El Enfermo Imaginario

 de Molière  

Grupo Génesis – Adaptación y Dirección de Alberto Madín

 

por Susana Weingast

Setiembre 2008  

 

En el Espacio Artístico Colette del Paseo La Plaza el Grupo Génesis renueva su apuesta con el teatro clásico y nos presenta El Enfermo Imaginario”, la última y una de las más geniales obras del afamado Molière, bajo la excelente dirección de Alberto Madín, quien creó hace mas de treinta años esta companía teatral.  

En esta ocasión nos presenta esta obra cuyo texto satírico, grotesco y profundo logra a la vez que sea ágil y dinámico, con Claudia Cárpena como actriz invitada, la obra que se sitúa en el carnaval de París de 1673, remarca sarcásticamente la profunda crueldad de los médicos que atormentan a un enfermo sumido en su mundo hipocondríaco.     

El dramaturgo francés Moliére, duro crítico de las costumbres y prejuicios de su época, escribió hace  más de 400 años esta  comedia- farsa  que se burla de los miedos, de la hipocresía de los médicos y de su propio estado de salud, dando así un tono popular a la insatisfacción.  

Narra de una manera regocijante y divertida las pesadillas y sufrimientos de Argan, Daniel Di Rubba, un hipocondríaco que, con sus supuestas enfermedades, reclama un poco de atención y amor y  se pasa la vida entre medicinas y lavativas.  

 Atraído por el interés, ve con buenos ojos el casar a su hija, con un médico, pero… ahí comienzan los desencuentros, con divertidas situaciones de enredos, amor, peleas y engaños que serán necesarias que ocurran  para convencer a Argán de cambiar de opinión y aceptar el casamiento de su hija con el hombre que ama.    

Actúan como Argán (Daniel Di Rubba) y Antonieta  (Claudia Cárpena) con muy buen estilo y dominio de la escena. Impecables  en su papel la esposa Belise (Liliana Cuomo), Beralde, el hermano de Argán, (Eduardo Partenio)  

En el elenco se destacan  en los papeles de: médico (Rocco Gioia) y el hijo del médico (Luis Rossi) , medico de Argan (Pablo Landeira), el novio (Darío Rutkauskas), el boticario (Marcos Belmonte), el notario (Ruben Noceda) y la hija de Argán (Carolina Schworer).

Cabe destacar a la mucama Marie (Patricia Lago), que no pronuncia una sola palabra a lo largo de la obra, pero que con sus gestos en el trasfondo es esencial, muy bien en cuanto a la expresión no verbal. 

Todos logran conquistar al público, interpretando  el texto con naturalidad, energía y mucho humor.

Alberto Madín, quien en este caso realiza Dirección y Adaptación del texto hace una puesta en escena impecable, dinámica y entretenida.

La realización del vestuario y ambientación: Alberto Madín, Luis Rossi, Eduardo Partenio. María Rosa, logró una acertada realización del vestuario mediante la utilización de finos detalles acordes a la época.     

Como resultado, obtenemos una obra ágil, divertida y comprensible, con ese toque especial que sólo el humor puede darle. El “Grupo Génesis” realiza un conjunto de trabajo intenso y detallado donde el público ríe y aplaude agradecido.  

El tomar esta obra, adaptarla y llevarla adelante en nuestra moderna sociedad es muy meritorio para esta compañía, que obtiene como resultado la presentación de  un grotesco muy bien logrado, ya que pocas veces podemos asistir a una recreación del teatro clásico con una adaptación tan bien realizada.

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

**********

 Fotografias Cortesía Prensa: Julieta Varela

prensateatros@gmail.com

   © Susana Weingast 2008– Todos los derechos reservados - Permitida su reproducción solo con permiso de la autora.   

