Herida

De Bernardo Cappa

Por Susana Weingast

 

 “Herida”, dirigida por Jorge de Lassaletta, que se representa en el Teatro IFT de Buenos Aires, Argentina , es una de las primeras obras del dramaturgo Bernardo Cappa.  

Los dos personajes Malva (María Paula  Compañy ) y Luciano (Eduardo  Pavelic)  logran una magnífica representación y un despliegue dramático  memorable.  En la acción actoral se busca la tensión y así los personajes son llevados por estados cambiantes mediante reacciones impetuosas que develan al tercer personaje, oculto en la memoria de ambos.  

La dramaturgia está basada en la entrega al espectador de un teatro de imágenes crudas, nacidas de la realidad misma, con diálogos que, a veces, marcan un hecho certero y concreto. Una recatada verbalización permite mostrar en la interpretación no verbal el punto más fuerte para que el espectador pueda comprender el abanico de emociones y de los más íntimos pensamientos, en una búsqueda por volver atrás y en un intento de reconstruir el pasado.  

Quizás el recuerdo es más importante que el presente y cerrando los ojos podemos ver otra vez esa imagen,  también, en ciertas ocasiones, podemos oler un aroma inolvidable y recriminatorio en la reconstrucción del pasado. En ese juego de recuerdos, reproches y celos es donde aparece el tercer personaje de un triángulo amoroso.  

El diálogo, a veces se torna abstracto, expresa la contención de los sentimientos, con secuencias fuertes y bien resueltas, pareciera que la resolución del conflicto afectivo no tiene escapatoria ya que permanentemente surge la ambivalencia.  

El diseño y la realización de la escenografía  del artista plástico Daniel  Prieto es simple y los actores se mueven en el escenario sin obstáculos; el vestuario  preparado por la diseñadora de indumentaria Julieta Smith.

La Iluminación está a cargo de Jorge de Lassaletta, acrecienta la acción dramática y tiene parte fundamental para lograr el intimismo de la acción.  

No es una obra fácil, es quizás una de las más complicadas que ha escrito Bernardo Cappa, ya que los personajes se mueven entre la sensualidad y la indiferencia, entre el silencio y el grito, entre el amor y la desconfianza, queriendo siempre rescatar el sentimiento amoroso que los unió y el recuerdo que duele y los celos que brotan convirtiéndose en una guerra de afectos marcando la herida que tarda mucho tiempo en curarse.

Susana Weingast

sweingast@gmail.com  

 

 

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Vea la obra

 http://www.youtube.com/watch?v=tfXAVg0KVgY 

 

http://www.teatroift.org.ar

 

Fotos Cortesía: Producción  "Herida" y Susana Weingast

 

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Susana Weingast y Jorge de Lassaletta

 

 

 

Jorge de Lassaletta,Susana Weingast, María Paula Compañy, Eduardo Pavelic

 

 

Bernardo Cappa y Susana Weingast

 

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A MODO DE COMENTARIO: 

JORGE DE LASSALETTA DIRECTOR. Regisseur.Actor. Docente.

 Egresado del Conservatorio “Ramón Serrano” de la Dirección General de Cultura de la Prov. de Tucumán, y de la Carrera de Regie del Instituto de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Entre sus maestros figuran Jorge Petraglia, Raúl Serrano, Constantino Juri y Roberto Villanueva.        

     Como director  teatral:  formó el elenco oficial de la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Sierra , en Bolivia y puso en escena obras como “El enfermo imaginario”, “Los Gemelos” de Plauto y el estreno americano “El jucio de Makario Toro” de Hugo Herrera.  Con el teatro estable de San Miguel de Tucumán puso “ Juan y Pedro” versión libre sobre el Don Juan de Molière, de Manuel Maccarini.  Montó “Fuenteovejuna” de Lope de Vega para el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Para el Centro Cultural San Martín, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dirigió “ Los Tres Deseos” de Sergio di Tulio (primer premio del segundo ciclo del Certamen de Autores Argentinos).  Con actores egresados de la EAD y con el auspicio del Teatro San Martín y la Dirección de Enseñanza Artística del Gog de la Ciudad de Bs. As.,  pone en escena “Anfitrión” , versión de los textos de Plauto y Moliere.

