FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO XXII

Del 6 al 29 de julio de 2007

   Miami ¨ Coral Gables ¨ Key Biscayne

 

 

Presentación  

El XXII Festival Internacional de Teatro Hispano, se realiza en el sur de la Florida entre el 6 y el 29 de julio de 2007.

Su Director Mario Ernesto Sánchez, es actor, dramaturgo y director de teatro y está abocado hace mas de 20 años a organizar el festival de Teatro Hispano de Miami.

Su larga trayectoria en el medio y su gran fuerza interior consigue lo mejor para el espectador hispano, elige las mejores compañías que representan a cada país, logrando así que este evento se realice consecutivamente desde hace 22 años, y que pueda seguir permaneciendo en el sur de la Florida.

Este año se presentan 13 espectáculos que provienen de seis países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Dinamarca, España y los Estados Unidos. El programa incluye obras habladas en español, en inglés y en español con supertítulos en inglés, con una variedad de puestas en escena donde se incluyen obras para adultos, monólogos, danza y obras para los más pequeños -en el marco del Día Nacional del Niño- donde se desarrollarán también actividades infantiles.

El criterio en la elección de las obras teatrales a presentar, se repite anualmente, mucha calidad artística y escenográfica.

El afiche conmemorativo fue diseñado por la artista plástica argentina Elena Lasala, figura reconocida por su larga trayectoria.  

Elena Lasala de Mendoza, Argentina, emigró a España cuando tenía 9 años, y luego se radicó en USA, siendo distinguida por varios premios y participando activamente en la vida cultural y visual de Miami.

Es de suponer que para una artista visual, no es difícil plasmar el ámbito escenográfico, ya que en realidad todas las artes, se confunden en una sola, y se co-participan dejando así un legado a las próximas generaciones.

Se destaca que el idioma materno y las diferencias idiomáticas entre latinos, se distinguen al vivir en un país de habla inglesa, y en una ciudad con poli-idiomática latina, y creole, con diferencias tonales y modismos verbales, que logran plasmarse en lo escenográfico.

Por primera vez en tantos años, se ha conseguido, con gran esfuerzo, ubicar en distintas salas a las compañías, el Studio Theater del Carnival Center for the Performing Arts; el Teatro Prometeo, del Miami Dade Collage; el Teatro Tower de La Pequeña Habana y el Key Biscayne Community Center, de Key Biscayne.

Cada año se elige a una personalidad para entregarle el Premio a una Vida de Dedicación a las Artes. Este año será otorgado a la destacada actriz puertorriqueña Miriam Colón Valle, fundadora y productora ejecutiva del Teatro Rodante Puertorriqueño de Nueva York.  

Vilma Muises, Mario Ernesto Sanchez, Susana Weingast y Verónica Sánchez

 

Después de la primer puestas en escena de cada obra, existe un componente educativo e informativo, que permite a la prensa, entendidos en teatro y al publico en general la posibilidad de dialogar con los actores y realizadores, para conocer sus propias experiencias sobre la obra representada, además de la actividad general que se realiza en cada país y su mayor o menor aceptación.

Excelente oportunidad para la didáctica que, además de ver, es explicada en este festival.(C) 2007

Susana Weingast

                                               

 

Copyright© 2002 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

(C) Fotos cortesía Teatro Avante - Susana Weingast 


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com