Casa Matriz

de Diana Raznovich

por Susana Weingast

Julio 2006  

 

“Casa Matriz” representa a Colombia en el XXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami el teatro colombiano “ La Máscara ”.

La dramaturgia es de la escritora argentina Diana Raznovich, radicada desde 1975 en España, la puesta en escena es por el reconocido actor y director Diego Vélez.  

Casa Matriz es una empresa que alquila madres sustitutas para determinados eventos, es una comedia dramática, casi una parodia en la cual se desarrolla paralelamente un trabajo analítico profundo sobre relaciones afectivas entre madres e hijas porque llega un momento en la vida que deseamos relacionarnos con muestra madre como nunca fue en la realidad.

La protagonista Bárbara (Susana Uribe) es una escritora que cumple treinta años y está atravesando una crisis personal, tiene vacíos que son difíciles de llenar por esa razón decide tomar los servicios de la empresa y elige ocho madres con pactadas características.  

La madre contratada (Lucy Bolaños)  representa alternativamente los roles más comunes: la madre complaciente, diva, sacrificada, sumisa,  sobre protectora, regañona, indiferente y varias más.  

Estos dos personajes es sus múltiples transformaciones de madres e hijas sufren alteraciones emocionales como miedo, furia, sometimiento, engaño y soledad, o bien momentos hermosos y plenos de amor.  

Lucy Bolaños y Susana Uribe, son madre e hija en la vida real, lo que quizás permite que la interrelación sea muy particular entre ambas.  

La escenografía es simple, transcurre en un mismo cuarto que se transforma con una velocidad impresionante de cuadro a cuadro, la interrelación lúdica entre ambas, los cambios de vestuario y accesorios con los detalles cuidados al máximo, logran atmósferas distintas, realizando una labor increíble en escena.  

La actuación de ambas es magnífica, ya que podemos sentir la psicología en los diferentes personajes pudiendo llegar a los espectadores de una manera directa, quienes se involucran con algunos de las situaciones. 

 

Susana Weingast  

sweingast@gmail.com

                                   ***************                                  

Copyright© 2007 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

(C) Fotografía cortesía Teatro Avante


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com