Improvisando a Chéjov

Miami Studio (TEM)

 Por Susana Weingast

Marzo 2008 

 

“Improvisando a Chejov”  en el Teatro en Miami Studio (TEM)  llega al público después de los últimos éxitos representados “Sangre” y “Aromas de un Viaje”


Versión libre de Sandra y Ernesto García, partiendo de cuatro historias cortas de Antón Chejov, las recrean de modo personal, original y curioso siendo un valioso aporte para el teatro latino de Miami.
 

 

La obra está planteada desde el teatro clásico, pasa por lo convencional y es seguro que no cualquier adaptador se atreverá a plasmar esta puesta en escena, ya que se requiere una gran capacidad creativa y técnica.  

 

Para ello, Ernesto García se vale de los textos originales del autor ruso y también de elementos de las adaptaciones que hizo Neil Simon (en The Good Doctor, 1973).  

 

Cuatro cuadros basados en cuatro cuentos no demasiado conocidos de Chejov:  La audición” ,La institutriz”, “El duelo” y “El arreglo”  

 

Cada cuento tiene un prólogo visual con animaciones fílmicas que se podría decir que tienen algo que ver con la trama de cada uno, armándose también una multimedia de manera graciosa y lúdica con los autores clásicos teatrales: Eurípides, Esquilo, Cervantes, Shakespeare, Moliere, Lorca y el propio Chéjov quien se sorprende que alguien represente una obra escrita por él en Miami.

 

Con agudísimo humor debaten las posibilidades y los resultados de “Improvisando a Chéjov” la música, la multimedia, los textos, son del mismo director y todo se une a la perfección.  

 

El diálogo de las caricaturas atrevido y lleno de ironías contrastan con la letra teatral de ritmo clásico.

Algunos personajes actúan con máscaras, realizando movimientos suaves, sutiles y armónicos, con actitudes de mimo, sus murmullos acompañan la acción, exaltando el dialogo.

 

Actúan : Annia Mary Martínez, Christian Ocón, Sandra García, Marcia Stadler, Lis Nicot, Carlos Bueno e Ivette Kellems.  

“Improvisando”  es sólo el título, ya que nada en realidad se deja a la improvisación; todo está planeado minuciosamente y plasmado a la perfección y cada uno deja una enseñanza en sí misma, ya sea desde lo chejoviano, hasta la caricaturesca realización de esta versión.  

 

“La audición” , presenta a Nina ( Sandra García) una joven provinciana e ingenua, aspira a abrirse paso como actriz en una gran ciudad, quien ansía obtener una audición y elige representar un fragmento de “las tres hermanas”otra de las obras de Chejov.  

 

“La institutriz”  el carácter abusivo de una autoritaria dueña de casa (Ivette Kellems) quien magníficamente realiza un despliegue de cinismo y fraude; la extrema sumisión de Julia, la institutriz ( Lis Nicot ) acompañadas por el criado (Carlos Bueno) quien representa al mimo que asiente o niega las situaciones.  

 

“El duelo” :  una de las más representadas farsas de Chejov con situaciones y sentimientos de los personajes, cuenta sobre el  amor y de cómo el desengaño les lleva a escudarse tras las mentiras.  

El momento de mayor brillantez lo alcanza el dúo de la viuda Popova ( Sandra García) quien realiza una magnífica interpretación y Smirnov (Christian Ocón), en lo no verbal está planteado por elementos como abanico, el bastón, cajas, etc,  para subrayar sus reacciones y estados anímicos.  

El trío de mimos con máscaras (Marcia Stadler, Ivette Kellems y Lis Nicot) se maneja por posiciones bufonescas que siguen con murmullos acertados y movimientos danzantes todo el diálogo.  

 

“El arreglo” , es un pretexto para añorar la niñez, la pérdida de la virginidad vista desde los ojos de un niño (Annia Mary Martínez) y su padre (Cristian Ocón) quien realiza un monólogo con gran clima de sinceridad y emotividad.

La concepción de las prostitutas ( Lis Nicot y Marcia Stadler) está muy bien planteado y cierran el espectáculo con elcolor en sus vestimentas y su frivolidad.  

 

Para esta obra aclara el director Ernesto García, se han compuesto más de quince piezas musicales, entre la que se destaca la canción “Yo no estoy muerto” una opereta cómica. Los ritmos son variados.

Chejov, jamás se hubiera imaginado que estas historias podrían llegar a aggiornarse al teatro moderno, con tanta calidad y distinción.(C)2008  

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 ***********************

Anniamary Martinez, Christian Ocon, Sandra Garcia, Marcia Stadler, Lis Nicot, Carlos Bueno, Ivette Kellems

Anniamary Martinez, Christian Ocon, Sandra Garcia, Marcia Stadler, Lis Nicot, Carlos Bueno, Ivette Kellems

Susana Weingast, Christian Ocon, Sandra Garcia, Ernesto Garcìa,  Vilma Muises

**************

 A M ODO DE COMENTARIO

Chéjov, Antón Pavlovich :

Novelista, dramaturgo y cuentista ucraniano. Nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog y murió en el balneario alemán de Badweiler el 15 de julio de 1904. Hijo de un comerciante realizó estudios de medicina en la Universidad de Moscú. Publicó relatos y escenas humorísticas en revistas en su época de estudiante. Casi no ejerció la medicina, no sólo debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable. Su primera colección de escritos humorísticos, Relatos de Motley, se editó en 1886, y su primera obra de teatro, “Ivanov”, se estrenó en Moscú al año siguiente. Escribió La isla de Sajalín (1891-1893). Casi a finales de siglo conoció a Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte, de Moscú, que en 1898 representó la obra de Chéjov “ La Gaviota ” (1896). Esta asociación, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas como “El Tío Vania” (1897),  “Las Tres Hermanas” (1901) y “El Jardín de los Cerezos” (1904).

En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras.Representante del naturalismo moderno dentro del teatro ruso. Al igual que en sus narraciones, evidencia el abandono espiritual de unos personajes en una injusta sociedad feudal que se desmoronaba.

Para representar estos temas, fue el inventor de una nueva técnica dramática, que llamó de "acción indirecta" la cual, para ello desmenuzaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes más que el guión o la acción directa.

 

Ernesto García:

Compositor de la música de obras estrenadas en Miami como: “Sangre”, “Aromas de un Viaje”, “El Celador del Desierto” “El Enano en la Botella ”, “ La Feria de los Inventos”, “A park in our house” y “Suandende y Persecución” entre otras. Tiene una vastísima experiencia componiendo música para teatro, TV y cine. TEM tiene experiencias previas en videos.

 En el 2004 produjo “Raíces Aéreas: Dramaturgos”, un documental único en su tipo reconocido por varias Universidades Norteamericanas como un material incalculable para la educación y la cultura.

                     ***************                     

Copyright© 2007 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

www.teatroenmiami.org

 

(C) Fotos cortesía  TEM y Susana Weingast


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com