Susana Weingast

 

 Por Pilar Bamba

 

Esta entrevista está realizada por e-mail por Pilar Bamba desde Barcelona a Buenos Aires, de pintora a pintora. El espacio no existe y desde este medio podemos conectarnos y conseguir conocer a personas tan interesantes como Susana Weingast, una verdadera artista, que nos ofrece no solo su pintura sino su labor incansable de investigación psicológica sobre el arte, sus trabajos periodísticos y como ella misma dice su ayuda y colaboración a otros artistas, algo que el mundo necesita en estos momentos. Gracias a Susana Weingast. 

 

Pb.. ¿Que es más importante para ti pintar o escribir?

Sw. Las dos cosas están relacionadas, una a través de la imagen, o la técnica, la Obra en sí y otra a través de la docencia, el querer pasar conocimientos y asistir a congresos visuales, experimentar y estudiar las distintas formas de expresión.

También las dos cosas tienen dos tiempos diferentes, y es necesario recorrer los pasos paulatinos, que son completamente distintos, ya que cuando dibujo o pinto, marco mi creatividad, por colores, o imágenes, y cuando escribo estoy transmitiendo algo que ya sé, que estudié, y lo experimenté en taller y me permite a diario hacer un paralelismo interno, porque al ser distintas, provocan también distintos efectos en el dialogo artístico.  

 

Pb. Tus escritos relacionados con el arte, empezaron ¿antes o después de comenzar a pintar?

Sw. Mis comienzos en el dibujo y pintura fueron desde niña, pero las armas técnicas las comencé a aprender a partir del año 1970, sentía que necesitaba pintar a la mañana, dibujar a la tarde y seguir pintando a la noche, era como una fuga, un meterme en los trabajos. Es ahí cuando comencé a estudiar técnicas, que no sabia utilizar, deseaba ser en ese momento una esponja, absorber colores, líneas, todo lo que los demás me pudiesen enseñar.  

 

Pb. ¿Cómo pasaste a otras prácticas artísticas, teoría del arte, psicología, etc.?

Sw. Soy una persona de carácter muy inquieto, hacia cursos de Historia del Arte y después de psicografologia, que me ubicó en el espacio de la letra y comencé a buscar mas datos de los ¿ por qué? Él por que de mis preferencias... ya que eran los monocromos? y a veces los blancos y negros? y mientras daba clases, comenzaron a integrarme en cursos y congresos, para la interpretación psicológica del dibujo y leí todos los libros de Arnheim, Ehrenweig y de la materia Psicología del Arte, Facultad de Filosofía de Buenos Aires.  

 

Pb. En uno de tus artículos, hablas de la Psicología en el Arte, explícanos la relación que existe entre la obra artística de una persona y su subconsciente.

SW - Psicología del arte, no significa lo que en realidad conocemos por psicología, no existe otra palabra que lo reemplace, se intenta interpretar la forma de expresión no verbal, de cualquiera de las artes, ya sea música, cine, fotografía, etc., para darnos también una idea de la comunicación, mas allá de las épocas históricas, de las culturas, los símbolos, los ritmos, etc, en relación con el individuo, a su momento actual y al pasado.  

 

 

Pb. Tu actividad artística, te lleva a participar en multitud de proyectos, ¿cual sería para ti el que más satisfacción te da?

SW- Soy ávida de saber, creo que voy a ser la eterna estudiante. Hice escultura, talla, pintura, grabado, monocopia, pintura, dibujo. Soy docente, me dedique a escribir artículos, ya que es una forma más de docencia, también hago entrevistas para diversas paginas de Internet y medios gráficos.

Aquí se dice que "el que mucho abarca poco aprieta" pero yo no puedo ser de otra manera, pero siempre dentro de las Artes, es como en una orquesta, saber tocar todos los instrumentos, como eslabones de una cadena, voy sumando cosas, y cuando uno suma, se arma otro eslabón, llega un momento en que las 24 horas del día no alcanzan, entonces... veo cual puedo restar, suspendo momentáneamente la que menos me interesa, pero, no se porque... todas las cosas me interesan, ahora estoy aprendiendo programas de computación, para intervenir virtualmente las imágenes de mis cuadros. Para mí es fácil y hermoso, me divierte, todos los días aprendo algo, es maravilloso.  

 

Pb. ¿Cómo combinas los elementos artísticos de siempre, con las nuevas tecnologías?

Sw. Yo nací en la época de la pluma cucharita, y tengo la suerte de vivir en esta época, marcada por la evolución tecnológica, y me pude adaptar a esa evolución,

A las cosas de mi niñez le agrego las cosas actuales; puedo usar la pluma y el plumín, y al mismo tiempo un programa de computación.

