EL MONTAPLATOS

De Harold Pinter (Premio Nobel Literatura (2005)

    Dirección: Sophie Gazel  

               

Susana Weingast

Octubre 2007

 

En el Teatro: La Puerta Roja, de Buenos Aires, Argentina en octubre de 2007 se representa la Obra "El Montaplatos", bajo la dirección de Sophie Gazel.

Ben (
Marcelo Subiotto) y Gus (Pablo Contestabile) trabajan como asesinos a sueldo para una misteriosa organización y  esperan en un sótano desconocido, la llegada de su próxima víctima.

Encerrados en un ambiente apretado y sórdido pasan el tiempo hablando sin lograr comunicarse, mientras que la espera empieza a desnudar sus deseos, sus contradicciones y sus temores.

Repentinamente baja un montaplatos de restaurante de la planta alta, desde una abertura oculta en la pared, en el que viene una orden.

Cada vez que el montaplatos sube y baja con pedidos inesperados, los protagonistas se ven agobiados por la incertidumbre y la duda. Es una autoridad sin rostro con exigencias incesantes.

Por la verticalidad del montaplatos la orden viene metafóricamente de “arriba”, fuera del espacio visible, con un efecto auditivo especial hacia los actores y el público, creando una atmósfera misteriosa y llena de incógnitas.

Los actores manejan con aplomo los silencios, que muchas veces son más importantes que las palabras; la presencia de lo que hay afuera, los efectos de luces y sonido, que aportan suspenso y ansiedad.

Hace que el espectador se sienta atrapado en el devenir de las cosas y se angustie ante los pedidos ilógicos que vienen desde “arriba” y con pocos elementos, pero puestos exactamente en los momentos y en los lugares apropiado.

Entre silencios, gestos y sonidos que logran llegar al público haciendo que el espectador sienta la intriga de la trama.

En una situción nada normal,se suceden situaciones nada normales, para sucumbir ante la evidencia de lo enevitable.©   

 Susana Weingast  

sweingast@gmail.com

 *******

Fotos Cortesía: Theatre Organic.

Prensa: Carolina Alfonso

© Susana Weingast 2007– Permitida su reproducción solo con permiso de la autora. 


A modo de ampliar datos:

El autor HAROLD PINTER (1930)  es el máximo exponente del teatro dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel Literatura (2005), Premio Wilfred Owern (2003), Premio S.T. Dupong (2001). Premio honorífico Moliere (1997). Y muchos premios más.

Empezó su carrera en el teatro como actor y tiempo después comenzó a escribir obras como dramaturgo y como guionista de teatro y cine. El Montaplatos es una de sus primeras obras.

La Directora SOPHIE GAZEL nació en París en 1969. Es dramaturga, directora y profesora de teatro y clown. Se  formó en Francia e Inglaterra.

Creó junto con Pablo Contestabile « El Festival Internacional de Formación del Actor » en Francia y luego en Buenos Aires, Argentina. Desde 1997 da seminarios intensivos de clown y teatro en Francia, España y Argentina.

PABLO CONTESTABILE (Gus) nació en Buenos Aires en 1976. Radicado en Paris, comenzó su formación en Argentina, y en  Europa tomó cursos de Clown, Commedia dell'arte, Máscara, Bufón, Melodrama y actuó en Londres.

En el 2000 creó junto a Sophie Gazel la compañia « Théâtre Organic » y actualmente trabaja en diferentes compañías de teatro en Europa y en Argentina  e imparte cursos de teatro en Francia, España, Suiza.y Argentina.

MARCELO SUBIOTTO (Ben) Nació en Buenos Aires en 1967. Se formó en la actuación con José Bravo y Martín Salazar, Guillermo Angelelli y en la Escuela Municipal de Arte Dramático.

En música estudió en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, en la Escuela Superior de Jazz de Walter Malossetti y en la Escuela de Música Popular Ollantaytambo.

Asimismo realizó cursos de Clown, Máscaras, Teatro, Dirección y Puesta en escena.

Es actor, dramaturgo, director, trabaja en televisión y ha intervenido en más de 20 obras desde 1990 recibiendo premios, y siendo convocado por festivales nacionales e internacionales.  

Este grupo : “El Thêatre Organic de Francia” paralelamente al “Festival Internacional de Formación del Actor” estrenaron esta obra en francés en Paris, en octubre de 2006  y su actual versión en castellano en el teatro La Puerta Roja , en Buenos Aires. 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com