“EL LLANTO”

Compañía Octubre Teatral – Barcelona, España  

por Vilma E. Muises

   

 

Nuevamente es una fiesta para Miami el comienzo del XXIII Festival Internacional de Teatro hispano. Como siempre, bajo la dirección artística y producción del incansable Mario Ernesto Sánchez, quien tuvo la inquietud de traer a nuestra ciudad teatro del mundo, tratando de esta manera de movilizar en la conciencia de los espectadores esta representación del arte que, poco a poco y a través de los años fue convirtiéndose en un protagónico único en su clase.  

Este año, por primera vez dedicado a un país, España, se celebra la enorme colaboración del mismo a las letras y cultura universal durante toda su historia.  

Como apertura, hemos visto en el Adrienne Arsht Center of Miami-Dade County, la obra El Llanto, de Federico García Lorca y Enric Granados, traída por el grupo español (Barcelona) Octubre Teatral.  

La obra está inspirada en la conocida elegía “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” escrita por Lorca a raíz de la muerte en el ruedo, de su gran amigo. La poesía lorquiana generalmente expone la tragedia en la vida. El llanto, dentro de la línea del neopopulismo, es un espectáculo de teatro musical, poético y desgarrador.  

Comienza con música en vivo de tambor en primer lugar y luego el piano que acompañará las distintas escenas durante toda la obra. La Cogida y la Muerte, es el primer poema hecho copla en la voz de la gitana catalana Juana García. Continúa con la representación del torero y el toro. El garbo del hombre frente a la bestia, la sutileza de los movimientos y la lucha del poder, convierten esta escena en inolvidable.  

El flamenco y el ritual de la fiesta taurina; la vida fuera del ruedo del gran torero Ignacio Sánchez Mejías, uno de los personajes más fascinantes de los años 30 - poeta, dramaturgo y hombre de éxito - su relación con Joselito; sumado al baile flamenco y la cantaora expresando penas y alegrías a través de los poemas de Lorca, hacen de esta obra una representación magistral.  

Impecable la actuación de danza flamenca y algunos pasos de ballet, de los bailaores Nacho Blanco (como Ignacio) y Frederic Gómez (encarnando al toro y a Joselito) La expresión corporal llevada a su máxima manifestación permite la incorporación del actor a través de la música.  

La sobriedad escénica, tanto en escenografía como en vestuario, caracterizan el drama moderno. Entre la música se destaca la elección de dos danzas españolas: Orientale y Andaluza y el intermedio de Goyescas, del maestro Enric Granados. Riguroso es el  trabajo de composición del maestro Rafael Plana adaptando las partituras de Granados a las necesidades del verso.  

 

Elenco y director en el componente educativo

 

El Director de Octubre Teatral, Jaume Villanueva, nos presenta en El Llanto su experiencia y visión de una obra surrealista, llena de sentimiento y alegorías, ajustada a su propuesta de, según sus propias palabras “trabajar con vocación popular y de calidad,basado en la puesta al día de los clásicos”

Magia, emoción y llanto en este espectáculo sin precedentes. ©

Vilma E. Muises

vilmamuises@yahoo.com

 

 

************

    © Vilma Muises 2008– Todos los derechos reservados - Permitida su reproducción solo con permiso de la autora.   

©Fotos Cortesía Teatro Avante www.avante.com


www.espaibrossa.com/pagina.asp?0=4&1=302526&2=3362&3=33470

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com