 

Pb. Agrupas a artistas, das facilidades para que muestren sus obras, te comunicas por la Red con todas partes del mundo. ¿Crees que la comunicación es una parte importante del mundo del Arte?

Sw- Si, creo que es importante. Desde mi lugar, hago todo lo que puedo por el Arte y los artistas. Trato de ayudar, de difundir, y al mismo tiempo de aprender y disfrutar viendo imágenes, que son de artistas noveles, como yo, que tienen capacidad de creatividad, y flexibilidad en la época en que viven.  

 

Pb-. Hablemos de tu pintura: Las figuras, parecen salidas de un sueño, se mezclan imágenes de cuerpos, que crean una nueva imagen, me llaman la atención los rostros femeninos enmarcados en otras figuras. ¿Tiene todo esto algún significado?

Sw. En realidad no es significado, sino que es una manera mía de expresión.

Siempre me gustaron ver las imágenes desde un primerísimo primer plano, me resulta muy difícil ver las cosas de lejos, necesito acercarme, y si es necesario tocarlas, no puedo jamás hacer un paisaje, solo hago paisajes irreales.

Los rostros, es lo que más me gusta hacer, pero en definitiva, no son los rostros en sí, sino su expresión, que está en ese primerísimo primer plano, a través de los ojos o de la expresión de la boca y todo lo que flota alrededor y lo acompaña, son formas oníricas, que ayudan a la composición... es mi estilo...

 

 

Pb. Háblanos de tus técnicas preferidas.

Sw.Trabajo casi todas las técnicas, pero tengo mis preferidas, es la tinta trabajada como acuarela, el grafito, la pluma, y el lápiz color.

En estos últimos años, en mis trabajos hago una mezcla de todas mis técnicas preferidas, primero realizo una base aguada y luego uso pluma, lápices y fibras.  

 

Pb. ¿Y los pintores que más admiras?

Sw. Admiro a los artistas muy creativos, los que crean corrientes dentro de sus estilos, los que marcan épocas, o tendencias. Matisse, Cezanne, Arp, Klimt, Miró, Kandinsky, Dalí, El Bosco, Bacon, Chagall, Picasso, van Gogh, Moore, etc. Cada uno en su forma individual de expresarse se comunica con el espectador ya que son reconocibles dentro de lo que hacen. Sus formas de expresión son auténticas.  

 

Pb. ¿Está en crisis el Arte?

Sw. No, de ninguna manera el arte en sí no está en crisis. La crisis la tenemos los hombres, y esa crisis siempre queda registrada en lo que hace, en cualquier época.

Mozart tuvo su época de juventud maravillosa y después del fallecimiento de su padre, compuso óperas fantasmagóricas.

En Picasso, cada época, con cada esposa, quedaba registrado, si la amaba o si la odiaba.  

 

Pb. Aconseja una trayectoria vital y artística para los que comienzan en este mundo artístico.

Sw. Solamente que sean auténticos, que aprendan una técnica, que experimenten, que jueguen y que traten de liberarse de pautas prefijadas y que dejen libre su imaginación. Cada uno hace lo que puede. , pero que haga!!!, Que trabaje con pasión!!!. Que igualmente siga en su camino, aunque lo critiquen, porque las opiniones favorables o no, muchas veces hacen frenar la creatividad.  

 

Pb. Por último, háblanos de tus proyectos más cercanos.

SW- Mis proyectos son muchos, no me gusta hacer muestras individuales, sólo hago muestras colectivas en Francia, en Argentina y en Miami, participo con algunas obras virtuales, en Internet, llevo adelante www.artexpresion.com que me da muchísimas satisfacciones, además, sigo estudiando, escribiendo, entrevistas a artistas, pintando ya que muchas Obras las expongo y otras las dono a Instituciones, y si hay algún congreso, o curso interesante, ahí estoy anotada como asistente.  

 

Pb. ¿Quieres añadir algo más?

Sw. Si quiero añadir, que no solamente soy artista, y no importa lo importante que sea como artista, lo importante en realidad es que soy buena persona, eso es lo más valioso, que tiene el ser humano, más allá de los logros que obtenemos en nuestras trayectorias o en los proyectos que tenemos.

Para mí, que alguien diga que Susana Weingast, aparte de ser buena artista, es buena persona, es la mayor satisfacción que puedo tener.

 

 

Pilar Bamba

p_bamba@yahoo.com

 

***********   

Copyright© 2002 – El copyright pertenece a Pilar Bamba.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com