Galeria Artexpresion/Entrevista a Jorge Acebo por Susana Weingast   Pagina nueva 1   Galeria Artexpresion/Entrevista a Damian Soriano por Susana Weingast  

                          

Entrevista

Jorge Acebo

Actor, autor y director de teatro argentino

 Por Susana Weingast

Abril 09

 

Cyber-entrevista realizada por Susana Weingast  (SW) en el mes de abril de 2009 a Jorge Acebo (JA) actor, autor y director de teatro argentino.   

 

SW: Cuénteme cuándo y cómo se empezó a interesar por el arte, en especial por el teatro.

JA: Ya de chico descubrí que el teatro era mi vocación. Con mi madre íbamos al cine y al teatro muy seguido. Ella me llevaba por diversión, pero se transformaba en una especie de adicción, porque siempre quería ir a ver todo lo que había en cartel.  A los nueve años le dije que quería ser profesor y director de teatro. Ella me miró y sonrió. No sé si lo tomó tan seriamente, pero decidió por lo menos ayudarme a educarme  teatralmente. Es por eso que comencé a estudiar teatro a los nueve y de ahí no paré nunca más. Me encantaba, me llamaba la atención, era feliz en ese tiempo en que estaba estudiando, ¿cómo se hace para abandonar eso? 

 

SW: ¿Quiénes lo apoyaron?

JA:  Como dije en la pregunta anterior, es a mi madre a quien le debo gran parte de mi formación. Ella fue la primera en sorprenderse, pero me apoyó y eso fue importantísimo. El teatro en mi vida es una pasión, es una forma de vida, creo que es el destino de mi vida. Se que mi destino está vinculado con el teatro. Alguien me puso acá en la tierra para poder contagiar a los demás pasión teatral y para disfrutar de esta pasión.

JA:  Como dije en la pregunta anterior, es a mi madre a quien le debo gran parte de mi formación. Ella fue la primera en sorprenderse pero me apoyó y eso fue importantísimo. El teatro en mi vida es una pasión, es una forma de vida, creo que es el destino de mi vida. Sé que mi destino está vinculado con el teatro. Alguien me puso acá en la tierra para poder contagiar a los demás pasión teatral y para disfrutar de esta pasión. 

 

SW: ¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?

JA: Muestras:  "La casa del Teatro" fue el primer lugar donde estudié. Luego seguí formándome en otros lugares y continué haciendo muestras.

Profesionalmente arranqué como casi todos lo hacemos, con un infantil. Pero con una gran producción. Trabajaba como elenco de gira del musical "Los pitufos". Fue un placer, me divertía terriblemente y el teatro me permitía conocer un lugar distinto cada fin de semana. Es así que se me juntaban las dos pasiones: hacer teatro y viajar.

 

SW: ¿Qué otras disciplina artísticas le ampliaron sus conocimientos?

JA:  Siempre me gustó la idea de tener una formación integral y es por eso que estudié clown, malabares, canto, dramaturgia, cine y video, acrobacia, elementos autóctonos y rítmica Dalcroze, etc.

 

SW: ¿Cuál de ellas cree que le ayudó más a crecer?  

JA: Todas. Creo y confío en la formación integral. Un actor o director tiene que saber de todo o estar preparado para poder hacer todo o casi, siempre y cuando tenga las capacidades.

 

SW: ¿Qué siente cuando dirige  “Solas no más”?

JA : Siento un placer enorme. Son actores y técnicos con los que quiero trabajar. Todos trabajamos con mucha energía y muy buen humor. Si bien mi trabajo de dirección  terminó (o casi) una vez que la obra subió a escena, no puedo dejar de ir a trabajar con ellos.

Me encanta el espectáculo, me gusta mucho poder observar  la reacción del público. Es un trabajo de mucha energía y la gente lo siente. Se ríe a carcajadas, lo disfruta y eso me gusta mucho. No dejo de ir. No me quiero perder nada, pese a que sigo trabajando en mis nuevos espectáculos y todos requieren mucha dedicación. Yo creo que el trabajo del director es ser un facilitador para que el actor encuentre su propio personaje y creo que uno está en el medio para facilitarle este camino.

A mí gusta ser un individuo absolutamente creador y creo que el actor también tiene que ser  absolutamente creativo, abierto y predispuesto. Yo trabajo en función de lo que el actor me entrega y eso me da mucha satisfacción. 

 

SW: Usted también es profesor, ¿qué siente al transmitir sus conocimientos?

JA: En este momento de mi vida me gusta mucho más enseñar que actuar. Poder transmitir y ver crecer al otro es algo que satisface, es una vocación, viene adosado a uno.

Doy muchas horas de clase, pero siempre las disfruto. Veo crecer actores constantemente. Gente con la que, quizás, luego nos encontramos trabajando en un escenario. Es una responsabilidad muy grande y un gusto enorme. Para eso estudié toda mi vida y lo sigo haciendo aún hoy. ©

 

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

info@artexpresion.com

***********   

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

© Fotos cortesía Jorge Acebo

 ********** 

www.artexpresion.com/teatro_2009/Solas_no_mas.htm 

http://elblogdejorgeacebo.blogspot.com/

********

 DIFUSIÓN Y PRENSA

Marisol Cambre - Empatía Comunicación

www.empatiacomunicacion.com.ar

 


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com