                Como Regisseur: estrenó OH Eternidad” y  La Nariz del Compositor” de Marta Lambertini, “Antígona Veléz” de Juan Carlos Zorzi, “Guayaquil” de Mario Perusso , “ La historia de un Soldado” de Igor Stravinski ,  La Finta  Giardiniera ” de Mozart,  “Convenienze e inconvenienze teatrali” de Gaetano Donizetti, “Juana de Arco en la hoguera”  de Paul Claudel y Arthur Honneger; “Rigoletto” de Verdi  ,“El Murcielago” de J. Strauss, “Don Giovanni” de Mozart; “Dido y Eneas” de Purcell, “Procedura Penale” y “ La noche de un neurasténico” de Nino Rota

            Como docente:  se desempeña en las carreras de  Regie y Práctica Escénica en el Instituto Sup. de Arte del Teatro Colón; de Puesta en Escena en la EMAD ; de Práctica escénica y Juegos Dramáticos en el Conservatorio Manuel de Falla, y dicta  talleres de Actuación y Montaje en el Departamento de Educación Permanente de la Secretaría de Cultura para el IUNA, se desempeña como profesor de Actuación en la carrera de canto, en el Conservatorio “López Buchardo”. Profesor contratado para la asignatura Música y Drama, de la Facultad de Música por Medios Electroacústicos, de la Universidad Nacional de Quilmes. Y para la Sec de Cultura de la Prov de Bs As y para el INT, realizó  Asistencias Técnicas de Interpretación y de Narración Dramática en las ciudades de Pinamar y San Miguel de Tucumán.      Como actor: trabajó en “Romeo y Julieta” de Shakespeare, “ La Alondra ” de Anouilh,  “El martirio de San Sebastián” de Gabriel Danunzio y Claudio Debussy , “Retratos de vejez desnuda” de Bernardo Cappa, “Socavón” de Luis Cano.

Socavón (Actor) Fotos de vejez desnuda (Actor) Herida (Director) Anfitrión (Director)  

 

MARIA PAULA COMPAÑY . ACTRIZ. Docente         

Estudió Profesorado en Artes del Movimiento, Expresión Corporal  y  Profesorado en Artes del Teatro  I.U.N.A . Es  Profesora Nacional de Educación Física. Inst. Gral. Manuel Belgrano Universidad de Luján . - Estudió actuación con: Roberto Aguirre, Luis Roffman, Nora Golberg, y Teresita Galimani.  - Expresión Corporal  con: Susana González, Marcela Robbio y  Mónica Penchasky -  Participó del Encuentro “La voz del Cuerpo y el Cuerpo de la voz” a cargo de Tor Arne Ursin. Grenland Friteater de Noruega. Realizó Cursos y seminarios de:  Feldenkrais con Roberto Liaskowsky,  Tango, Contac, Eutonia y Tai-Chi-Chuan  // Educación Vocal con  Marta Sánchez, Liliana Blaguerman, Cynthia Correa, Alejandra Fuentesy  Alejandra Ramos //  Pedagogía Teatral (R Serrano – E. Schinocca) Comedia del Arte, Teatro Japones, Teatro Brechtiano,  Juegos teatrales y  Taller de Investigación con Carlos de Francisco.    ___Como Actriz: Trabajó en “Herida” de B. Cappa, “El mayor general hablara de Teogonia” de Jose Triana,  “Las criadas”  de J. Genet ( Gira: Argentina- España –Suecia), “El reñidero” de Sergio De Cecco. “El Nombre” de G. Gambaro ,”Antígona Linaje de Hembras” de Jorge Huertas (Gira: Grecia), “Sumidagawa” y  “Taniko, el rito del valle” (Anónimo Japonés), Concierto de Aniversario de Eduardo Rovner (Gira:  Austria – Dinamarca – suecia -  E.E.U.U.), “ Tambores en la noche” de Bertolt Brecht , “Las Troyanas” de Eurípides Dir: Roberto Aguirre (Giras Colombia- Suecia) , “El Señor Paul de Tranked Dorst , “Woyzeck” de Georg Buchner “ Antígona Vélez”  de  Leopoldo Marechal , “Fando y Lis” de Fernando Arrabal, “ Melodía Americana”   de Jura Soyfer , “El Memorial del Cordero asesinado” de Juan Carlos Gené, “Papá Querido” de  Aída Bortnik, “El que dijo sí, el que dijo no” de Bertolt Brecht.  ____En cine cortos: “Retorno” de Ivan Vaccaro y  “Tacos altos” cortometraje de Teresa Perez

