Algo sobre mi madre (todo sería demasiado)

Autora, Actriz, Directora:  Gabriela Acher

 

Por Susana Weingast

2008

               

Gabriela Acher, actriz, humorista y comediante uruguaya, presenta  en La Casona del Teatro de Beatriz Urtubey de la ciudad de Buenos Aires, un unipersonal escrito, actuado y dirigido por ella, titulado “Algo sobre mi Madre” (Todo sería demasiado).  

La obra rescata con audacia y mucho humor el tema de la maternidad y de la madre judía. Nos deleita con reflexiones, semblanzas y rasgos  típicos de la “idishe mame”: esta casta de madres  que se identifica con la sobreprotección, los temas prohibidos, la censura, los tabúes, las culpas y la insatisfacción, valiéndose de anécdotas irónicas  que forman parte de la biblioteca  del clásico humor judío.  

A lo largo de casi ochenta minutos nos narra situaciones referidas a detalles de la adolescencia y posterior madurez de una hija de madre judía, para continuar sagazmente en el devenir de su vida,  convirtiéndose  ella misma en madre judía..

Gabriela Acher tiene gran talento para conectarse con el espectador, ya sean integrantes de esa colectividad o no, puesto que todos tenemos una madre y aunque no sea judía, puede sufrir seguramente alguno de estos conflictos.  

Es una gran monologuista con inflexiones de voz pulcras, que se vale de un humor sano, sin palabras groseras. En cuanto a la forma de expresión no verbal, utiliza gestos, guiños y miradas cómplices, que la conectan con el espectador desde la reflexión inteligente a la sátira mordaz.  

La escenografía simple el Diseño y realización de luces es de Jorge "Petete" González, el sonido asistido está cargo de  Gustavo Farías y la música original es de Alejandro Pinnejas.  

Gabriela Acher nació en la República Oriental del Uruguay y desde su llegada a Buenos Aires ha desarrollado una carrera excelente basada en el humor  demostrando un gran talento actoral, trabajó con destacadas figuras en el orden nacional e internacional.  

Hablar de todos sus trabajos en cine teatro y televisión, y siempre hace sonreir por su espontaneidad y su profesionalidad. Todos sus trabajos en cine teatro y televisión se han destacado por su humor,  espontaneidad y su profesionalidad.  

Es autora de los libros  "Si soy tan inteligente, ¿por qué me enamoro como una imbécil?”, "Algo sobre mi madre (todo sería demasiado)" y de "El amor en los tiempos del colesterol".

Fue ganadora del Premio Estrella de Mar como mejor actriz, del Martín Fierro, como mejor actriz de comedia en televisión y en teatro respectivamente, del premio Elvira Rawson por su lucha a favor de la igualdad entre varones y mujeres y nominada al Cóndor de Plata por “Sol de Otoño” de Mignona, y por “Bienvenida a casa” de Neil Simon, ocasión en que fue dirigida por Oscar Martinez;también fue nominada al premio ACE.  

“Algo sobre mi madre” (Todo sería demasiado) es una propuesta imperdible con narrativa humorística; los textos de Gabriela Acher son imaginativamente profundos, gratos, alegres y con una dosis especial de un gran “humor” con mayúsculas y en el que cada mujer se encontrará identificada, ya sea como madre o como hija.  

Susana Weingast

swartex@gmail.com

 **************** 

Copyright© 2007 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma

(C) Fotos cortesía Gabriela Acher

Prensa: Connie Iucht

www.revistafusion.com/2004/marzo/entrev126.htm

**************

A MODO DE COMENTARIO

Gabriela Acher

Nacida en Uruguay, ha desarrollado su carrera como actriz de comedia en Buenos Aires.
Actriz y humorista de amplia trayectoria, escribe y actúa sus propios espectáculos. Trabajó con destacadas figuras de la escena nacional e internacional. Ganadora del premio “Estrella de mar” como mejor actriz en teatro por “El último de los amantes ardientes”  y el premio “Martín Fierro” a la mejor actriz de comedia por el programa de Tato Bores. Ganadora del premio “Elvira Rawson” por su lucha en favor de la igualdad entre mujeres y varones. Por su participación en la película “Sol de otoño” de Eduardo Mignona, recibe una nominación al “Cóndor de plata” y por “Bienvenida a casa” de Neil Simon, con dirección de Oscar Martínez, es nominada al premio “ACE”.

En televisión actuó en: “Telecataplúm”,  “La tuerca”, “Hupumorpo”, “Mi cuñado” con Osvaldo Miranda y Ernesto Bianco, entre muchos otros. En 1980 actúa en “Comicolor” en donde escribe sus propios personajes para TV-  “Chochi la dicharachera”, “Lorena del Valle”, etc.: En 1983 actúa en España en el programa de Chicho Ibáñez Serrador, para el que escribe su personaje de “Charito Mucha Marcha”. En 1989 y 1990 actúa en TV en dos temporadas del programa de Tato Bores, por lo que gana el premio Martín Fierro como actriz de comedia en TV.
En 1991 estrena “Hagamos el Humor” en canal 13, programa de TV escrito, actuado y dirigido por ella, y el primero en la TV argentina, que desarrolló un humor de género femenino.

En Teatro actuó en “Las mariposas son libres” con Rodolfo Bebán. En “Abajo Gasalla” y “Gasalla for export” con Antonio Gasalla. En “Capítulo segundo” de Neil Simon, con Víctor Laplace. En “Noche de estreno” de Gretchen Cryer,- comedia musical de la que fue protagonista- junto a Carlos Moreno. Escribe junto a Betty Couceiro, “Humor  se escribe con Acher”, su primer espectáculo unipersonal.
Actúa en “El último de los amantes ardientes” de Neil Simon, con Oscar Martínez, y Mercedes Morán, por el que recibe el premio Estrella de Mar, como mejor actriz de comedia en teatro.

Escribe y protagoniza su unipersonal ´´Memorias de una princesa judía´´ con dirección de Mercedes Morán. Actúa en “Bienvenida a casa” de Neil Simon, con Carmen Maura, y dirección de Oscar Martínez. Escribe y protagoniza su espectáculo unipersonal “El amor en los tiempos del colesterol”

En cine: Actúa en “Sra. De Nadie” de Ma. Luisa Bemberg. ´´Extraña sonrisa de New Jersey´´ con Daniel Day Lewis, dirigida por Carlos Sorín. ´´ Sol de otoño´´ con Norma Aleandro y Federico Luppi, de Eduardo Mignona. “Cohen vs. Rossi” con Alfredo Alcón, de Adrián Suar y  ´´ Esperando al Mesías´´de Daniel Burman.Libros y revistas: Comienza a escribir artículos humorísticos para la mujer en la revista Cosmopolitan. En 1991, escribe el libro ´´La guerra de los sexos está por acabar”para la editorial Planeta. En el 93, escribe la agenda humorística para la mujer ´´Todos los hombres son iguales...´´.En el 96, la editorial Sudamericana hace una edición mejorada y definitiva de su libro, que a partir de ahora se llamará: “La guerra de los sexos está por acabar...con todos.”
En El 99 publica su segundo libro ´´El amor en los tiempos del colesterol´´ En el 2001 publica su tercer libro: “Si soy tan inteligente...¿por qué me enamoro como una idiota?
En el 2003 se publica su libro “Si soy tan inteligente...” en España y Brasil.
En el 2000 estrena su espectáculo “El amor en los tiempos del colesterol.”, Y presenta su cuarto libro, “Algo sobre mi madre. (Todo sería demasiado.)”
         

 

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com