LA CELESTINA

Teatro Avante – Miami, Florida - USA

por Vilma E. Muises

 

Como cierre de este espectacular Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami (XXIII) se ha seleccionado una de las obras más clásicas del repertorio español y de la literatura universal, La Celestina de Fernando de Rojas. Reconocida como una de las bases en que se cimentó la novela y el teatro moderno, llega esta versión de la mano de Teatro Avante, organización tradicional y encumbrada dentro de las tablas no solo de nuestra ciudad sino también reconocida a nivel internacional.  

Esta puesta de La Celestina es trabajada con cinco de los personajes, Celestina; la pareja de enamorados, Calixto y Melibea; el sirviente Sempronio y la prostituta Elicia.  

Cada uno de estos personajes desarrolla su propia personalidad con sagacidad e idoneidad. La Celestina, establecida dentro de un decorado minimalista, en el centro del escenario sobre una plataforma más elevada, dándole con esta ubicación el lugar de importancia que merece y alrededor de la cual giran los amores y desamores, las codicias y los vicios y sobre todo la fidelidad y la traición, que llevan al final trágico de todos ellos.  

En un impecable papel realizado por nuestro gran actor Gerardo Riverón, la Celestina mueve sus hilos y sus intrigas, conveniencias y desafueros hasta provocar la codicia y avaricia de quienes la rodean. Si bien el personaje se mantuvo algo estático debido a un impedimento físico de Riverón, no dejó de tener la fuerza necesaria, el cinismo y la desfachatez de una Celestina impecable y falta de escrúpulos, que logra convencer de sus falsas bondades.  

Es muy importante tanto el uso de imágenes como la ironía. Los rostros cubiertos por máscaras hablan de la falsa personalidad de cada uno de los personajes.   

Calixto y Melibea, representados por los actores Jorge Luis Alvarez y Geraldine Townson, al igual que el resto de los personajes, sobresalen por su individualismo, egoísmo y falta de altruismo. El motivo que los mueve es la furia amorosa, en contraposición a la codicia y avaricia de la clase baja. Esta, representada por Sempronio y Elicia con vocabulario y acciones soeces, se dejan arrastrar por pasiones primarias, sin medir límites ni consecuencias.  

Tanto Alvarez como Townson se desempeñan dentro de lo establecido en sus personajes, faltándole un poco más de fuerza a Melibea, en ese fuego de amor que la alcanza gracias a los embrujos de Celestina.  

Julio Rodríguez, desempeña el papel de Sempronio con magistral soltura y desenfado, enceguecido por conseguir el amor de Elicia al precio que sea.

Jacqueline Briceño, brillante en su excelente caracterización de Elicia, la prostituta, con gran espontaneidad y gracia juega y se acomoda a su propia conveniencia, sin poder evitar la tragedia que se desata.  

La dirección de Lilliam Vega, como siempre lleva su sello personal y creativo, poniendo de manifiesto su trayectoria en el género.  

La Celestina respeta el guión tradicional, bajo la adaptación de Raquel Carrió. Tal vez la observación que se hizo en el debate post presentación, sobre el agregado de un dicho cubano, no justifica el querer contemporizar una pieza teatral que ya, de por si, es universal.

También la música es innovadora en esta Celestina, creación de Héctor Agüero, con partes de nítidas reminiscencias caribeñas.  

Las máscaras estuvieron a cargo de Alejandro Galindo y Naarai Ortiz. Iluminación diseñada por Mario Ernesto Sánchez  

El tema de La Celestina es más profundo de lo que aparenta. Dramático y filosófico, según el cual la vida humana es una constante y feroz lucha entre opuestos: jóvenes contra viejos, inocencia contra corrupción, ignorantes contra sabios, pobres contra ricos, el bien contra el mal. Existe un realismo, tanto ambiental como psicológico, imposible de ignorar a través del tiempo.  

Vilma E. Muises

vilmamuises@yahoo.com

 ************ 

Gerardo Riverón y Vilma Muises

  

Componenrte educativo y despedida del festival por Mario Ernesto Sanchez

 

 

Componente educativo

  

Gasper Tic, Jackeline Briceño y Susana Weingast 

 

 

Geraldine Townson, Susana Weingast y Jorge Luis Alvarez

  ************ 

Copyright 2008  - Vilma Muises - Reservados todos los derechos.

Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.  

www.teatroavante.com

(C) Fotografías Cortesía teatro Avante 


 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com