VI Arteaméricas 2008

Miami Convention Center – USA

28 a 31 de Marzo
 

Por Susana Weingast

Abril 2008

 

 

Merryl Lynch Arteaméricas es la Feria de Arte Latinoamericano que se realiza en Miami por sexto año consecutivo. Este año tuvo lugar entre el 28 y el 31 de marzo con la presencia de setenta galerías en el Miami Beach Convention Center.

Se presentó la obra visual latinoaméricana de maestros y jóvenes talentos coincidiendo el arte tradicional  con lo moderno y lo contemporáneo. 

De las setenta galerías internacionales ( trece eran argentinas) se expusieron obras de más de 400 artistas de Ibero América. El evento contó  con cinco espacios curados, ciclos de conferencias y exposiciones especiales. 

Las galerías de arte que participaron provinieron de Argentina, Chile, Venezuela. Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Cuba y México, destacándose igualmente la participación de galerías procedentes de España. 

Hubo también esculturas de gran tamaño de los artistas Kcho, Bastón Díaz, Agustín Cárdenas y Xavier Carbonell, realizadas para espacios abiertos y áreas públicas, que demuestran la importancia de la integración del arte como uno de los elementos del entorno urbano. 

Se pudieron ver obras de artistas consagrados como Wilfredo Lam, Fernando Botero, Roberto Matta y Diego Rivera, también la obra del colombiano Icaro Sorbar, creada durante su reciente estadía en la Argentina que pudo observarse en el Mamba en diciembre último: es una ópera grabada en una cinta de cassette que es reproducida por un aparato que libera la cinta al viento generado por un ventilador y así, la cinta “baila” al son de la ópera grabada;  esto presentado junto a artistas emergentes con nuevas tendencias y novedosas técnicas. 

Diego Costa Peuser, director de Arteaméricas y editor de Arte al Día nos aclara el objetivo de esta importante Feria  “No sólo pasa por lo comercial, también tenemos un compromiso de formar e informar a la gente, para que deje atrás la idea de que el arte latinoamericano se reduce a lo folklórico y hasta que no salgamos del ghetto, hay que seguir trabajando duro y cumplir con una tarea de difundir el arte en diferentes eventos”. 

Con esta intención, la Feria incluyó este año obras de las importantes Colecciones de Patricia Phelps de Cisneros, de la Cisneros Fontanals Art Foundation y del Banco Interamericano de Desarrollo. 

La galería Pabellón 4,  presentó el Proyecto Cubo en el que se mostró la producción de cuatro creadores jóvenes a lo largo de un año. Dicho proyecto fue  apadrinado por el argentino Clorindo Testa. 

La curadora María Iovino presentó instalaciones y creaciones de multimedia en una feria en la que predominó la pintura. 

Este año la Feria se propuso enfocar propuestas más contemporáneas, con artistas de entre 17 y 35 años de edad; por esa razón se invitó a la Florida International University y al New World School of the Arts, quienes tuvieron un espacio para que nueve alumnos, prontos a egresar, pudieran mostrar sus trabajos y competir por un viaje a Nueva York con el objetivo de tomar conocimiento de  los grandes museos. 

Los paneles educativos de discusión incluyeron temas como arte y ciencia, fotografía, tendencias y diseño y entre los espacios curados podemos señalar los pertenecientes a la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, la Cisneros Fontanals Art Foundation y  Sincronías de la colombiana María Iovino. 

Felicito a los organizadores de Arte al Día y a todas las instituciones participantes, que hacen posible que el Arte hispanoamericano pueda ser exhibido en un lugar prestigioso como el Convention Center de Miami.

Como sabemos, nadie es profeta en su tierra, encontrando a artistas hipanos consagrados junto a otros emergentes participando juntos en esta actividad tan gratificante y trascendental para el ser humano y para el mundo. ( C) 2008 

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 

. **********

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma .

 

(C)Fotos cortesía : www.arteamericasmiami.com

www.artealdia.com

 ********** 

A MODO DE COMENTARIO: 

Galerías de…* Argentina * Bolivia * Colombia *Costa Rica * Ecuador * España * Haití * México * Panamá * Perú * RepúblicaDominicana * Uruguay * Venezuela * E.E.U.U.: * Chicago * Dallas * Miami * Nueva York * Puerto Rico * San Antonio. 

 

Merrill Lynch arteaméricas cuenta con el apoyo de prestigiosos museos e instituciones, como:  Florida: Arts Connection, Bass Museum of Art, CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation), Lowe Art Museum, MAM (Miami Art Museum), MOCA (Museum of Contemporary Art), the Rubell Family Collection, y the Patricia & Phillip Frost. Art Museum; New York: Museo del Barrio; California: MoLAA (Museum of Latin American Art); Puerto Rico: Museo de Arte de Puerto Rico; Venezuela: Colección Patricia Phelps de Cisneros; y Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo. Merrill Lynch arteaméricas está comprometida a propagar las artes y apoyar el desarrollo de los jóvenes talentos en nuestra comunidad. Florida International University, Miami-Dade College y el New World School of the Artsparticiparán en Arteaméricas. 

 

Por tercer año consecutivo, Miami Dade College patrocinará una serie de conferencias sobre temas de actualidad para el coleccionista de arte latinoamericano. Viernes 28 de marzo: “Arte y Ciencia” y “Diseñando con Responsabilidad”. Sábado 29 de marzo: Nuevos Medios, Fotografía y el surgimiento de Bolivia en el panorama artístico de América Latina. Domingo 30 de marzo: Modas en el arte latinoamericano y “Arte como realce para la calidad de vida”. 

 

Espacios curados por Maria Iovino (Synchronies), Milagros Bello (Trends), CIFO, Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Centro Cultural del BID..

***********


 

 

Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com