fallecimiento tiene algún ribete sospechoso. Se producen entonces situaciones absurdas y disparatadas en relación al destino del difunto y a las ilegalidades que la familia y la funeraria están dispuestos a aceptar a fin de dar sepultura al muerto. 

La actuación no verbal está perfectamente marcada por insinuaciones, movidas de ojos, temblores: el espectador descubre y acepta,  que la muerte como tema crea un clima de humor, que se instala y permanece en toda la puesta en escena,  tal como los chistes de velorio que no se agotan nunca ya que es  típico que en las situaciones más densas y terribles aparezca la veta de humor negro. 

 “La Funeraria” es una comedia de género grotesco y humor negro, consistente y bien mantenida, con muy buenas actuaciones de Cristina Blanco, Fabricio Rotella y Sebastián Mogordoy, quienes componen a los sabrosísimos personajes de los profesionales fúnebres y  los deudos Estefanía D'Anna, Fernanda Penas y Paolo Baseggio. 

En cuanto a la escenografía, los personajes entran y salen a un ritmo acorde en un guión audaz, sarcástico, a veces demencial, aprovechan al máximo el minúsculo escenario para que todo se luzca, donde las puertas del fondo y del costado permiten la ampliación de la escena fuera de campo visual, que acentúa la acción. 

Ante el absurdo, lo trágico o lo incómodo de las situaciones, y gracias a la finísima y aguda  observación del autor, cada situación es llevada al extremo hasta convertir al velatorio y sus preparativos, el espacio y sus actores y lo absurdo de la situación en un disparate lleno ingenio. (C) 2008

 

 Susana Weingast  

sweingast@gmail.com

 *******

Fotos Cortesía de Prensa: Carolina Alfonso

© Susana Weingast 2008– Permitida su reproducción solo con permiso de la autora. 


 

 

Susana Weingast, Caro Alfonso, Martín Otero

 

*********

 

 

Bernardo Cappa, Susana Weingast, Martín Otero


A MODO DE COMENTARIO

BERNARDO CAPPA

Actor, director y dramaturgo. Egresado como actor y dramaturgo de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Además de dirigir obras de su autoría, ha escrito, entre otras, Pradera en flor (Premio FAIGA 97), Herida (Premio del GETEA 98), La continuidad del diálogo (Premio Publicación del Instituto Nacional del Teatro), Lejanos nadadores (Festival de Alternativa de Madrid), Murió en la equivocación (presentada en Verano Porteño 2004, organizado por el Centro Cultural Konex) y Territorio plano, en 2005, en el Teatro del Abasto, Me dio lástima decirte que no y El aliento, aún en cartel. En 2007, realizó la asistencia a Jorge Eines, en la dirección de Camino del cielo, de Juan Mayorga en el Teatro General San Martín. Este año estrenó La presa, en el Teatro del Abasto. 

 

 

MARTÍN OTERO

Estudió actuación, dirección y puesta en escena con Ricardo Bartís, Rubén Szuchmacher y Raúl Serrano. Como dramaturgo y director realizó Eventualmente, en 2001 y Tan Callando, en 2004. Fue asistente de dirección en De mal en peor de Ricardo Bartís, y de Hosé María Musacari en Mujeres de carne podrida. Como actor participó Pornografía emocional, CumbiaDesangradas en glamour de José María Muscari; Nunca, nadie, nada de Hernán Morán, entre otras. Coordina cursos de actuación en el Sportivo Teatral y es profesor de actuación del IUNA. 

 

 

FABRICIO ROTELLA

Actor egresado de la Escuela de Arte Dramático. Realizó cursos con Ricardo Bartis, Claudio Martínez Bel, Ciro Zorzoli y Jorge Eines, entre otros. Entre sus mas recientes trabajos figuran: Cuántos muertos hacen una matanza, de Horacio Banega, Prueba de amor, de Alejandro Vizzotti,  Babilonia, una hora entre criados, de Armando Discépolo dirigida por Roberto Castro; Prisionero Nro. 5, como autor y director; El pelicano,  de August Strindberg y Un tranvía llamado deseo, de Tennesse  Williams dirigida por Ciro Zorzoli. En este momento participa como actor en la obra, La presa, de Bernardo Cappa en el Teatro del Abasto.

 

 

SEBASTIÁN MOGORDOY

Se formó en la actuación con Marisa Buzzo y Mirko Buchín en Rosario y luego lo hizo con Raúl Serrano, Julio Chávez y Ricardo Bartís. Participó en obras como La oreja, de Marcos Martínez, dirigida por Ricardo Migueles, Fronterizos, de Josefina Ayllón, dirigida por Maruja Bustamante, Valet Parking, escrita y dirigida por Julio Chávez, Gravedad, de Sergio Bizzio, dirigida por Gabriel Rovito y participa en El Aliento, escrita y dirigida por Bernardo Cappa, obra que estuvo tres años en cartel. En cine se destacan sus trabajos en las películas Rancho, de Edy Flenher, Lluvia, de Paula Hernández, Cien tragedias y Futuro Perfecto, de Mariano Galperín, entre otros largos y cortos publicitarios y de ficción. 

 

 

CRISTINA BLANCO

Se formó en la actuación con Ricardo Bartís, Alejandro Catalán y Sergio Boris.

Trabajó como actriz en Horses, por el grupo Horses y Su débil voluntad, de Margarita Hnilo.

Participó en cortometrajes dirigidos por Gonzalo Tobal, Cerrar la tapa y Último momento.  

 

 

FERNANDA PENAS

Se formó en la actuación con Ricardo Bartís, Julio Chávez, en danza-teatro con Silvia Vladimisky y Salo Pasik, narración oral con Marta Lorente y  entrenamiento de actores con Ana Frenkel.

Trabajó como actriz con el Grupo Gente de Palabra, narración de cuentos, Sabiamente irracionales, narración, actuación y danza, Y el verbo se hizo baile, narración y danza, Yo, la visita, Madame Pipi y Morite Rubén, morite. Trabajó en cine en Avant Premier, Las zapatillas, La preparación, El guerrero de las tierras altas, todos trabajos dirigidos por Daniel Bustamante, y en Historias Breves.

 

 

ESTEFANIA D´ANNA

Se formó en la actuación con Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Raúl Serrano, entre otros. Realizó estudios de danza y dramaturgia, escenografía, iluminación, puesta en escena y vestuario.

Trabajó como actriz en Fuenteovejuna, de Lope de Vega, dirigida por Adrián Giampani, La tempestad, de William Shakespeare, dirigida por Leandro Maccagno y Rita, el musical, dirigida por Alejandra Chifarelli. En este momento trabaja en La presa, de Bernardo Cappa, en el Teatro del Abasto.

En cine trabajó en Alas, dirigida por Ariel Martínez Herrera, y varios cortos y en televisión lo hizo en Montecristo y Amor mío, México.

 

 

MARIANO GONZÁLEZ

Se formó en la actuación con María Onetto, Eugenio Soto y realizó un seminario con Ricardo Bartís. Cursó estudios de puesta en escena con Rubén Szuchmacher, teatro corporal con Pablo Bontá y  clown con Raquel Sokolowickz. Participó de los seminarios organizados por la Red Teatral "El Séptimo" en Humahuaca, Jujuy, coordinados por Antonio Célico y Daniel Misses. Como actor y parte del Grupo Contaca participó de las creaciones colectivas  La presentaciónSindistémia.  En el verano de 2008 y con el mismo grupo realizó una gira con el callejero La Catalina por el norte argentino y Bolivia.

 

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com