“Gershwin Spectacular”  

Miami Symphony Orchestra  

Diciembre 2007

Miami - USA 

 

Bajo la dirección del Maestro Eduardo Marturet, la Miami Symphony Orchestra deja inaugurada su temporada de conciertos 2007-2008 en el Lincoln Theatre, ubicado en el corazón de Miami Beach.  

“Gershwin Spectacular” fue dedicado a obras de George Gershwin, (1898–1937) reconocido pianista y compositor norteamericano de jazz, conciertos y música de películas.  

En la primera parte, dos obras sinfónicas de Gershwin: el Concierto en Fa para piano y orquesta, que consta de 3 movimientos y Rapsodia en Blue, actuando como solista el pianista norteamericano Christopher Taylor.

La segunda parte comenzó con la obertura ¨Girl Crazy" una vívida y vibrante música que conocemos de banda fílmicas de películas, que Gershwin compuso en la época de oro del cine.

Para terminar la orquesta con la solista vocal de jazz Carmen Lundy.  

Es bueno recordar que en 1989 el Maestro Manuel Ochoa creó la Orquesta Sinfónica de Miami y estuvo al frente de la orquesta por 17 años, realizando una espectacular labor inolvidable en la música y en la docencia de Miami. Dirigió conciertos en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Desde hace 3 años el Maestro Eduardo Marturet es el actual Director de la Orquesta Sinfónica quien cuenta con una muy sólida reputación en prestigiosos escenarios de Europa y las dos Américas.  

 

Eduardo Marturet nacido en Caracas, estudió en Cambridge, Inglaterra, obteniendo su título en piano y percusión. Fue  durante 12 años principal director invitado de la  Latinoamérica. En 1979 retornó a Venezuela con un cargo permanente de Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Caracas y posteriormente como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Venezuela desde 1988 hasta 1995. Su trayectoria internacional, dirigiendo orquestas en Italia, Grecia, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Alemania, Checoslovaquia, Bélgica y los Estados Unidos. En 2006 comienza a dirigir la Miami Symphony Orquesta y es nominado al Grammy Latino por el mejor Album de Música Clásica con el CD “Encantamento” dirigiendo a la Berliner Symphoniker.  

 

 

Taylor, consagrado ejecutante de piano, hizo gala de un magistral dominio del teclado y de un extraordinario sentido musical, logró la intensidad expresiva y nos mostró su técnica impecable y vigorosa.

Siguió con Rhapsody in Blue, concierto para piano y orquesta que le dio oportunidad a Taylor de poner exitosamente a prueba sus facultades interpretativas.

Una larga ovación acogió el magnífico trabajo de orquesta y solista, quien nos deleito con un bis maravilloso de rag time. 

Christopher Taylor en 1990 se llevó el primer premio en el William Kapell Concurso Internacional de Piano y se convirtió en uno de los primeros beneficiarios de la Irving Gilmore Young Artists' Award, en 2000 fue nombrado como becario por Pianists Asociación; en 1993 la Medalla de Bronce en Van Cliburn International Piano Competition. En las últimas temporadas estuvo invitado por toda Europa, Corea, Filipinas y el Caribe. Actualmente es Profesor de Piano Performance en la Universidad de Wisconsin en Madison. Lo mas notable, es que Sr. Taylor es también especialista en áreas como matemáticas, campo en el que recibió un grado summa cum laude de la Universidad de Harvard en 1992; Filosofía (que ha publicado recientemente un artículo en el Manual de Oxford Free Will fue coautor con el principal estudioso Daniel Dennett); Computación (un proyecto de crear un compilador de un nuevo lenguaje de programación) y la lingüística. Taylor vive en Middleton, Wisconsin, con su esposa, la musicólogo Denise Pilmer Taylor y dos hijas.  

La solista con orquesta fue la vocalista de jazz Carmen Lundy, nacida en Miami y aclamada internacionalmente, cantó canciones de Gershwin como The Man I Love y Summertime, Love you Porgy, It´ain´t neccesary so, etc.

Con su estilo susurrante, basado especialmente en los bajos, pocas veces comprometió su voz, en sólo pocas oportunidades nos deleitó con las síncopas del jazz, en Porgy and Bess y Love you Porgy, las más jugada de sus interpretaciones. No hubo energía, ni ardor, sino una voz controlada hasta el susurro en un arrullador modo.                                    

Carmen Lundy nació en Miami, Florida. Empezó a los seis años, con sus primeras clases de piano. La pasión por la música fue inculcado por la vida y con total determinación que comenzó su carrera profesional en el desempeño en escuelas secundarias locales y formó parte del dúo "Steph y Tret."  Fue poco después que hizo su primera grabación, The Price Of  Silence, en su adolescencia. En la universidad de Miami fue cantante de Opera , y  pronto descubrió que el jazz fue donde realmente brilla su talento.Posteriormente se graduó en el Estudio de Música y Jazz.  Trabajó en los clubes de jazz en Miami, viaja a Europa y al norte de África con la Universidad de Miami Big Band en 1977. Se trasladó a la ciudad de Nueva York en la primavera del 78 y comenzó a trabajar en los círculos de jazz en todo el Tri-State zona y de Harlem a Greenwich Village. Ha viajado cantando en Festivales de Jazz y en afamados clubes de Europa, Brasil, Asia, Reino Unido y Japón.  

 

 “Gershwin Spectacular” ha sido el primero gran concierto de esta temporada que comienza la Miami Simphony Orchestra, orgullo de Miami.(C) 2007  

                           Susana Weingast

 *********

Copyright 2007  - Susana Weingast - Reservados todos los derechos.

Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.   

 http://www.miamisymphony.org

 

(C) Fotos cortesía New World Symphony -Miami

 


 

 

 Index

 

Al Indice Criticas y Comentarios

 

 

info@artexpresion.com