Bengala

 

De Alfredo Megna

Grupo teatral " Sin Guardia"

 

 

Por Susana Weingast

 

 

Bengala, interpretada por Néstor Navarría, con la dirección de Leonardo Odierna y Armando Saire se presenta en el Teatro IFT ,Sobre un texto excelente de Alfredo Megna la trama se va armando durante los sesenta minutos de un monólogo in crescendo.  

"Bengala" es el apodo de un viejo boxeador que se resiste a abandonar  el ring, el único espacio en el que conserva su identidad, “Ray Sugar Bengala Gomez” necesita trabajar y le consiguen una pelea. 

El actor va sumergiéndose en un sudor corporal y hace una inigualable creación actoral, enredado en un ballet donde evoca su vida y la equipara con cada golpe, con simpleza y profundidad; con humor y desdicha. 

Sólo, acompañado de un banquito, un bolso y su botella de agua, el púgil, se desplazará por todo el escenario, que tiene esbozado en el piso, como un ring imaginario, con apenas algunas figuras geométricas. Y allí cumplirá uno a uno todos los rituales de su arte: vendarse las manos, calzarse los guantes, pedir el protector bucal, resistir los golpes, refrescarse con agua y finalmente armar mentalmente la estrategia para boxear auxiliado por las instrucciones de su coach, el promotor y el médico. 

Su sobrenombre Bengala, se refiere al brillo que siente en ese instante doloroso, a la vez revelador en el que una repentina “bengala” ilumina todo , tal como él mismo reflexiona: “Después que revienta la bengala... Yo soy la bengala. 

Este es un unipersonal sensible e intenso con una destacada actuación de Néstor Navarría, en una obra en la que se producen cambios de tonos y acciones en forma permanente, demuestra un admirable desempeño desde lo postural y lo verbal; dialoga con personajes que no se ven, alcanzando un nivel de interacción tal como si estuvieran presentes: “Bengala”  habla con su entrenador, con su madre, su pareja y así va narrando su historia y logra que el espectador imagine la realidad del conflicto en los distintos sucesos que van apareciendo en su monólogo.  

Desde lo no verbal, por posturas y miradas, podemos percibir su honor y sus desventuras; esas transfiguraciones que, continuamente, arma, desarma y fragmenta a semejanza de los destellos de un hombre a quien lo único que le queda es el ring. Los golpes que el boxeador dá y recibe, quizás son similares a los que recibe en su vida. 

La mayoría de las veces, el boxeo como deporte no es un tema preferido cuando se elige ver una obra de teatro,  pero ésta no tiene desperdicios, no es el box en sí mismo, sino la forma de presentación del conflicto ya que está siempre presente la historia y sobre todo, el miedo a llegar muy pronto a una edad que lo obligará a dar por tierra con su carrera: Una carrera intensa pero forzosamente momentánea, tal como la luz de esa bengala.

Susana Weingast

swartex@gmail.com  

 

 

***********

Entrevista a Néstor Navarría- Argentina

 

***********

 

El Martes 25 de noviembre de 2008 el actor Nestor Navarria recibió el

 

"PREMIO TRINIDAD GUEVARA" 

 

en el rubro "REVELACIÓN ACTORAL MASCULINA"

 

 por su trabajo en "BENGALA"
 

**********

 

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma   

 

 Se agradece al Sr. Néstor Navarría la donaciòn que nos ha hecho del DVD con la obra de teatro "Bengala"

 para la colección particular de la Sra Susana Weingast

http://www.teatroift.org.ar

Prensa: www.tehagolaprensa.com.ar

 

Fotos Cortesía: Te Hago la Prensa y Susana Weingast

 

 

********

 

Vea parte de la Obra

 

http://es.youtube.com/watch?v=PJTouC6kz4A

 

 *********

Susana Weingast y Nèstor Navarría

_____________

 

Leonardo Odierna, Nèstor Navarría y Susana Weingast

___________

 

Susana Weingast, Nèstor Navarría y Ana Graciela Fassi

 

*************

 

 

A MODO DE COMENTARIO: 

 

 

Néstor Navarría 

 

      Educación Teatral 

1986-1989.Formación actoral en  TEA. Profesor Horacio Medrano. Profesora de Corporal Andrea Julia.

1990-1993.Formación del Actor. Escuela Municipal de Arte Dramático. Egresado en Diciembre de 1993.

1991-Taller de entrenamiento para actores: CHEJOV. Las Tres Hermanas. Profesor: Marcelo Díaz.(Director de teatro oficial en Alemania).

1992-  Berthold Brecht. Seminario dictado por Manolo Iedvadni. T.G.S.M.

1994-1996-Manipulación de muñecos de boca, con grupo El Mosquito y la Máquina Real. Dir: Carlos Groba.