   **********  

A MODO DE COMENTARIO

Alberto Madín : Se formó en el Instituto de Arte Moderno, donde realizó sus estudios de actuación y dirección teatral con Marcelo Lavalle y escenografía de Luis D. Pedreira. En teatro se destacó en “Ana de los Milagros” junto a Luisa Vehil, “Los Verdes campos del Edén” en Lola Membrives, “El Pícaro Corregidor” con Paquita Vehil y Julio De Grazia, entre otras. Como miembro fundador y director del Grupo Génesis Como miembro fundador y director del Grupo Génesis, junto a Fernando Calvo, estuvo a cargo de numerosas puestas entre las que se destacan: "Recordando con Ira" de J. Osborne, " La Cantante Calva " de E. Ionesco, "Los dos hidalgos de Verona" de W. Shakespeare, "El Burgués Gentilhombre" y, su última puesta, "El Avaro", de Molière.

 

Sobre Claudia Cárpena: Actriz de teatro, cine, radio y televisión, fue dirigida en teatro por, entre otros, Homero Cárpena, Rúbens Correa, José María Paoloantonio, Rubén Pires y Vicente Zito Lema. Actuó en piezas como: "La llave", " La Piaf ", "Matter" y "Esperando la carroza". En radio participó del Ciclo de Radioteatros dirigido por Alberto Migré. En televisión integró los elencos de las recordadas "Rolando Rivas taxista", "Esos que dicen amarse", "Inconquistable Corazón", "Ricos y Famosos", "Los buscas" y, recientemente, " La Niñera ". En cine trabajó con Enrique Carreras y Mario David.

 

Daniel Di Rubba:  nació el 17 de enero de 1974 y egresó en marzo de 2001 de la  Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, al tiempo que estudió pedagogía teatral con Cristina Livingi, realizó un seminario de Shakespeare con Rodolfo Grazianon y cursos de teatro con Raúl Serrano, Aurora del Mar y Leandro Ferreyra, además de estudiar en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Avellaneda: teatro con Liliana Capagli, Expresión Corporal con Laura Steimander, y Foniatría y Canto con Maria Cincuemani.

En teatro, participó en “¡Cuidado...! Están los chicos”, en el Teatro El Vitral; “Tocar el Cielo”, en el teatro Del Pueblo; -“Historias del Buen Soñar”; “Fraterno Mío”; “Alta en el Cielo”, de Nelly Fernández Tiscornia, en el Teatro Municipal “Roma”; “Grito de Partida”, de Alberto Alejandro, en el Centro Cultural General San Martín; “La voz intrusa”; “El Burgués Gentilhombre”, de Moliere, en el Espacio Teatral Museo Casa de Ricardo Rojas y luego en La Manzana de Las Luces, con dirección de Alberto Madín; “Hamlet hoy”; y “El Avaro”, de Moliere, en La Manzana de las Luces y  en la Sala Colette del Paseo La Plaza , con dirección de Alberto Madín.

Por otra parte, en tv trabajó en “90-60-90 Modelos”, “La hermana mayor” y “Con alma de tango”, además de participar de cortometrajes varios.  

 

Luis Rossi: cofundador del Grupo Génesis junto a Alberto Madín y Fernando Calvo, se formó profesionalmente con Guillermo Bataglia, María Maristani y Marcelo Lavalle. Dentro de las muchas obras en las que participó, se destacan “Matando a mamita”, “Esperando al zurdo”, “ “ La Fiaca ”, “El médico a palos”, “Yetatori”, “Los dos hidalgos de Verona”, “Un robo con champagne”, “El burgués gentil hombre” y “El avaro”, de Molière.  

 

Eduardo Partenio: nacido el 16 de noviembre de 1940, se formó con reconocidos profesores a lo largo de cuatro décadas: Héctor Alterio, Olga Bianco, Hedy Crilla, Juan Carlos Juria, Duilio Ferraro, Juan Giacobbe, Héctor Jatzkevich, Alberto Mayo, Florencia Vanoni, Roxana Randón, Néstor sabatini, Miguel Paludi, Miguel Cavia y Daniel Marcove.

