El médico a Palos

Una obra de Molière 

Adaptación y  dirección de Rolando Moreno

 Por Susana Weingast

 Nov  2008

 

Como cierre de esta temporada teatral 2008, el Teatro 8 ha elegido la obra “El médico a Palos” de Molière  y nos muestra una vez más que en su repertorio pueden pasar del drama a la comedia, con la misma eficiencia que siempre los ha caracterizado. 

 La obra original, El médico a palos (en francés Le médecin malgré lui) es, de todas las comedias cortas de Molière,  la que mejor merece el calificativo de  “farsa” y fue representada  por vez primera el 6 de agosto de 1666.

Su argumento se centra en una esposa, deseosa de vengarse de su esposo, a quien hace pasar por un médico notable, sin que él tenga los conocimientos necesarios para ser reconocido como tal.  

Rolando Moreno, escoge el texto ligero y disparatado y realiza una adaptación del tipo de obra cubana, cuya mayor virtud es la capacidad de divertir, manteniendo la trama original, convierte a los personajes en arquetipos del teatro cubano, a lo que adiciona agregados musicales, muy bien logrados. 

Toda la obra tiene un ritmo divertido, con actuaciones impecables, en especial la de Marcos Casanova que tiene a su cargo la representación de  dos personajes: Chiringuinchi, un negrito pícaro y el Doctor Chiringa, atrevido, burlesco y  audaz), en ambos muestra su excelente actuación destacándose los modos no verbales, moviendo los ojos, gestos y movimientos de su cabeza que logran una muy buena conexión con el público. 

También se destacan el conocido actor Mario Martín, como (Martina, la esposa) ; Vivian Ruiz, quien muestra mucha gracia y marca junto a Casanova la parte musical; Jorge Hernández (Geronte),  Joel Sotolongo (Leandro) quien se desempeña con gran naturalidad en su personaje y Susy Leandro como la ingenua (Lucinda) . 

 El primer objetivo de Molière como autor teatral era divertir al público. Con el estreno de esta comedia lo consiguió en su época; también el Teatro 8 lo consigue hoy con la escena moderna y actualizada de esta adaptación. 

Todo en la obra es creatividad e ingenio. La utilización escenográfica de mantos brillantes como telón es muy acertada y atractiva; también lo es la música, a cargo de Lázaro Horta y el vestuario de Adela¨s Costumes es colorido y acertado. 

 Todo esto, unido a una muy buena dirección y actuación, hace que el público presencie un espectáculo ameno y divertido y pase un buen momento que queda demostrada cuando, durante la salida, los asistentes salen de la sala tarareando la canción final. ©

Susana Weingast  

sweingast@gmail.com

                                            ***************                                  

Copyright© 2007 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

www.teatro8.com

 © Fotos Susana Weingast


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com