 ____Como Asistente de Dirección : Trabajó en “Convivencia” de Oscar Viale, “La señorita julia” de Strimberg, “Orquesta de Señoritas “ de J. Anohuil, Maratón” de R. Monti, “La noche de los asesinos “ de Jose Triana, y “El tranvía llamado deseo” de T. Wiliams. ____Como Docente: Área de Trabajo corporal y la Asistencia general de los Talleres de teatro para adolescentes y Adultos  del Museo Rómulo Raggio de Vte. López (2001-2008) . Trabajó en Talleres de Juegos Creativos (Teatro) en  el programa de participación Joven “Participarte “ (Teatro) en  la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Vte. López (1999-2004)  Dictó en España (2005) Seminarios de Entrenamiento corporal y teatro en el Cortijo Baile en el Aire. Alpujarras – Granada y en la Casa de la Juventud de San Sebastián de Los Reyes en Madrid.

Antígonas, linaje de hembras  (Actriz) - Criadas (Actriz)  Herida (Actriz)

 

EDUARDO  PAVELIC. ACTOR. – Director – Docente

Estudió actuación con:  Agustín Alezzo  - Pepe Bove - Enrique Laportilla ( escuela de teatro IFT) entre otros /   Es egresado de la  Carrera de Dirección Teatral: EMAD / Realizo talleres de : Acrobacia -   Canto - Técnica Vocal - Técnica Corporal – Ritmica - Estetica Teatral  /Realizo seminarios como : El Diseño Estético del Autor ( Augusto Fernandez) -  Dinámica Grupal 1 y 2 Prof: Luisa Sussman  -Seminario de Shakespeare Prof: J.C. Gene  - Planificación Pedagogica y Diseño Curricular Prof: Beatriz Mosquera - El Metodo Stanislavsky en la facultad de teatro de Moscu Prof: Valentin Trepliakov (Decano). Seminario de Creatividad para Actores: Prof: Paco  Gimenez Teatro IFT.  

          Como actor  Trabajó en:  La Dama Duende ” de Calderón de la Barca , dir: Julio Baccaro. “Plaza Hay una Sola “ de  Raznovich, dir Mario Rolla. “Al Perdedor” de Osvaldo Dragún,  dir  Pepe Bove, “Baile de Ilusiones” de Horace Mac Coy, dir:  Pepe Bove, “El Proceso” de Franz Kafka, dir Raúl Serrano, “Terror y Miserias del Tercer Reich”, de Brecht,  dir:  Laportilla  y  Bove, “Las de Barranco” de  Laferrére, dir Pepe Bove, “ La Valija ” de Julio Mauricio, dir: Azul Quirós.

            Como director  Realizó  La Naranja Mecánica ”. Versión teatral de la novela homónima, de Anthony Burgess. “Medea” de  Acamme, Teatro Cervantes. “Persecución y Asesinato de Jean Marat” de Peter Weiss  “El Extraño Jinete”  Ghelderode “El Casamiento de Laucha”  Payró. “Galileo el mensajero de las estrellas”  “Las Aventuras de Tom Sawyer”,  “Frankenstein el Monstruito”, “Segundo Tiempo”  de Halac. “Un Trabajo Fabuloso”  de Halac.  “Jubilado Joven” de Daniel Donato. “Ay Mujeres!”  Monólogos de Darío Fo y Fontanarrosa “ La Cantante Calva  de Ionesco. “Michelángelo”  de Ivo Kravic. “Ritos del Corazón”  de Cristina Escofet. “Dios”  de Woody Allen. “El Malón”  de Germán Gonzalez Arquati “Anno Domine 1573”   de Tomislav Bacarió “Babilonia”   Discépolo.  “El Globo Azul” de Raznovich y  “De Víctimas y Victimarios”  de Aarón Korsz. “Marathón”  de Ricardo Monti “Boedo Casi Avenida de Mayo”  de Eduardo Freda, “No Se Paga!, No Se Paga!”  de Darío Fo.  La Bolsa de Agua Caliente”  Somigliana. “Té de Tías, de Cristina Escofet. “ La Pelota Saltarina  Filippis. “Hablemos a Calzón Quitado”  de Guillermo Gentile.  

