ANA EN EL TRÓPICO  

de Nilo Cruz – Teatro 8 – Miami, USA

por Vilma E.Muises

 

 

El Teatro 8 de Miami se enorgullece de presentar Ana en el Trópico  del autor cubano americano Nilo Cruz - la penúltima obra  dentro del programa de Repertorio, comenzado en el 2007 con cinco puestas en escena y que concluirá con “Lorca con un Vestido Verde” del mismo autor.  

Nilo Cruz recibe en el 2003 por “Ana en el Trópico” el premio Pulitzer, siendo el primer latino que es merecedor de este galardón en drama.  El original fue escrito en inglés (como toda su producción) y luego traducido y adaptado al español por el mismo Cruz.

Ya había sido estrenada en Miami en el 2002 pero, después de este reconocimiento, se representa en distintas ciudades de Estados Unidos hasta instalarse en Madrid y recorrer 16 países en el viejo mundo.

Ana en el Trópico se desarrolla en un pequeño poblado de Tampa, a finales de los años 20, donde una familia cubana instala su fábrica de tabaco.  Se hacen los cigarros a mano mientras el Lector, personaje típico traído de Cuba, entretiene a los trabajadores con distintas lecturas, en este caso la novela “Ana Karenina” de León Tolstoi. Ana se instala en el cuerpo de cada uno de los personajes, identificándolos con las distintas situaciones románticas, perturbadoras, sensuales y prohibidas. El amor ilícito de Ana Karenina despierta en cada uno deseos ocultos, desde los más puros hasta los bajos instintos, siendo el Lector, con sus palabras, el instrumento provocador.

Los diálogos frescos se entrelazan con lo poético y profundo ya que permite a cada uno de los personajes expresar sus sentimientos más íntimos.  

Considero que no hay papel principal entre los actores que forman el elenco de esta obra; todos por igual tienen su protagónico y se destacan por el trabajo psicológico que logran en sus personajes.

Las tres mujeres que intervienen, Marta Velasco como Ofelia, la madre; sus dos hijas: Conchita interpretada por Grettel Trujillo y Marela, por Cecilia Isis Torres (es su primera actuación en español) están brillantes por igual en el desempeño de sus papeles. Velasco presenta la madre rígida pero conciliadora y la esposa compañera y capaz de comprender y perdonar más allá del amor que los une.

Gretel Trujillo tiene un papel clave en la obra. Representa la mujer insatisfecha y frustrada frente a la monotonía e indiferencia, marcando un abierto contraste con la joven hermana, Cecilia Torres, que transmite la ensoñación y frescura de la adolescencia, la única capaz de no callar lo vedado. Ambas, al igual que Velasco con una estupenda inflexión de voz y convincentes en sus personajes.  

La parte masculina interpretada por: Germán Barrios como Santiago, el padre de familia, poniendo en el escenario su larga trayectoria y experiencia. Ariel Texidó es Palomo, esposo de Conchita; a medida que la obra se desarrolla él va creciendo en su personaje hasta llegar a una excelente caracterización. 

Raúl Durán está muy bien logrado en su papel del empleado y confidente: Cheché; crea en el espectador esa sensación de rechazo al mismo tiempo que Carlos Garín, como el Lector, genera apoyo y simpatía. Nuevamente la tan perfecta dualidad (al igual que las hermanas) que solo se logra de la mano de un buen director como Marcos Casanova.

En cuanto a la puesta en escena, el diseño de escenografía y vestuario, también a cargo de Casanova, estuvieron de acuerdo a las posibilidades. El vestuario concuerda con la época; la escenografía se acomoda al espacio del Teatro 8 y las muchas escenas en distintos tiempos. Esto hace que ambientación y avance del tiempo se muevan a través del cambio de posición de las sillas e iluminación con contraste de luz y sombra, sumado a la  música que incide en distintas situaciones;  ambas manejadas por Eduardo Andrés con el diseño de Pedro Ramírez.    

Ana en el Trópico es un drama costumbrista que resalta al emigrante y al exiliado cubano, despierta memoria colectiva sobre las huellas que ha dejado este pueblo en tierra extranjera y el avance de la revolución industrial que rompe mitos y tradiciones de nuestras raíces.

Vilma E. Muises

vilmamuises@yahoo.com

 ************ 

 

Copyright 2008  - Vilma Muises - Reservados todos los derechos.

Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.   

www.teatro8.com

(C) Fotografía Susana Weingast


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com