El hombre inesperado

  De Yasmina Reza

Por Susana Weingast 

Marzo 2008

 

Bajo la dirección de Luis Romero se estrena en el teatro Multiteatro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. “El hombre inesperado” .Los protagonistas de este espectáculo de alta calidad, que cuenta con una puesta impecable, son  Betiana Blum y Luis Brandoni.  

La autora es  la dramaturga Yasmina Reza, nacida hace 48 años en París. Ella ha sabido  profundizar en las laberínticas cuestiones de la conducta humana y  lo ha demostrado en sus anteriores representaciones en Buenos Aires: “Art” y “Tres versiones de la vida”,  con las que supo ganarse el respeto de la crítica y del espectador

Esta es una historia de amor que transcurre en un largo viaje en tren y  ese viaje se transforma en una representación  basada en un  monólogo alternado, magistralmente interpretado.  

Los actores representan a dos desconocidos que viajan en un mismo compartimento de un tren europeo, ellos hacen  una actuación compuesta desde lo introspectivo con excelentes  monólogos reflexivos e interpretando expresiones no verbales que están magníficamente compuestas y que desencadenan que el espectador sienta en todo momento una conexión muy íntima con ambos personajes. Igualmente todo es tan amable y afable que despierta la emoción, la reflexión y ,a veces, la sonrisa  que disparan los buenos textos y  la cuidada plasticidad.  

La escenografía, realizada por Marcelo Valiente, es perfecta con  un detallado y muy  creativo diseño, ya que el tren sigue siendo un lugar misterioso y mágico. El trabajo se potencia con la magnífica combinación con la iluminación a cargo de Gastón Díaz, las proyecciones de video de Pato Paier que son de muy alta calidad y el vestuario atemporal diseñado por Mercedes Colombo.  

En la obra nos encontramos con dos historias atrapantes, Marta (Bettiana Blum) magnífica en su personaje, reconoce por su fama al hombre que tiene en frente en el compartimiento del tren y tratará de llamar su atención durante el trayecto.  

El, Paul Parsky (Luis Brandoni) quien ni siquiera se ha percatado de que está acompañado, y dentro de su egocentrismo, hace reflexiones mordaces hacia él mismo y los demás. El es un escritor que le ha brindado a Marta, desde la lectura de sus textos, un mundo de personajes en el que ella se ha sentido durante el último tiempo íntimamente identificada.

Así es el azar en este viaje en tren, donde todo se intuye o se descubre o se siente, siempre desde la declaración interna auténtica e intensa, en esa espera en soledad que quizás el destino pueda cambiar.  

Metafóricamente el viaje en tren, como concepto real, lleva consigo el viaje en sí y la introspección interna de cada uno de los personajes, ese viaje interior en el que se bucea para tratar de resolver  problemas y en sus reflexiones, ambos con diferente estilos, parten de un punto común: la soledad.©

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 *********

  

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

  Fotografias cortesía ©SMW Press 

 

                  **************


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com