Dos Menos

 De Samuel Benchetrit

Por Susana Weingast

Octubre 2008

 “Dos Menos”es  la obra de teatro tan esperada por el público argentino ya que en ella se reúnen  los actores Héctor Alterio y José Sacristán, dirigidos por Oscar Martínez, se representa en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza , con la producción para la Argentina de Ana Jelin, Pablo Kompel y Sebastián Blutrach.

Su autor es el francés Samuel Benchetrit quien relata la relación  entre dos hombres, Julio y Pedro, en sus últimos días de vida.

Ellos coinciden en la terapia intensiva de un hospital y  a ambos les han  diagnosticado muy poco tiempo de vida, por lo que deciden  fugarse e iniciar un viaje maravilloso o, quizás, un regreso a sentimientos olvidados y esenciales de la vida.  

Pocas veces podemos ver en escena a actores con la trayectoria y la capacidad actoral como la de Alterio y Sacristán.  

Oscar Martínez inició su carrera de dramaturgo en 2005. En teatro, como autor y director hemos visto obras tales como Ella en mi cabeza y Días contados. En estas obras Martínez nos ha demostrado su admirable capacidad.  

La puesta escenográfica de Alberto Negrín es muy buena: con la utilización de escasísimos elementos hace uso constante  de movimientos y desplazamientos muy acertados y elocuentes en cada escena. La supervisión de vestuario es responsabilidad de Sofía di Nunzio.  

La iluminación de Jorge Pastorino cumple un papel muy importante en esta puesta, ya que se mueve y logra efectos increíbles, comportándose como un personaje más de la obra,  y que junto a  los efectos especiales y de sonido quedan perfectamente plasmados en esta versión.  

Todo el argumento está tomado desde el punto de vista de la comedia, aunque en los dos monólogos de los actores  llega a verse el drama del paso del tiempo encerrado dentro de la comedia.  

 La obra Dos menos, de Samuel Benchetrit, está considerada uno de los sucesos teatrales franceses de los últimos años, tiene varias temporadas de éxito teatral en Francia, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y también ha sido llevada al cine en una exitosa  versión.

Combinando torpeza senil con andariega picardía  los dos viejos cuerpean el tránsito rápido de una ruta y afrontan situaciones cotidianas. La actuación de ambos actores es magnifica, a través  del sarcasmo y a veces de la ironía nos hacen ver que en todo momento se habla de la vida

Los secundan en distintos personajes secundarios Diana Lamas y Claudio Dapassano quienes aportan encanto y frescura a esta clase magistral de teatralidad que nos brindan los protagonistas: dos verdaderos potencias que se presentan ante nosotros. Y que por medio del dominio que tiene sobre su instrumento expresivo y por el modo en que forman parte de la subjetividad permiten que el espectador viva un momento memorable.

 

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 

 

**************

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

*************

A MODO DE COMENTARIO  

Samuel Benchetrit Samuel Benchetrit

Nació en 1973 en el seno de una familia modesta. Abandonó la escuela a los quince años y empezó a ganarse la vida como fontanero, vendedor de coches y repartidor. Más adelante trabajó de asistente de fotografía y acomodador de cine, de modo que pudo disfrutar de algunas películas de Fellini, Bergman y Scorsese. Fascinado por las lecturas de Brautigan, Fante y Bukowski se lanza a escribir y en 2000 acaba Récit d'un branleur. Un año más tarde Comédie sur un quai de gare, y en 2005 se publica en Francia Crónicas del asfalto, la primera novela de un futuro ciclo de de cinco en la que narra los primeros 30 años de su vida. Benchetrit ha dirigido la película Janis et John, con Marie Trintignant y Sergi López, y ha escrito para el teatro la obra Moins deux, interpretada por Jean-Louis Trintignant. Su segundo largometraje es J'ai toujours rêvé d'être un gangster.  

 

http://notasmoleskine.blogspot.com/2007/11/samuel-benchetrit.html


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com