El ángel de la culpa

de Marco Antonio de la Parra

Dirige Miguel Ponce
 

Noviembre 07

Miami - USA

 

Miguel Ponce, actor, director y profesor de teatro cubano radicado en Madrid, nos presenta la obra “El ángel de la culpa, como director del “Minimal Teatro” de Madrid, en Kimbara Cumbara, en Miami.  

El dramaturgo Marco Antonio de la Parra no es conocido como autor de teatro, nació en Santiago de Chile y después se radicó en España, fue agregado cultural en la embajada chilena en Madrid, es psiquiatra, narrador, profesor de escritura dramática, ensayista, actor y crítico de televisión de Chile.  

Dos actores en escenas, un par de sillas y la silueta de un cadáver en el piso bastan para contar el ángel de la culpa, intenso drama cuenta cómo un inspector de la policía es llamado a investigar un crimen cometido en un barrio acomodado de la capital y cómo se las arregla para desentrañar los móviles que convirtieron a un joven semidesnudo, en asesino. 

En escena de simple escenografía se muestra el contenido interno de dos personajes víctimas de la violencia interna y social, que lleva a los propagonistas a los temas más ocultos del ser humano.  

Ahí comienza un monólogo de 75 minutos, sin intermedio en el cual se abordan temas como la doble moral, la hipocresía, el machismo, la desconfianza, el adulterio, el homosexualismo y el incesto.

El sentimiento de culpa es el ángel que vuela sobre los personajes hasta que se soluciona el misterio.  

Miguel Ponce, es un excepcional monologuista; lo acompaña el joven actor David Ramy, actor y cantautor cubano radicado en España, quien nos deleitó después de la obra con temas musicales de tambor y guitarra.  

Miguel Ponce cubano cuando estuvo radicado radicado en Nyork creó el “Teatro de las Américas” compañía bilingüe que presentó en esa ciudad más de treinta obras. Luego partió hacia Venezuela y estuvo a cargo del repertorio de la compañía del Ateneo de Caracas del 1973 a 1977.

Desde hace 3 años Ponce formó el Minimal Teatro, compañía radicada en el barrio de las letras de Madrid, donde se preparan actores para la televisión. En ese mismo local funciona un taller destinado a proyectos para el cine y televisión.

 

Ponce, dada su larga y fructífera trayectoria es asesor de directores de cine y profesor, con sus 76 años se destaca también como el dramaturgo y supo aprovechar su experiencia como psiquiatra para disertar, lo felicitamos, y lo admiramos, y esperamos verlo pronto nuevamente en Miami. © 2008

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

*****

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

(C) Fotos Susana Weingast


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com