1997-Seminario:”Dramaturgia del actor. Dramaturgia del director”. Dictado por Eugenio Barba y Julia Barley.

1999-Seminario:”Voz y expresión escénica”, dictado por Mónica Montenegro en El Astrolabio Teatro, Buenos Aires.

1999-Seminario teórico-práctico: “Formas Tradicionales del teatro Japonés”, dictado por Andrew Tsubaki en El Astrolabio Teatro ,Buenos Aires.

2001-Seminario teórico-práctico de Dramaturgia, dictado por Alfredo Megna en El Astrolabio Teatro.

 

Experiencia Actoral 

1984: “La Mandrágora” de Maquiavelo. Dirección: Horacio Medrano.

1986-1988:”El Barco” Creación colectiva; grupo La Jabonera (espectáculo callejero).

1992_”A la salud del viajero” de Arturo Cerretani. Sala Jufre. Dirección Beatriz Arévalo.

1992-“Yerma” de Federico García Lorca. Sala Jufré.  Dirección Beatriz Arévalo.

1993-“Maratón” de Ricardo Monti. Dirección Horacio Medrano-Antonio Célico.

1994-“Lignumcrucis” de Marcelo Stuprini. Teatro IFT.

1994-“Eduardo II” de Christopher Marlowe. Sala ETC.

1994-95-“Papucita” de Carlos Groba. Grupo El Mosquito y la Máquina Real. En L C. Cultural Jorge Luis Borges. Gira.

1995-96:”El tubo”.Autor: La Trocha. Dirección Diego Cazabat.

1997-2000“ De cómo Orbitan los Hombres” de Diego Cazabat Y Martín Ortiz. Dirección  Diego Cazabat. Espectáculo de Periplo, Compañía Teatral destacado como mejor espectáculo de la muestra paralela en el 12° Festival de Teatro Universitario de Blumenau, Brasil, Julio de 1998. Sala Liberarte, Gira, C.C. Recoleta.

2000-2001“FRANKIE, de los fragmentos a la unidad” Espectáculo de Periplo, Compañía teatral, dramaturgia de Alfredo Megna. Dirección Diego Cazabat. En El Astrolabio Teatro. Estrenado en el 14° Festival de teatro Universitario de Blumenau. Gira.

 

         Actividad Área Pedagógica y de investigación 

1996-Periplo, Compañía Teatral

1997-SEMINARIO DE ENTRENAMIENTO PARA EL ACTOR; trabajo de entrenamiento sentido y fundamento. Profesor Asistente. Mes de Marzo. Organizado por Periplo, Compañía Teatral. En El Astrolabio Teatro.

1997-DEMOSTRACIONES DE TRABAJO TÉCNICO. Periplo, Compañía Teatral. Teatro Liberarte.

1997-UNIVERSIDAD DEL SALVADOR. Clase especial para egresados de la carrera de psicología y comunicación social.

1997-UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE SANTA CATARINA. DEPARTAMENTO DE ARTES ESCÉNICAS. Profesor asistente de seminarios de entrenamiento para el actor.

1998-2000- Docente a cargo del curso de actuación de Periplo, compañía teatral.

1999-SEMINARIO DE ENTRENAMIENTO ACTORAL. “El actor en la construcción del presente. Prof. Asistente.Entre el 5 y el 12 de Mayo . En la Casa de Cultura de Itajaí. Brasil.

1999-SEMINARIO DE ENTRENAMIENTO ACTORAL. “El Actor en la construcción del presente. Profesor Asistente. Universidad de la región de Joiville- UNIVILLE. Dictado Los días 15 y 16 de Mayo de 1999.

1999-SEMINARIO PARA ACTORES. “Dialéctica entre el trabajo del actor y el trabajo del director”. Profesor asistente del seminario para actores y directores. Dictado del 5 al 9 de Julio de 1999, en el marco de 13° Festival de teatro de Blumenau.

1999- III FIESTA INTERNACIONAL DEL TEATRO SAN MARTÍN DE CARACAS, VENEZUELA. Profesor asistente del seminario  “TRABAJO DE ENTRENAMIENTO DEL ACTOR”. Realizado del 6 al 8 de Diciembre de 1999.

2000-PROFESOR TITULAR. CURSO DE ACTUACIÓN PARA ACTORES AVANZADOS. Municipalidad de Morón.

2000-XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANOAMERICANO, MIAMI. USA. Seminario “TRABAJO DE ENTRENAMIENTO ACTORAL”. Universidad de arte de Miami. Prof. Asistente.

2000-SEMINARIO PARA  ACTORES. Profesor asistente. “Dialéctica entre el trabajo del actor y el trabajo del director”. Dictado entre el 7 y el 11 de Julio del 2000 en el marco del 14° Festival de teatro universitario de Blumenau.

