Simbolismo y Gestualidad en el Cuerpo Humano

 

 

Simbolismo y Gestualidad en el Cuerpo Humano

Autora:  Susana Weingast

http://www.imagoagenda.com/libro.asp?idLibro=23908

http://www.casadellibro.com/libro-simbolismo-y-gestualidad-en-el-cuerpo-humano/9789506493127/1868590

  Pida el libro a info@artepresion.com o seweingast@yahoo.com.ar

 

Ensayo de Susana Weingast sobre la forma de expresión no verbal, basada en los principales símbolos  y en la gestualidad en la figura humana.

En la introducción se explican  diversas investigaciones realizadas acerca de la forma de expresión no verbal. 

 

En la primera parte, se explica qué es un símbolo, cómo lo aplica el niño en los dibujos, expresiones simbólicas y gestuales en el cuerpo humano, los diversos tipos de para-lenguajes del ser humano, en el desnudo, en las vestimentas y el retrato. 

 

En la segunda parte se hace una explicación simbólica por desglose del cuerpo humano, desde la cabeza a los pies. También se comentan muchas de   las expresiones no verbales, gestuales y simbólicas  que ayudan  a comprender lo que el interlocutor oculta cuando calla o cuando las palabras no se condicen con el idioma no verbal y se hacen referencias a la historia del arte.

Mayo 2010

100 paginas - ISBN: 978-0-9845050-0-5

 

 
  

   

 

 

Simbolismo y Gestualidad en el Cuerpo Humano

    INDICE:

    Introducción

    

      Parte I

La figura humana

Expresiones simbólicas y gestuales

              El dibujo del niño

El símbolo

Diversos tipos de lenguajes      

El para-lenguaje

La entonación

El olfato

Proxémica o distancias entre cuerpos 

El desnudo en el arte

         Pechos femeninos

Vestimentas

El retrato

 

Parte II

Desglose del cuerpo Humano

La Cabeza

         Cara o rostro

               Expresión facial

              La Sonrisa

       La Boca

        Los Fumadores 

El cabello

Los Ojos

La mirada

El Tronco

         Columna vertebral

         Corazón

Los Hombros

Extremidades Superiores

         Brazos y manos

Extremidades inferiores

        Piernas y pies

 

Notas

Simbolismo del espacio

El círculo y la espiral

 

Bibliografía de consulta

 

 

> Agradecimientos <

* A Cesar, mi amado esposo.

* A la memoria de Aron y Yunka, mis padres. 

* A Aída Kolodny, Esther Weingast y Mabel Zanotti, amigas a las que admiro profundamente por su incansable vitalidad y por todo lo bueno que han sembrado en mí.

* Y a todos quienes  aportaron experiencias y conocimientos a mi crecimiento espiritual y artístico.

*****

 

Prólogo

* Hilda Catz :Miembro titular en la función didáctica, Asociación Psicoamalítica Argentina - Artista visual argentina.

www.hildacatz.com

*****

* A John Jairo Palomino Director de la Fundación Memoria Cultural       

  

 

Presentación del libro

Agosto 13 de 2010 - The Cove Rincón  - FIU - Florida International University - Miami - Florida - USA


Susana Weingast invitada especial FIU agosto 2010

                         CUANDO EL CUERPO HABLA                       

 

Por Sonia Castro

 Cada reunión del Cove/Rincón de Miami es una paleta de colores, donde cada artista pone la pincelada maestra de su arte. Los participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus creaciones y hubo diversidad de temas, todos de gran calidad. Pero como colofón a una noche irrepetible, nuestra invitada la Sra. Susana Weingast y su libro: “Simbolismo y Gestualidad en el Cuerpo Humano”dió ese toque ameno e interesante adentrándose en “el estudio sobre la gestualidad y las diversas formas de expresión no verbales” o sea, The Body Languaje o Lenguaje Corporal.
En su amplio curriculum, Susana Weingast en Artes Visuales, pintora, dibujante, artista digital, escritora, etc. Desde 1987 realiza cientos de exposiciones internacionales en paises tan cerca como su natal Argentina y tan lejos como: Bélgica, Brazil, Francia, Italia, México, Panamá,Venezuela, Uruguay, Austria y E.U.A.
En el libro antes mencionado pone de relieve cuanto puede decir el hombre solo con los gestos. El número de señales que usamos a diario, es casi infinito. Una mirada, postura o tono de voz puede decir más que cualquier conversación. Es por eso que se dice, que Un gesto vale más que mil palabras.
Por ejemplo: “Inclinar la cabeza ante otro significa rebajar la fuerza vital del individuo como señal de honor y sumisión. Levantar el mentón es señal de orgullo. Bajar la mirada pudiera asociarse con ocultar los sentimientos.”
Otro ejemplo de que se está mintiendo o no se está siendo sincero es “Rascarse el cuello, arreglarse la corbata, toser, reir, o carraspear” para citar tan solo unos pocos. Una mano abiertamente extendida también es símbolo de franqueza.
Un libro sencillamente bien llevado, tras muchas horas de estudio e investigaciones.
¡Gracias Susana por compartir con nosotros tus conocimientos y tu excelente sentido del humor!

