Mara Destéfanis 

Festival Latinamericano de Arte y Tecnología “Artecsapien”

 Por Susana Weingast

 

Cyber entrevista realizada por Susana Weingast en agosto de 2008,  a Mara Destéfanis (MD de01Market) consultora para el mercado tecnológico, residente en Vicente López, Buenos Aires, quien está organizando el Festival Latinoamericano Arte y Tecnología, “Artecsapien”.  

 

SW -  ¿Cómo nació la idea de hacer este evento tan interesante y qué objetivos tiene?

MD - Una idea siempre surge por  un factor “la curiosidad” y una pregunta ¿Hacia dónde se dirige el hombre?  La evolución de la tecnología nos permitió acortar dos dicotomías, dos búsquedas del conocimiento del hombre que iban por caminos dispares: El Artístico, a través de la emoción y la subjetividad y el científico, a través del racionamiento objetivo.

SW - ¿Qué pasa cuando ambos conocimientos los unimos hacia una misma búsqueda?

MD - Esta es la pregunta clave que nos moviliza a realizar el proyecto “Artecsapien”, esta pregunta está en manos de los nuevos artistas a través de sus disciplinas: Nanoart, Netart, instalaciones, música digital, etc. Es por ello que el objetivo del Festival es
introducir al público en
general a las nuevas formas de expresión a  través de las manifestaciones artísticas contemporáneas. Abrir el conocimiento de las nuevas expresiones del hombre.
Para los artistas: “Ser
una vidriera al mundo, promover sus obras y dar a conocer el potencial de los artistas latinoamericanos en las nuevas disciplinas”.
Para el mercado tecnológico: “Poder encontrar un espacio donde mostrar al público en general los avances en este terreno”  

  

SW - ¿Quiénes son los organizadores y qué expectativas hay sobre este Festival.

MD - El proyecto surge de la mano de una consultora joven en sí, tanto por su trayectoria como por la edad de sus integrantes: 01Market, con el anhelo de jugar con el potencial de la tecnología.
La primer expectativa que estamos recorriendo es materializar una idea, como estamos trabajando en ella.- Luego el primer paso: el lanzamiento en la casa del artista Paez Vilaró en el Tigre en Noviembre 08, un evento exclusivo donde queremos difundir el Festival y trasladar  la inquietud a los demás para que entre todos podamos lograr abrir el espacio “Artecsapien” . En el año 2009 en el Zanjón de Granado, ya haciendo participar a todos los artistas a nivel regional, luego Uruguay y así difundir el conocimiento de los artistas a través de los diferentes países como Galería Itinerante.

  
SW – Dado que es el Primer Festival ¿qué interrogantes surgen? Y quiénes son los expositores?

MD – Para nosotros el gran interrogante es: ¿Las empresas podrán ver que una buena acción de Marketing y posicionamiento se puede lograr saliendo del camino comercial que todas han recorrido? Concentrándose en la responsabilidad social, en el apoyo a artistas jóvenes que desean ser descubiertos, en realizar acciones relacionándose con otras empresas por el bien de todos?  Abriendo una puerta a las personas en general de nuevos conocimientos? 
Este lanzamiento en sí es un evento exclusivo donde se montarán algunas muestras de arte tecnológico de artistas consagrados quienes ayudarán a consolidar el Festival y empresas tecnológicas que se están sumando a esta gran apuesta. También estamos en tratativas con el gobierno a través del
Instituto Nacional de Promoción Turística y el Municipio del Tigre, sede del lanzamiento. 

 

SW - Ubíqueme geográficamente ¿dónde están ustedes, quiénes son los de la idea de este evento y cómo se hace la producción total de este Festival que  usted está organizando?

MD - La consultora de 01Market reside en Vicente López, Buenos Aires, se lleva a cabo bajo la tutela de un team de jóvenes que conforman la consultora.  

 

SW - ¿Por qué se eligió la residencia Páez Vilaró.

MD: La residencia de Paez Vilaró en El Tigre Buenos Aires se eligió ya que su casa de nombre “Bengala”, representa el ARTE VIVO, es un lugar de características únicas que permite realizar un evento disruptivo en el que convergen las diferentes muestras artísticas con la interacción del público. No es una casa, es una escultura viviente como el artista la reconoce.- Luego del primer Festival a realizarse el año entrante el evento se proyecta realizar en Punta del Este, Uruguay. 

 

SW – ¿Qué técnicas y proyectos se van a presentar en este evento???

MD: Entran las diferentes categorías del Arte que utiliza la tecnología como herramienta, podemos nombrar a:  VIDEO ART,   NET.ART, ANIMACION 2D,3D,  BLOG, VIDEOBLOG,  INSTALACIONES INTERACTIVAS,   MUSICA DIGITAL,   FOTOGRAFIA EXPERIMENTAL, CREACION PARA PLATAFORMAS MOVILES,  NANOART,  VIDA ARTIFICIAL, SOFTWARE ART, ARTE TRANSGENICO, ARTEGENERATIVO 

 

SW – ¿Cuál va a ser el programa diario del festival?

MD: El evento lanzamiento puntual a realizarse este año es un evento disruptivo donde se dará a conocer el Festival a realizarse el año entrante con muestras de arte tecnológico.  

 

SW - ¿Cuàl es el proyecto para el 2009?

MD - En cuanto al año entrante, el Festival en sí se monta como galería itinerante en los túneles de la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, El Zanjón de Granado y se presentarán los ganadores del Festival de las diferentes categorías seleccionados por un selecto jurado y curadores artísticos.

 

SW – ¿Cuánto influye la tecnología sobre el arte, o al revés?
MD:
Ambos se influyen.- El artista cada vez más necesita y solicita a la tecnología nuevas herramientas que permitan potenciar las diferentes formas de expresión a través del arte y al mismo tiempo la tecnología influye al arte a través de creaciones de herramientas más creativas que permitan potenciar sus creaciones técnicas.-Es una confluencia de ambas en la cual el límite quedó desdibujado.  

 

SW - ¿Cuentan con muchos sponsors y quiere nombrarlos?
MD:
Aun no podemos mencionar los sponsors, ya que los mismos se presentarán solos en el evento lanzamiento a realizarse en la casa del artista Vilaró. 

Por otra parte, no hablamos de sponsors sino de Fundadores, acompañando la filosofía del evento en la cual sumamos a diferentes partes a contribuir con el proyecto y desde este punto pueden aportar y formar parte de su producción.  

 

SW- Se realizaran ponencias explicatorios durante la duración del mismo?
MD:
En el evento de lanzamiento en sí, al ser un evento disruptivo, no se realizarán  ponencias de expositores, sino que se explicará el proyecto en sí jugando con la convergencia de los sentidos.- Hasta el día del evento el cronograma se mantendrá en confidencialidad.- 

Ya que el factor sorpresa es uno de nuestras herramientas,
en cuanto al Evento a realizarse el año entrante, se realizarán charlas de artistas consagrados y de reconocidos exponentes del mercado tecnológico.

 

SW - ¿Qué proyectos tienen?
MD -
Este año es el lanzamiento oficial a prensa, personalidades del ambiente artístico, representantes del Gobierno e instituciones que apoyan el proyecto y justamente el Primer Festival se realizará durante el 2009 en El Zanjón de Granado.- 

 

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

  

http://01market.com.ar/artecsapien/

***********   

Copyright© 2007 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

(C) Foto cortesía 01 Market


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com