Durante estos años, participó en diversas piezas de teatro, como “Sempronio el peluquero”, “Esperando el milenio”, “El cascanueces”, “El casamiento”, “El presidente”, “La espera trágica”, “Martín Fierro”, “Acuerdo para cambiar de casa”, “El ascensor”, “El abanico de Lady Windermere”, “La voz intrusa”, “Seis personajes en busca de un autor”, “Las de Barranco”, “El jardín de los cerezos”, “La dama del perrito” y “El avaro”, de Molière.

 

Rocco Gioia: nació el 15 de julio de 1946 y cursó las carreras de Arte Dramático y Dirección Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. También participó del seminario de Lee Strassberg dictado en el Teatro municipal Gral. San Martín, talleres diversos y cursos de locución y doblaje.

Además de ser parte de cortometrajes, obras infantiles y el largometraje “Evita”, de Juan Carlos De Sanzo, en teatro trabajó en “Prohibido no pisar el césped”, “Tu cuna fue un conventillo”, “Así es la vida”, “La zorra y las uvas”, “Los hermanos queridos”, “El conventillo de la paloma”, “Última Luna” y “Las Nubes”, mientras que en televisión participó en Chiquititas, Cebollitas y Son de Fierro.

En cuanto a la dirección escénica, llevó adelante las obras “Cuatro paredes y un techo” y “Las inocentes” durante la década del ’70.

 

Liliana Cuomo: nacida el 4 de diciembre de 1955, durante la década del ’90 estudió con Lito Cruz, Martín Adjemián y Judith Wainer. En teatro participó de “Un tranvía llamado deseo” de Tennesse William; “Una vasija de oro al final del arco iris”, de José Luis Scalia; “Algo más que dos sueños”, de Alberto Cañas, montada en Costa Rica; “Casa de Muñecas”, de Enrik Ibsen; “Un largo viaje del día hacia la noche”, de Eugene O’Neill; “Fango Negro”, teatro sobre ruedas; “Viejos Tiempos”, de Harold Pinter; “Camino a Damasco”, de A. Strindberg; “ La Segunda Mirada ”, de Alberto Wainer; “ El Conventillo de la Paloma ”, de Alberto Vaccaraza; “Peer Gynt”de Henrik Ibsen ; y “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca.

A su vez, en cine y trabajó en “Sotto Voce”, de Mario Levi; “Evita”, de Alan Parker; el cortometraje “El Visitante”, de Eduardo Sánchez; “Sus ojos se cerraron”, de Jaime Chabarri; “La noche sombria”; “ Sólo Gente”; “Trapo viejo”; “El Seis”; "El Gran Juego"; “El ùltimo sueño”; “Ocheticientos”; “El Niño Pez”, con dirección de Lucia Puenzo (en rodaje) y “La pregunta de tus ojos”, de Juan Jose Campanella, todavía en preproducción. También participó en programas de TV como Showmatch, Son de Fierro o Valentino el argentino.

 

Carolina Schwörer comenzó a estudiar teatro en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes “Carlos Morel” en 1990 y realizó el curso completo de tres años en el Teatro “Comedia Municipal de Quilmes”. Luego tomó clases de diversas danzas – árabe, oriental balinesa, tango y folklore – y asistió a seminarios de mimo, canto, circo y acrobacia, esgrima artística, análisis de texto, clown y entrenamiento actoral, generalmente con profesionales egresados de la I.U .N.A., Instituto Universitario nacional del Arte.

Durante el 2003, comenzó sus estudios de FX, peluquería y maquillaje teatral que completó en el Teatro Colón con el profesor José María Angelini, al mismo tiempo que cursaba en la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, dependiente del I.U.N.A., para obtener el título de actriz nacional. Además, desde el 2004 hasta el 2007 cursó la licenciatura en Arte Dramático.

