GORDA

 de Neil LaBute  

Por Susana Weingast

Octubre 08

 

 

“Gorda”   se presenta en el Paseo La Plaza, en Buenos Aires – Argentina dirigida por Daniel Veronese reúne a los actores Gabriel Goity y Jorge Suárez, Goly Turili, María Socas y a la actriz española Mireia Gubianas.   

Del autor Neil LaBute esta versiòn de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, expone abiertamente todo aquello que pensamos, en temas discriminatorios.  

La historia aparentemente no es complicada, es una historia de amor. Cuando Tommy (Gabriel Goity) de pura casualidad  se encuentra con Helena (Mireia Gubianas) en un fast food  él le cuenta con amena simpatía que trabaja en una oficina y está obsesionado con su imagen de triunfador.  

Ella es“licenciada”  y trabaja en una biblioteca. Es una mujer inteligente, graciosa, sensual pero con unos 30 kilos de más. Tiene asumida su gordura y el ser diferente al modelo común de mujer que la sociedad acepta.  

Entre ellos nace un amor sincero y profundo. Pueden compartir afinidades y tienen gustos en común pero enfrentan una realidad muy cruda que no les permite ser totalmente  libres ante la sociedad. Forzado a defender su relación con Helena, Tony se enfrenta con sus propios preconceptos acerca de las apariencias, problemas e inseguridades, realidades que no se quieren ver.  

"Gorda" es una excelente comedia que, con ironía, con humor y sin tapujos expone lo que pensamos, o criticamos o que, en numerosas ocasiones, expresamos a escondidas sobre la discriminación que, sin dudas, trae aparejada la gordura

La escenografía ha sido  muy bien diseñada por Gonzalo Córdova y su movilidad se adecua  a los diferentes momentos de la obra. La iluminación es de Alberto Negrin y el vestuario fue diseñado convenientemente.

Todas las actuaciones son excelentes en un tema tan candente como urticante que confluyen en una obra para no dejar de ver.  

Tanto su autor, como su director Daniel Veronese, logran a través de esta puesta en escena, con mordacidad e ironía, plantear un contenido que nos resultará muy familiar: el temor a que nos juzguen, el miedo a engordar y ser diferentes a los otros y recibir el rechazo o la sonrisa irónica de quienes nos rodean.

Hay ocasiones en que nos preocupamos demasiado por lo que los otros pueden pensar de nosotros. Ocurre que a veces el discriminado no se da cuenta de la real situación pero sí quienes los rodean y se evidencia en una sonrisa o en una mirada de desaprobación, como si fuera una deshonra ser o pensar distinto

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

**************

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma


***************

A MODO DE COMENTARIO

Neil LaBute  

Nacido en Detroit (Michigan), LaBute fue criado en Spokane (Washington). Estudió teatro en la Universidad Brigham Young (BYU).En BYU conoció al actor Aaron Eckhart, quien más tarde interpretaría papeles principales en varios de sus filmes. LaBute produjo varias obras que contrastaban con el ambiente religiosamente conservador de la universidad, algunas de las cuales fueron canceladas antes de su estreno. También realizo trabajo de posgrado en la Universidad de Kansas, Universidad de Nueva York y en la Royal Academy.

En 1993, LaBute regreso a la Brigham Young University para estrenar su obra En compañía de hombres, por la cual recibió un premio de la Association for Mormon Letters. Enseñó drama y cine en la Indiana University-Purdue University Fort Wayne, en Fort Wayne (Indiana), donde realizó una adaptación de su obra al cine. La filmación duró dos semanas y costó $20.000, con lo que inició su carrera como director de cine. La película ganó el Filmmakers Trophy en el Festival de Cine de Sundance y también obtuvo premios y nominaciones en el Festival de Cine de Deauville, los Independent Spirit Awards, el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, los Society of Texas Film Critics Awards y los New York Film Critics Circle.

LaBute ha recibido críticas positivas por sus afiladas e inquietantes representaciones de las relaciones humanas. En compañía de hombres muestra dos hombres de negocios misóginos que cruelmente conspiran para enamorar y destruir emocionalmente a una mujer sorda. Su siguiente filme, Your Friends & Neighbors, con un reparto que incluía a Aaron Eckhart y Ben Stiller, fue un impactante y honesto retrato de la vida sexual de tres parejas suburbanas. En 2002, escribió una obra fuera de Broadway titulada Bash: Latter-Day Plays, un conjunto de tres obras cortas :Iphigenia in orem, A gaggle of saints y Media redux 

Su obra The Mercy Seat de 2002 fue una de las primeras respuestas teatrales a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Ambientada en el 12 de septiembre de 2001, cuenta la historia de un hombre que trabajaba en el World Trade Center pero se encontraba lejos de la oficina con su amante durante el ataque. Esperando que su familia crea que murió durante el colapso de las torres, él contempla la posibilidad de usar la tragedia para huir e iniciar una nueva vida con su amante. Protagonizada por Liev Schreiber y Sigourney Weaver, la obra fue un éxito tanto comercial como de crítica, en gran parte debido a la voluntad de confrontar los mitos que muchos neoyorkinos habían construido para consolarse a si mismos luego de los ataques.

El filme más reciente de LaBute es The Wicker Man,  versión estadounidense del filme británico del mismo nombre. La película, su primer trabajo de horror, fue protagonizada por Nicolas Cage y Ellen Burstyn.

www.wikipedia.com



 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com