Fotografías de Asela Torres

 XXIII. Edición del Festival Internacional de Teatro Hispano

Adrienne Arsht Center de Miami

Por Susana Weingast

 

En el Black Box Theater del Centro de Artes Arsht  podemos ver las fotografías tomadas por Asela Toreres a las compañías españolas invitadas a participar durante la XXIII. Edición del Festival Internacional de Teatro Hispano.  

Asela Torres es la fotógrafa que ha documentado laboriosa y bellamente durante 38 años la historia del teatro en español de esta ciudad, así como ballets, recitales, conciertos y puestas en escena que también forman parte de una agenda inolvidable y en la que sòlo se omite, por ausencia, la década del 60.  

Su recorrido por la vida artística local abarca desde las funciones de Grateli y Ballet Concerto y los conciertos de artistas locales e internacionales en el Auditorio del Condado Miami Dade, el teatro Jackie Gleason y el Gusman Center; hasta Prometeo y los teatros de bolsillo que fueron surgiendo y el Festival Internacional de Teatro Hispano desde su fundación.  

En esta exposición nos vamos encontrando con momentos memorables plasmados en fotos, en especial fotos blanco y negro, ya que es su medio de hacer preferido puesto que esta profesional considera que el blanco y negro es un drama que lo dice todo con profundidad y , en cambio, que el color entretiene la vista y desvirtúa la visión en la fotografía; ella prefiere la magia de la toma en el escenario para así poder plasmar la expresión actoral en el mismo momento en que todos están concentrados en la escena.  

Nacida en Cuba,  realizó sus primeros estudios en su país natal con un maestro de fotografía. Eran fotos en blanco y negro y la técnica consistía en darles  un tono sepia y óleo transparente, para pasar al laboratorio y conocer así los secretos del cuarto oscuro y el revelado

A continuación estudió en el Colegio Nacional del Fototécnico, pues quería obtener su título de fotógrafo profesional. Trabajó en muchos lugares con su arte, pero su afición más grande fue siempre tomar y guardar imágenes de obras de teatro y presentaciones públicas.  

A partir de 1959, en Cuba la vida se tornó difícil, especialmente cuando todo empezó a escasear, no había químicos para el revelado, ni papel, ni siquiera rollos. En 1968 salió de Cuba  dirigiéndose a  España y allí trabajó fotografiando bodas y fiestas  enfrentándose a un escenario social donde la mujer estaba limitadísima.

La ciudad de Madrid la acogió como refugiada cubana y en 1971 realizó las fotografías que esta vez se muestran en la entrada del festival hispano del Ashey Center.  

Sus archivos son realmente impresionantes ya que es poseedora de una colección de fotos de escena memorables. Desde 1972 se dedica a fotografiar a los más afamados artistas en escena, como Libertad Lamarque, Blanquita Amaro, Gloria Marín, Armando Manzanero, Rudolph Nureyev, Rocío Jurado, Sara Montiel, etc y también fotografía todas las obras de teatro representadas en Miami.  

Se la considera como la más importante cronista visual  proveniente del exilio cubano, siendo su creatividad  tan prolífica y artística que incursiona también en la fotografía abstracta.

Nuestras Felicitaciones a esta gran Maestra!!

 Susana Weingast  

weingastsusana@gmail.com

 

Asela Torres y Susana Weingast

 

 

Rocìo Carmona y ................

 

***********   

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

(C) Fotos  Susana Weingast 


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com