Acida

Autor y director: Gabriel Serenelli 

por Susana Weingast

   

 

La obra “Acida”del autor y director: Gabriel Serenelli se presenta en el Centro Cultural Tadrón, Buenos Aires, Argentina.

Actúan Mariana (Julieta Otero)  y Claudio (Matías Barki) actores de teatro independiente quienes reciben la visita de Vera (Julieta Otero) actriz de televisión.  

Los tres esperan la llegada del resto de los invitados y en el ínterin cada uno arma su habilidad y en conjunto cantan y bailan, mostrándonos sus habilidades creativas en las actuaciones y sus frustraciones en los entretelones, siendo el trasfondo un verdadero drama.  

La obra nos narra con diferentes scketchs la situación de actores, que al inicio de su carrera desean trabajar, darse a conocer y esperan en algún momento tener su gran oportunidad.

Hay un deseo ardiente en cada uno de ellos pero, en la realidad se sienten frustrados, fracasados y en sucesión se sumergen en momentos actorales, para así evadir la realidad conviviendo con sus personajes y consigo mismos.  

Desde la representación y otras veces en las actuaciones muestran sus virtudes actorales con mucha creatividad y fluctúan a veces en llantos y otras en alegrías, entrando así en una bipolaridad muy bien acentuada que marca la trama de la obra.

Retratan el grotesco y la neurosis, entre la ilusión y las circunstancias.  

Variaciones entre música, monólogos, bailes, canciones, conversaciones marcan la elasticidad de la obra, a veces con nerviosismo íntimo, el actor en un momento deprimente al salir a escena demuestra su profesionalidad. 

Las canciones elegidas en ocasiones cantadas, a veces en off, tienen mucho que ver con lo simbólico de los sentimientos, los textos son dinámicos, silenciosos, a veces con arrebatos.  

La escenografía está dada en un ambiente pequeño, que nos deja ver un segundo ambiente tipo casa de muñecas, logrando un marco teatral original.

Los tres manejan toda la variedad de técnicas interpretativas ya sea musicalizadas o cantadas, bailadas, monólogos, en una continua y excelente variación.  

Cada uno se luce con excelente postura Valeria Melano “Vera” se destaca por su monólogo del televisor, es muy buena monologuista espera los tiempos correctos en su narración.

Julieta Otero, “Mariana” es la del cumpleaños quizás la más frustrada, tiene despliegue de interpretación, canto, baile y su clímax es la excelente conversación telefónica con su madre. Matías Barki, “Claudio" quien realiza una admirable interpretación especialmente en el musical Cabaret, coreográficamente se mueve como si el escenario tuviese más dimensión.  

Su anuncio en la contestadota telefónica para solicitar trabajo, se convierte en una frase que es ilusión esperando la ansiada respuesta que pronto llegará, ya que los estudios, teorías, y esfuerzos puestos en esta profesión tienen en algun momento su reconocimiento.  

 

 

Susana Weingast

swartex@gmail.com

************

    © Susana Weingast 2007– Todos los derechos reservados - Permitida su reproducción solo con permiso de la autora.   

©Fotos Cortesía
TEHAGOLAPRENSA

www.tehagolaprensa.com.ar


A modo de Comentario

Gabriel Serenelli : Director y autor

Nació en 1976 en Alicia, provincia de Córdoba. Desde el año 1992 de inicia del Taller de Teatro para Adolescentes en su ciudad natal. Comienza en el año 1995 su formación actoral  con Lizardo Laphitz  y Agustín Alezzo. Actúa en 1998 en “Sueño de una noche de verano. Dirige entre los años 1996 y 1999 "Crímenes del corazón"  de Beth Hendler,  "Crónica de un secuestro" de Mario Diament e "Historias que van y vienen"  en 2000  integra el elenco de la obra “Pozo de Zorro” dirigida por Dario Machado, ambas en la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2002 integra el grupo En Zona Roja, que dirige Uriel Guastavino, destinado al entrenamiento físico/actoral, participa en “El Campo” (2001), “El Vendaval” (2003) “Ivonne, Princesa de Borgoña”, de W. Gombrowicz. En  2003/04 realiza taller de Expresión y Estudio Teatral El Hormiguero, por Claudio Quinteros. En el  2005 participa del Seminario Intensivo para Actores dictado en el Celcit por Verónica  Oddó.Como actor integró, además, el elenco de  las obras “Wulgar Cabaret” ,"Atavismo" , “Sueños en Peligro” del Grupo Los tr3s o cu4tro entre los años 2003 y 2005. Participó en cine de las películas “Chile 672”    y "Reconciliación con la vida” y en Televisión  “Naranja y Media”,“Malandras”  y “Mil Millones” , etc Realiza en el 2006 el Seminario "Estrategias para la puesta en escena contemporánea" con Guillermo Heras en el T.G.S.M.  Desde el 2003 integra el Grupo de investigación, entrenamiento, producción y realización teatral  Los tr3s o cu4tro.

 

Matías Barki - Actor

Nació en el año 1979 en Bigand provincia de Santa Fe. Recibe el título de profesor de Danzas Folklóricas Argentinas en el año 1994, y comienza su formación actoral participando del Taller de Teatro y  del Grupo teatral de Bigand.Entre los años 1997/99 cursa Técnicas de improvisación teatral en la Escuela Nacional de Teatro y Comedia Musical en el Teatro El Circulo de Rosario,  danzas clásicas, jazz, contemporáneo, salsa, tango y composición coreográfica en el Estudio de Danzas de Ma. Del C. B. De Muslera de la ciudad de Casilda, Santa Fe.

