Teatro

 La 45 

Dramaturgia y Dirección: Cecilia Propato

 

Por Susana Weingast

 

 

“ La 45.  No voy a llorar; de eso ya me cansé “ se representa n marzo de 2008, en el Teatro Del Nudo de la ciudad de Bueno Aires.  

Dos mujeres policías, Grace (Laura Rojas) y Rebecca (María Lía Bagnoli)  cuidan la entrada de un banco ante la presencia de una monja (David Señoran). .

Dos mujeres de personalidades exactamente opuestas dentro de su labor policíaca y en su vida personal.

Grace estudia teatro y dentro de su mediocridad, ella sabe que le sirve y le permite “sacar emociones” repite escenas de  la obra “Un tranvía llamado Deseo” de Tennessee Williams,  en la cual la protagonistas Stella es víctima de la violencia.

Rebecca,  en su forma de ser, es el polo opuesto, exterioriza su violencia a veces de manera irracional y Grace trata de suavizar situaciones con una sonrisa inocente llega a un crescendo de angustia oculta. 

Con el paso de los días, ambas se van comprendiendo, influyendo y compenetrando de tal modo, que la relación se convierte en la catarsis necesaria para no enfermar. 

En la misma esquina, hay una monja que siempre está observándolas, es el tercer personaje quien de manera no verbal reprueba, se horroriza, amonesta, juzga y condena. La interpretación no verbal de David Señoràn es excelente, gestos, miradas, muecas, mímica que sigue impecablemente el dialogo. 

He ahí lo simbólico de las situaciones la policía y la iglesia la acción y quien la juzga, el hecho y quien la reprime 

La estenografía, es tan solitaria que marca un paralelismo con la soledad de quienes sufren la violencia y no pueden remediar sus penas. 

La iluminación ( Marcelo Alvarez ) es un  elemento esencial en la obra, marca el paso del tiempo, el día a día, la diferencia entre realidad y fantasí. y marca también la música el off, con canciones de Bebe cantando los temas musicales "Men Señará", "Ella", "Siempre me quedará" que como ya sabemos, siempre desentrañan problemática femeninas, excelente la elección de los temas, acorde a las circunstancias. 

Magnífica obra, con fanatismo, violencia, amor y desasosiego, podemos llegar a ver  la problemática social oculta y silenciada: la violencia familiar, en especial hacia la mujer, cuando ellas mismas son quienes apañan y giran en el torbellino de las situaciones que parecerían no tener fin. © 2008

Susana Weingast  

sweingast@gmail.com

 

 

 

****************

 

Copyright© 2007 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma

(C) Fotos cortesía  www.la-45.com.ar

****************

     A MODO DE COMENTARIO 

* Durante el 2005 las comisarías de la mujer recibieron 8800 denuncias por maltrato físico.
* En la capital se asistió a 3700 mujeres golpeadas y hubo 123 homicidios según un artículo publicado en el diario Página/12, Buenos Aires, Argentina.
* En Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia.
* En el 42 % de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realizan su pareja. El 37 % de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de este tipo. Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 54 % de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años.
* Según información del BID se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% pasa por alguna situación violenta en algún momento de su vida.  (BID-FIDEG, 1997).

***********

CECILIA PROPATO: Dramaturga argentina, guionista, directora de teatro, ensayista y docente.

Se desempeña como docente titular de Dramaturgia I en la ENERC (Escuela Nacional de Enseñanza en Realización Cinematográfica), que depende del INCAA. Además, dicta talleres de Dramaturgia en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en el CEC de Rosario en el proyecto El Rojas fuera del Rojas; en el Centro Cultural Borges, entre otras instituciones. En cine y del video Cecilia Propato realizó el docu-ficción Kara (relato apócrifo con estructura de documental clásico sobre la historia de una cantante lírica) que quedó seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2005) dentro de la Sección Vitrina Argentina. Autora de: Pieza Veintisiete; Trampantojo (escrita en colaboración con Luis Cano), Y ella no contesta -tríptico de mujeres- (espectáculo formado por dos obras cortas: Las miguitas y Preparada Lista Rith, y por la poesía Barbietúricos o mujer en balde); Romancito; El Fitito; Pri: una tragedia urbana; Rumiarbarropantano (con dramaturgia compartida con Bernardo Cappa, Alfredo Rosenbaum y Walter Rosenzwit y co-dirección junto Rosenbaum y Rosenzwit); Diversión –en tres estados- ; El Conejo es un animal doméstico; El Carlanco –que montes y peñas arranca y En lo de Chou. En estas dos últimas obras también se desempeñó como directora.

