ENTRAÑAS

de Titzina Teatro – Barcelona, España  

 

 

Pasado y presente, hacia un mejor futuro…     

                                                      

Titzina Teatro, de Barcelona (España), presentó en la sala Prometeo del MDC, la obra “Entrañas” en el marco del XXII Festival de Teatro Hispánico Internacional en Miami, que tan dignamente encabeza el señor Mario Ernesto Sánchez, director, actor y escritor relevante dentro de nuestro medio

La obra actuada por Laia Martí, Pako Merino y Diego Lorca y dirigida por el sueco Stefan Metz,  fue concebida – en un principio -  por la investigación y creatividad de actores y director sobre el tema de las guerras en el mundo, y luego terminó enfocándose en la más importante de las luchas internas que sufrió el propio país en la década de los años 30, la Guerra Civil Española.  

La obra se desarrolla desde el presente, comenzando en un tono jocoso, casi convincente; va madurando a través de la búsqueda de un pasado ignorado en parte por la generación actual y con muy pocos testigos vivos de aquella guerra, hasta llegar al rescate histórico de un hecho trascendental e influyente en los lamentables acontecimientos que desembocaron en una dictadura de casi 40 años.  

El personaje de Soledad, embarazada, y no decidida a confesarle a su novio este suceso, emprende una búsqueda hacia el pasado, viajando a Salamanca y Ávila con la esperanza de saber qué aconteció realmente con su abuelo, del cual solo sabe que murió en la Guerra Civil Española pero que nunca rescataron su cuerpo.

Pasando de presente a pasado y de pasado a futuro, puesta en escena nos plantea: ignorancia de los jóvenes sobre el pasado histórico del país; ansias de la generación intermedia por rescatar lo que queda de aquel pasado; y el temor a futuras guerras, irremediables tal vez en el presente contexto histórico en el que vivimos.

Con un decorado simple,  donde pequeños movimientos convierten una cama en camilla, unas sillas enfrentadas en vagón de tren, una mesa que puede ser de un bar, de una institución municipal o complemento de una habitación de hotel, todo está minimizado, librado a la creatividad del espectador, ya que lo que importa es la historia y sus personajes. Lorca y Merino representan 10 personajes distintos, cambiando una chaqueta, un par de lentes, un gorro, diferentes acentos regionales según estén en Barcelona, Salamanca o Ávila.

Es este viaje de Soledad, un viaje físico y emocional que replantea su vida presente y futura que, con el nacimiento de su hijo, crea esperanza y determinación hacia la toma de conciencia para el logro de un mundo mejor. ©

Vilma E. Muises

vilmamuises@yahoo.com

******

 

Copyright 2007  - Vilma Muises - Reservados todos los derechos.

Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.   

(C) Fotografía cortesía Teatro Avante


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com