Confesiones de una prostituta

 Dirección: Eloy Ganuza

 

por Susana Weingast

   Octubre 08

 

En el Teatro América de Miami, se representa durante el mes de setiembre “Confesiones de una prostituta” basada en una versión de 1973 sobre la obra original “Diálogo de una prostituta con un cliente” de la dramaturga italiana Dacia Maraini, dirigida por Eloy Ganuza y producida por Javier Faroni.  

Javier Ceriani, con su peculiar humor desenfadado, es el muy popular animador del espacio de show Zona cero que se transmite por  radio Clásica 92 FM de Miam desde las 6 hasta las 10 de todas las mañanas y que ha cautivado una gran audiencia.

 “Confesiones de una prostituta” es un melodrama con trama simple, evoca el mundo más íntimo y sentimental de una mujer prostituta y su cliente en su alcoba. 

La obra se divide en tres partes perfectamente separadas, es como ver tres obras al mismo tiempo y quien asiste sabe de antemano de qué se trata. 

La primera es la trama en sí de la obra original, actuada en el escenario por Ceriani acompañado del actor brasilero Fernando Platz, conocido a través del espacio televisivo “La flor de Hialeah”. quien luego es reemplazado por el actor dominicano Juan Vidal, que aparece en la fotografía junto a Ceriani. 

La segunda es la función del caño, ubicado a la derecha y fuera de escena, durante la cual Ceriani sube y se desliza, moviéndose  muy sensualmente como si fuera una bailarina de cabaret. 

Y la tercera se desarrolla  cuando se sale de toda línea directiva y fuera del escenario comienza la improvisación,  Ceriani va eligiendo personas del público para participar en la acción, algunos responden y otros se achican en su butaca. 

Ceriani inteactua con el publico con absoluta libertad, moviéndose con su habilidad natural y con un alto grado de improvisación.

Durante esta improvisación algunos espectadores aceptan continuar con su juego pero   muchos otors se sienten  turbados al ser elegidos. Quienes asisten a ver a Javier Ceriani como el espectáculo en sí,  seguramente ya conocen su estilo desenfado. 

Llama la atención el adecuado diseño del vestuario que transforma su cuerpo haciéndolo parecer  realmente femenino.  

La estenografía en la parte dialogada es de Miguel Hernández, el maquillaje de Migdalia Martinez, con la producción general de Andrés Parodi y  en la asistencia general Alejandro Galindo. 

 Todo parece evocar la época delos años 80, en Argentina con la irrupción del Café-Concert, con Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle, creadores de este estilo de humor que involucra al espectador.

En Miami, este estilo teatral, es quizás algo nuevo por lo atrevido e insólito y atrae al público latino adulto.

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 

**********

 Fotografias Cortesía Teatro America - Prensa: Angelica D. Willard

  

© Susana Weingast 2008– Todos los derechos reservados

 Permitida su reproducción solo con permiso de la autora.   

  

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com