     Como Docente: fue Rector interino de la Escuela Nacional de Arte Dramático .I.U.N.A,  Se desempeñó y se desempeña actualmente como profesor de Actuación en diversos y reconocidos espacios  oficiales y privados, del ámbito municipal y nacional, en capital y provincias. Y ejerce la Dirección de la Escuela Integral de Teatro IFT.          

Escenas de un secuestro (Actor) ¡No se paga! (Director) Auto de Fé... entre bambalinas (Director) Medea (Director) Macbeth (Actor) Cucha de almas (Entrenador de actores) Herida (Actor)

BERNARDO CAPPA - Dramaturgo

Bernardo CappaNació en Bahía Blanca en 1969. Es actor, director y dramaturgo. En 1991 egresó como actor de la Escuela Municipal de Arte Dramático y en 1996 egresó como dramaturgo en esta misma escuela. Ha realizado más de una docena de trabajos como actor. Además de dirigir obras de su autoría, ha escrito Pradera en flor, obra ganadora del Premio FAIGA 97; Herida, publicada por la editorial EUDEBA, Premio del GETEA 98; El reloj, obra publicada por el Centro Cultural Ricardo Rojas en 1998; Olvido, en 1998; Delicado, en 1998; Cómo matar una gallina sin mancharse con sangre, publicada por el Centro Cultural Ricardo Rojas en una antología de obras estrenadas en los festivales organizados por este centro cultural en 1998; Manual de instrucciones para el último porteño, obra seleccionada para el festival de Washington en 1998; Más fácil que llorar, en 1999; Cero, la inmoralidad, en 1999; La continuidad del diálogo, en 2000, Premio Publicación del Instituto Nacional del Teatro; La derrota, en 2000; La res, en 2000; De vientre rumano, Dogo argentino, en 2000; Osculo, en 2000; Fotos de vejez desnuda, en 2000, obra publicada por la editorial Nueva Generación; Coágulo, en 2001; Celo de gato, en 2001; Desinsectación, en 2002, en el marco del Festival de Escena Contemporánea de Madrid; Lejanos nadadores, en 2002, en el marco del Festival de Alternativa de Madrid; Murió en la equivocación, en 2004, en el ciclo de verano organizado por el Centro Cultural Konex y representado por los alumnos de su taller; Territorio plano, en 2005, en el teatro del Abasto y El aliento, en 2005, en el Centro Cultural Adán BuenosAyres.

Participó en el festival de Escena Contemporánea 2004 de Madrid dirigiendo la obra del autor español Iñigo Ramírez de Haro Negro contra blanca, representada en la sala Cuarta pared de Madrid.

Como docente desde 1997 ha realizado varios talleres de dramaturgia. A fines de marzo de 2000 impartió un taller en Casa de América en Madrid, España, que se llamó El diálogo, un sendero que se bifurca; en mayo de 2003, el curso de creación teatral para actores y dramaturgos Inminencias de un teatro urgente, junto a Jorge Sánchez en la Casa de América y que terminó con un espectáculo que se llamó Fuga playera; en febrero de 2004 un curso de actuación junto a Marcelo Bertuccio, que llamaron El azar como productor de sentidos, en la Casa de América, Madrid.


La presa (Dramaturgia, Director) Herida (Autor) La Funeraria (Dramaturgia, Director) El Bergantín (Director) Anfitrión (Actor) Herida (Prensa) El reloj (Autor) Dame morbo (Dramaturgia) Pradera en flor (Autor)  Familia tomada (Coordinador general) El Aliento (Autor, Director) Belleza cruda (Dramaturgia) Territorio Plano (Autor, Actor) Me dió lástima decirte que no (Autor, Actor, Director) Murió en la equivocación (Autor, Director) Rumiarbarro: pantano (Autor) La Res (Autor, Director) Festival de Fragmentos Teatrales (Actor, Productor, Coordinador general) Derechas (Autor)
Más fácil que llorar (Autor) Sin zapatos taco aguja (Autor) Coágulo (Autor, Actor) Olvido (Autor, Director) Pradera en flor (Autor) Fotos de vejez desnuda (Autor) La Continuidad del Diálogo (Autor, Actor)

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