       

 

David Señorán: Actor Intérprete, coreógrafo y maestro.

Como interprete participó en obras de destacados coreógrafos argentinos. Su formación incluye ballet, danza contemporánea, modern jazz, canto, actuación y dirección y puesta en escena teatral.    Es egresado del taller de danza contemporánea del Teatro San Martín y con una sólida formación en este lenguaje aborda también el modern jazz; Acercándose al estilo de la mano de reconocidos maestros. Como coreógrafo investiga en el lenguaje contemporáneo mixturando universos provenientes de materiales teóricos, con el movimiento, la plástica, el diseño, el cine y el video; Creando obras de su autoría y coreografiando y poniendo en escena piezas de otros directores. Actualmente se desempeña como maestro en el IUNA (Instituto universitario nacional del Arte), “Escuela de Comedia Musical” de Julio Bocca- Ricky Pashkus, en el “Estudio de Danza de Margarita Fernández”, en el “Centro Cultural Ricardo Rojas”, que depende de la universidad de Buenos Aires, y en el “CIC”, Centro de Investigaciones Cinematográficas.  Trabaja como programador en diversos espacios culturales. Es maestro examinador. Dicta seminarios a lo largo de todo el país, y participa como jurado en certámenes de danza.Y así, desde 1999 desarrolla un intensivo trabajo como interprete, coreógrafo y maestro.                                 

 

 

María Laura Rojas - Actríz - Cantante

Egresada de la carrera de “Formación del Actor” en la Escuela de Arte Dramático del Gob. De la Ciudad de Bs. As, con Ciro Zorzoli como docente. Su formación incluye también cursos de iniciación actoral con Patricia Gilmour; Acrobacia para principiantes con Marta Lantermo en el C.C.R. Rojas; Canto para actores, con Mariano Moruja; taller de clown en el IMPA; Seminario de tango en la E.A.D. y seminario sobre “Indagaciones corporales sobre la acción” con Enrique Dacal en el C.C. de la Cooperación. Además, estudió hasta cuarto año en la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires.  Participó en las siguientes obras teatrales: “Seguros de Vida”, dirigida por Gabriel Gávila (2004); “Ilusos”, dirigida por Leonardo Napoli (2004); “Federratas”, dirigida por Hernán Morán (2004-2005); “La Mirada de los Monos”, dirigida por Hernán Morán (2005) y “El Carlanco”, dirigida por Cecilia Propato (2005).

 

 

María Lía Bagnoli  - Actríz

Actriz y maquilladora teatral. Actualmente cursa el último año de la carrera de Dirección de artes escénicas del Centro de Investigación Cinematográfica y de la Licenciatura en Actuación del IUNA (Conservatorio Nacional de Arte Dramático). Estudió actuación en la escuela Río Plateado de Hugo Midón,  clases con Paco Redondo en el C.C.G.S.M, con Raúl Serrano, con Joy Morris, con Lizardo Laphit en la escuela de Agustin Alezzo.  Entrenamiento actoral dictado por Cristina Banegas, Graciela Caminos y Fabián Bril. Realizó un seminario de actuación y dirección de Ricardo Bartis y entrenamiento en actuación sobre textos clásicos con Alejandro Ullua. Participó en las siguientes obras como actriz: “La gran reunión” dirigida por Gabriela Fioti (1997); “Babia” dirigida Hugo Midón (1998-99); “Romeo y Julieta, el off”, dir. Isaac Eisen (1999); “El amigo fiel”, dir. Leo Murray-Luis Camilion (2000); “Bodas de Sangre” de F. G. Lorca, dir. Oscar Bara (2001); “Fango Negro”, dir. Cesar Sambataro (2002); “Coro traumático en De rodillas no”, dir. Daniel Amiano (2002); el infantil “Cascanueces”, dir. Adriana Tello (2003); “La sirenita”, dir. Victoria Almeida (2004); “Catch”, dir. Jose Maria Muscari (2004), “La Mirada de los monos”, dir. Hernán Moran (2005); “Hamlet”, dir. C. Morales (2005) y "El Carlanco”, dir. Cecilia Propato (2005), entre otras. Dirigió las obras “Lo que no se nombra” (2003), “Agua” (2004-2005).