 

          Eventos y Festivales 

1997- UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE SANTA CATARINA. DEPARTAMENTO DE ARTES ESCÉNICAS. FLORIANÁPOLIS, BRASIL. Profesor asistente de los seminarios de entrenamiento para el actor. Trabajo del actor sentido y fundamentos.

1997-DEMOSTRACIONES DE TRABAJO TÉCNICO. Auditorio: Centro de artes de la UDESC, FLORIANÁPOLIS, Brasil. Trabajo de entrenamiento sentido y fundamentos, dictado del 1 al 13 de Septiembre en el marco de las actividades llevadas a cabo por el núcleo de pesquisas teatrales para América latina del departamento de artes escénicas CEART/UDESC

1998- 12° FESTIVAL DE TEATRO  UNIVERSITARIO DE BLUMENAU, BRASIL. Profesor asistente del seminario de entrenamiento para el actor: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS PARA LA ACTUACIÓN. LA PRESICIÓN EN EL ACTOR COMO VEHÍCULO A LA ESPONTANEIDAD. “DE CÓMO ORBITAN LOS HOMBRES”. Destacado como mejor espectáculo.

1998- SEMINARIO DE ENTRENAMIENTO PARA ACTORES. “Principios y fundamentos para la actuación. La precisión en el actor como vehículo a la espontaneidad”. Profesor asistente. El Astrolabio teatro. Buenos Aires. Mes de Marzo.

1998-“SEMINARIO DE ENTRENAMIENTO PARA ACTORES.”Principios y fundamentales para la actuación. La precisión en el actor como vehículo a la espontaneidad” Profesor asistente. Dictado del 6 al 10 de Julio en el marco del 12° Festival de teatro universitario de Blumenau. Brasil.

1998-DEMOSTRACIÓN DE TRABAJO TÉCNICO. Salón de fiestas del teatro Carlos Gómez, en el marco del 12° Festival de teatro universitario de Blumenau. Brasil.

1998-SEMINARIO DE ENTRENAMIENTO PARA ACTORES. “Principios fundamentales para la actuación. La precisión en el actor  como vehículo a la espontaneidad”. Profesor asistente. Dictado del 13 al 17 de Julio al grupo de danza CENA11, contratado por el ministerio de trabajo y el ministerio de cultura de Brasil.

1999-SEMINARIO DE ENTRENAMIENTO ACTORAL “El actor en la construcción del presente”. Profesor asistente. Dictado del 22 al 30 de Enero de 1999 en El Astrolabio Teatro, Buenos Aires.

1999- III MUESTRA ITAJAIENSE DE TEATRO-ITAJAÍ-SC,BRASIL. Profesor asistente del seminario de entrenamiento para el actor: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS PARA LA ACTUACIÓN. LA PRESICIÓN EN EL ACTOR CONO VEHÍCULO A LA ESPONTANEIDAD. Itajaí del 7 al 9 de Mayo de 1999.

1999-III FIESTA INTERNACIONAL DEL TEATRO SAN MARTÍN DE CARACAS, VENEZUELA. Profesor asistente del seminario : trabajo de entrenamiento del actor. “La Pérdida de mi Alhama”. Premio mejor espectáculo. Asistencia general.

2000- SEMINARIOS DE ENTRENAMIENTO ACTORAL. LA DIALÉCTICA ENTRE EL TRABAJO DEL ACTOR Y EL TRABAJO DEL DIRECTOR. Profesor Asistente. Dictados entre el 5 al 13 de Enero y el 21 al 29 de Enero en El Astrolabio Teatro. Buenos Aires.

2000-IV MOSTRA ITAYAIENSE DE TEATRO, ITAYAÍ-SC BRASIL. “La Pérdida de mi Alhama” (espectáculo). Profesor asistente del seminario de entrenamiento actoral.

2000- INVITACIÓN AL I FESTIVAL INTERNACIONAL DE MONÓLOGOS, MARACAY, VENEZUELA.

2000- THE MEETING PLACE 2000: THEATRE TODAY FORUM TO THE FUTURE- INTERNACIONAL THEATRE FESTIVAL, STEGLESE, DINAMARCA.

2000- MB´2000 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO) PRAGA, ESLOVAQUIA. Espectáculo “La Pérdida de mi Alhama”.

2000- FRANKIE de los fragmentos a la unidad. Presentación del espectáculo en el marco del 14° Festival de teatro universitario de Blumenau. Profesor asistente seminario “Dialéctica entre el trabajo del actor y el trabajo del director”. Entre el 10 al 14 Julio.

2001-SEMINARIOS DE ENTRENAMIENTO PARA ACTORES. Profesor asistente. Dictados en El Astrolabio teatro desde el 5 al 13 de Enero y desde el 19 al 26 de Enero.

2002- 2004 Maniobras Bruscas. Obra: “Articulo 389”

 **********


 

 

 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com