En el año 2000 obtiene una beca para cursar estudios de Comedia Musical en  el Estudio Julio Bocca - Ricky Pashkus, en el año 2001 realiza un Seminario de actuación por Daniel Marcove y en el 2003 con Patricia Palmer e Integra el elenco de la obra "Pintura fresca" Seminario de actuación en radioteatro organizado por la AA de Actores y Radio Nacional dictado por Julio Baccaro.Integra "Las Dos Carátulas" en Radio Nacional participa en las obras "Danton" de R. Rolland, "El inspector" de N. Gogol y "Una viuda difícil" de C. N. Roxlo durante el año 2003. "Radioteatro para aplaudir"

Entre los años 2003/05 actúa en las obras “Wulgar Cabaret” dirigida por Pablo G. Casella, "Clouser" de P. Maber, dirigida por Patricia Palmer, "Atavismo", “Sueños en Peligro” y "Radio Moscú". En el 2005 realiza Seminario de actuación en el T.G.S.M  y un entrenamiento para actores en El Kafka dictados por Luciano Suardi,  Seminario de doblaje y castellano neutro con Cecilia Gispert y comienza a realizar doblajes documentales.

Participa como actor en las películas “La edad del sol” , “Reconciliación con la vida”  y “11 ambientes” , en televisión participa entre otros de “Buenos Vecinos”, “Luna Salvaje”, "Culpable de este amor”  y "Paraíso Rock".

 

Julieta Otero - Actriz

Nació en 1974 en Wilde, Provincia de Bs.As. Comienza estudia de danza desde 1981 con María Fux, Beatriz Ferrari y Nilda Chiganer. 1987/90 estudia piano y teoría Musical en el Conservatorio de Música de Avellaneda. En 1990 ingresa en la Escuela de Formación Artística dirigida por Hugo Midón, donde cursa Música con Mariano Moruja, Alejandro Goldemberg. Técnica del Movimiento con Laura Falcoff, Felicitas Luna y Actuación Roxana Berco, Hugo Midón. Egresa de la misma en 1992 y al año siguiente comienza  en la Escuela de Teatro de Bs.As. egresando en 1997. Toma clases de danza con Ricky Pashkus, técnica vocal con Carlos Demartino, canto con Verónica Condomí, Improvisación con Marcelo Savignone, Contact Improvisation con Agustín Belusci, Tap, Tango, Guión Cinematográfico.

En 1999 ingresa en Pedagogía Teatral en la Escuela Nacional de Arte Dramático, egresando en 2001 con el Título de Prof. Nacional de Teatro, en 2002 realiza el Curso de Complementación Curricular del I.U.N.A. y obtiene el Título de Profesora de Artes en Teatro. Entre 1993 y  1997 .Participa e  “Brujerías” , "Bicherío”, “Volver” y “ La Sra. Nadie

En 1995, funda un espacio cultural en Avellaneda, llamado “ La Máquina de Mirar”, destinado a la realización de talleres y espectáculos artísticos. Es docente en las escuelas, plazas y casas del barrio, formando grupos de teatro.Obras en teatros  “El Camino Real” de A. P. Chejov,  “Menú de Opciones”, de I. Martínez,  "Eso, o peor", de Yannoteguy – Espeche.Desde 2004 integra el grupo “En Zona Roja”, “ Ivonne, Princesa de Borgoña” de W. Gombrowicz. Dirigió "El Lamento del Vagabundo", de Walter Cordone, "Sueño de una noche de verano", de W. Shakespeare  y “Cyrano de Bergerac” de Edmund Rostand en teatros de, Avellaneda. Como Docente dictó clases desde  el año  2000 en espacios culturales, escuelas y universidades (Facultad de Psicología – U.B.A., Centro Gallego Colegio San Martín, Instituto Independencia, Gente de Arte, Colegio Miguel Hernandez,) En el año 2004 funda el “Teatro de la Cuadra ” en Avellaneda, institución que actualmente dirige y que cuenta con talleres de teatro para Niños, Adolescentes y Adultos y en cuya sala se realizan espectáculos de producción propia y de elencos de toda la zona Sur y Capital.

 

Valeria Melano -Actriz

Nació en el año 1978 en Pozo del Molle, Córdoba. Comienza sus estudios teatrales en el año 1996 cursando los cuatro años de formación actoral con Alejandra Boero. luego estudia con Luciano Suardi, Marta Lubos, Libia Fernán, Lucero Aguilar, Rita Armani., Carlos Martínez (Acrobacia), Pía Castro (Mimo) y Magdalena León (Canto).

Participa en el año 1997 del Seminario de Antropología Teatral dirigido por María del Carmen Sánchez en Colonia, Uruguay.

Se desempeña como asistente de dirección y actriz en la obra “El Reñidero” de Sergio de Cecco,

Integra como actriz los elencos de, entre otras, las siguientes obras: “Los Homeópatas” , “ La Cantante Calva ”, “Cien Años de Soledad”, “40 Fósforos de Madera” de José Montero en el Teatro Cervantes, “Teatro por la vida” , “Wulgar Cabaret” . 

"Atavismo" dirigida por Maximiliano García en I.M.P.A, ciudad cultural. El espectáculo infantil “Sueños en Peligro” del Grupo Los tr3s o cu4tro.

Incorpora a su formación estudios de danza contemporánea y danzas clásicas en el I.U.N.A. y tango en el Centro Cultural Konex.

En cine participa de las películas “Reconciliación con la vida”y  "Opciones" Entre los años 2002 y  2004 forma parte del Taller de actuación dirigido por Alejandro Catalán.

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com