Con numerosas publicidades en su haber, trabajos de maquilladora en video clips de Los Nocheros y la Bersuit Vergarabat , y una participación en el largometraje “El Pasado”, de Héctor Babenco, Carolina también colaboró como docente en el taller “El teatro y el arte de la expresión”, brindado en el  Centro Cultural General San Martín, en la Escuela de enseñanza Artística Margarita Doldan, en la Escuela de Circo y Acrobacia “Circo Cúspide” y dictando la materia Teatro en la Escuela Bartolomé Mitre de Berazategui.

En teatro trabajó en “Papilonacia, familia de una planta”, “Cuarteto”, “El herrero y el diablo”, “Julio César”, “Noche de cartas”, “La trampa del ojo”, “Excursión”, “Sobre el tiempo de un crimen” y “Furo, canal que une dos ríos”, mientras que con continuidad interpreta y caracteriza a Liza Minelli en eventos.  

 

Ruben Noceda: nacido el 20 de febrero de 1961, se formó profesionalmente en talleres integrales, de expresión corporal, técnicas de la voz y de improvisación. En teatro trabajó en “Enhebrando letras, sulfilando frases y ninguna flor”, “Que dios nos perdone”, “Segundo tiempo”, “Caja de resonancia”, “No estoy sola”, “Reunión de consorcio”, “Edilicia de A. Mateo”, en el Teatro por la identidad 2002, “El reñidero” y “Habladurías del ano”.

Además de participar en campañas publicitarias, en cine trabajó en el film “La herencia”, de Paula Hernández; “Antigua vida mía”, de Héctor Olivera; “Un oso rojo”, de Adrián Caetano y “Crónica de una fuga”. Sin embargo, sus principales trabajos tuvieron lugar en la televisión, en programas como “Herederos del poder”, “Los Ángeles no lloran”, “Salvajes”, “Hermanos Pérez”, “Mi cuñado”, “Naranja y media”, “Como pan caliente”, “Hola papi”, “Gino”, “Tumberos”, “Máximo corazón”, “Disputas”, “Abre tus ojos”, “Rebelde way”, “Rincón de luz”, “Doctor amor”, “Son amores”, “Epitafios”, “Culpable de este amor”, “Los Roldán”, “Floricienta”, “Casi Ángeles”, “Son de fierro”, “Hombres de honor” y “Amas de casa Desesperadas” para Colombia. 

 

Darío Rutkauskas: nacido el 8 de Junio de 1969 en Quilmes, egresó de la Escuela de Teatro de Bs. As., estudió con Raúl Serrano, y entre 1992 y 1994 asistió al Taller de Teatro de Aurora Del Mar, además de realizar diversos  cursos y seminarios de clown, técnicas circenses, improvisación, malabares y expresión corporal.

Además de diversas publicidades para radio y televisión, participó en “Ciudad herida”; “Un viaje en busca de la Luna ”, en escena en el 2000 en el Teatro el Vitral; también desde el 2001 al 2003 en “La espera trágica”, de Eduardo Pavlovsky en diversas salas; mientras que durante el el 2002 participó en la obra "Ciudad doliente" de Patricia Zangaro con al dirección de Eduardo Meneghelli en el Teatro Liberarte.

 

Patricia Lago, nacida el 5 de diciembre de 1964, cursó sus estudios de teatro con Lito Cruz, Patricia Palmer y Raúl Serrano. En teatro participó de “Nuestro pueblo”, “Lo que no fue”, “Jettatore”, “Los Enamorados”, “El conventillo de la paloma”, “La espera trágica” y “El avaro”, de Molière.

 

Marcos Belmonte: recibido de la carrera de actuación y dirección de artes escénicas en la Facultad de Cine (CIC) en el año 2005, trabajó en diversas campañas publicitarias, cortos – “Evilminds”, “Diabólico” y “Días imperfecto” – y el largometraje en filmación “Plan 7” .

En teatro, participó en “La cantante calva”, “Auto de fe entre bambalinas”, “El Avaro”, de Moliere en La Manzana de las Luces y luego en la Sala Colette del Paseo La Plaza , con dirección de Alberto Madín.    

  

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com