 

*****

 

El libro “Simbolismo y Gestualidad en el Cuerpo Humano” denota un recorrido del lenguaje en sus diversas clasificaciones y momentos de la humanidad.
Su autora, Susana Weingast, da introducción en la obra desde un lenguaje llano y ameno casi coloquial, para que todo aquel lector sumergido en su lectura despierte interés en continuar en el estudio de esta temática, pues "La observación y el desarrollo de la percepción...permiten un conocimiento...de mundo...<y> a su vez nos brindan la posibilidad de disfrutar sensiblemente de lo que se ve y mira con intención" Invito a los estudiantes del arte de enseñar, del mundo de la psiquis y a todo lector con deseos de tener una aproximación rápida y certera en forma simplificada de saber sobre la gestualidad en el cuerpo y lo que se sabe de él, la lectura de este libro de la mano de quien fuera una de mis maestras.

                                                                                 Maria Flavia Diaz Noblega

         Docente - Artista Visual

                                                                                         Noviembre 2010

( L. Moreau de Linares y E Brandt "En el jardín maternal. Una visión desde la plástica”. Bs As. Tiempos Editoriales. 1999. Cap 6 Pag 34).
 

 

*****

 

"Simbolismo y gestualidad en el cuerpo humano" me lleva a pensar en lo siguiente:"Hay momentos en que el hombre, tomando de su propio asombro personal ante tal perfecta y sincronizada máquina espiritual y física, va dejando vestigios de conductas y actitudes que lo diferencian uno del otro, ahí es donde Susana Weingast, ha captado en su libro, toda esa diferente vibración de uno y de otro.

El poder de la mente sobre el cuerpo y el cuerpo solidario consigo mismo que interactúa en cada músculo, desplegándose, replegándose, deprimiéndose y destacándose del resto de los otros actores humanos.

El ser humano aprende de la naturaleza y lo traduce en actitudes que sorprenden hasta dominar la escena, que es la vida misma. El ser humano se comunica y expresa sus emociones con una mirada, un gesto, una sonrisa o una lágrima que se pierde en el perlado azul de océano también. Un simple movimiento o un suspiro en la noche también es pura expresión, como una canción para el niño que en su cuna descansa.

Pienso que en  el libro que ha escrito Susana, hay muchos factores que combinan el mundo real con los duendes del amor que uno siente por el prójimo en general. El mundo intimista que se propone en ésta lectura atrayente, es cómplice del éxito que tiene la escritora y la mirada profunda del lector, que encontrará entre sus páginas muchos parecidos con los seres reales que a diario lo rodean.

Picasso decía: “Yo no busco, encuentro” así sin duda alguna, será el tesoro que se vaya descubriendo en cada mirada del libro, que no me cabe duda, es un perfecto encuentro entre el escritor y el lector, ávido de encontrar tantas respuestas a tantas dudas, que lo desvelan a diario."

 

Prof. María Tamara Revythis.

Critica de Arte y Jurado Internacional.

Bs.As, Argentina, 8 de febrero de 2011

 

  

     

Fotografía: Liliana Hirmas - Marily Reyes

*****

Index

Deje un mensaje ( diga para quien es)

 Galería Artexpresion - Copyright 2000/10 - Todos los derechos reservados. 

Todas las imágenes expuestas son de exclusiva propiedad del autor y no deberán ser utilizadas sin su expreso permiso escrito, de acuerdo a las actuales y vigentes leyes de Protección de la Propiedad Artística e Intelectual, Derechos de Autor y Copyright. 

Prohibida su reproducción por medio gráfico, impreso o electrónico sin la pertinente consulta sobre lo antedicho.

 

Si Ud. necesita las imagenes en mejor calidad, avisenos y se las enviaremos.