 

 

Luciano Crispi  - Actor - Cantante 

Actor egresado de la Escuela de Arte Dramático del Gob. De la Ciudad de Bs. As. Sus últimos trabajos como actor protagónico fueron: "La Princesa de las Hadas" (Diego Veronesi - Paseo La Plaza, The Cavern) "Serengueti" (Ramiro Torres de Miguel - Centro Cultural Borges), "Nuestra Señora De las Nubes" (Arístides Vargas - Antesala Teatro), "Romeo y Julieta" (W. Shakespeare - Teatro El Convento), "Chau Sr. Miedo" (María Inés Falconi - Auditorio U.P.B.), "Las Preciosas Ridículas" (Molière - Teatro El Convento), "El Burlador de Sevilla" (Tirso de Molina - Teatro El Convento), "Rucribentián 2.0" (Cristian Vélez - Sala Carlos Carella), " Tirso: la daga y el ángel" (Martín Barreiro - Teatro El Convento) obra que realizó giras por España en los años 2002 y 2004 visitando las ciudades de Madrid, Galicia y Lalín. Participó del VII Festival de Teatro y Música Medieval de Elche, Alicante, España en el año 2002, con la obra "Cada Cual: magia y misterio medieval" representando a Argentina. Durante los años 2001 y 2005 fue integrante de la compañía “TEA.C” la cual fue premiada por su labor y trayectoria con las menciones María Guerrero y Florencio Sánchez 2005. También formó parte de las siguientes obras bajo la dirección de Martín Barreiro: "Tartufo" (Molière), "Cazadores" (Martín Barreiro, Centro Cultural General San Martín), "Volpone" (Ben Jonson) Y "Noche de Reyes" (W. Shakespeare).Como cantante realizó el espectáculo "Testamentos" bajo la dirección de Martín Barreiro, ternado a la Mejor Producción Teatral Privada en los premios Trinidad Guevara 2005. También participa de "Sisisí", un espectáculo de canciones dirigido por C. Propato." Actualmente cursa la carrera de Canto Lírico en el Conservatorio de Música Manuel de Falla con el Maestro Jose Luis Sarre.

 

 

 Ezequiel Procopio -Artista Plático, Escenógrafo y Actor

Cursa la carrera de Licenciatura en Artes Visuales con orientación Escenográfica en el IUNA. También desarrolla estudios de Comedia Musical en la Academia de Teatro Musical dirigida por Juan Manuel Sodorini. Como actor trabaja junto al Grupo Ensamble en la sala The Cavern del Paseo La Plaza. Ha participado de diversas muestras de arte entre las que se destacan Casal Calviño (Julio 2000), Galería Santa Fe (Sep. 2000), Evento artístico-cultural realizado por los miembros de Soka Gakkai (Julio 2002), colaboración en la muestra Raúl Soldi realizada en el Palace de Glace (Noviembre 2002), Centro Cultural “Marcó del Pont” (2003), Museo de la Carcova para “La Noche de los Museos” (Octubre 2007). Como escenógrafo trabajó en las puesta de "La Casa de Bernarda Alba", "Pocahontas el Musical" (2007) y en la ambietación de eventos para hoteles.

 


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com