Pilar Nuñez

Entrevista a la actriz de "La importancia del abrazo"

 Por Susana Weingast

 

Entrevista a Pilar Núñez, (PN) actriz y cantante peruana realizada por Susana Weingast  en el mes de agosto de 2008.

 

SW – Cuéntenos algo sobre su niñez, su familia, en su ciudad y país.

PN - Mi vida primera está ligada a los viajes, a la observación detallada y al silencio.   

 

SW – Qué la decidió a dedicarse al arte o a la expresión corporal y vocal?

PM -  El deseo de salir de la mudez y ayudar a salir de ella a otros. 

 

SW- ¿Su familia siempre apoyó sus proyectos?

PN - Creo que después de que sentí la potencialidad del Don en mí nadie pudo detener mi trabajo, tuvieron que soportarme, aguantarme y estaré eternamente agradecida por ello, en especial. a toda mi familia. 

 

SW – ¿Además de sus actuaciones, Flora Tristán ha sido el más querido? ¿Qué otros ha realizado y qué experiencia le ha dejado cada uno?

PN - Sería peligroso hablar de preferencias, amo a todos mis trabajos. Sobre los unipersonales diría que Flor de Primavera es como entrar en el misterio de la voz y de la Poesía ; Canto a los Santos en la ternura por el Otro,  por los cantos negros afrocubanos; Niña de Cera transitar por el alma femenina; Flora Tristán por la transmutación del dolor personal en la Misión y La Rabona en el triunfo del amor sobre la muerte. Cada  una es una experiencia para disfrutar minuto a minuto como los hijos.

 

SW – ¿En qué ciudades realizó otros trabajos?

PN - En Francia realicé con el maestro Olivier Congar Oración Caribe, un espectáculo musical con el que viajamos a Italia y España.

En Alemania dicte cursos en la Remscheid Akademie , y actué en el Festival femenino de voces del mundo Unter Wasser Fliegen y el Solos Frauen  con los que actué y enseñé en muchas ciudades.

Observé con admiración infinita varios procesos creativos del Tanztheater de Pina Bausch..

En España fui maestra del grupo Geroa, en paises de Latinoamérica como  Paraguay, Colombia Nicaragua, Chile, Argentina, Venezuela  he actuado sola y con distintos  elencos, dicté cursos sobre el misterio de la voz en el contexto  de una extensa vida de viajes e intercambios enriquecedores. 

 

SW – Paralelamente a su carrera actoral,  ¿es usted docente?

PN - Nuestra experiencia vital, artística está al servicio del aprendizaje del alumno. Este proceso nos lleva  a alcanzar un alto grado de  conocimiento de nosotros mismos y de los demás cuyo  fin no debe ser el virtuosismo sino alcanzar una mejor convivencia con los demás, sometiendo nuestro narcisismo, entre otras cosas, para ir en pos de una mayor sabiduría y vivir en una mayor plenitud.

  

SW – ¿Qué proyectos tiene para este año?

PN - Preparar lo mejor posible a mis alumnos  y a mis hijos en sus vidas y sus estudios, avanzar en los míos, practicar la enseñanza de Arte para niños. Dar lo mejor de mí en las temporadas de La importancia del abrazo en Lima y en Washington en Octubre y, con suerte, terminar mi nuevo unipersonal. 

 

SW - Cuenta alguna anécdota en tu trabajo

PN - Una vez en 1985 organicé la tourneé europea de mi elenco y en un festival en Budapest,  como estaba encinta y no actuaba, me puse a ayudar a barrer el escenario, poner la utilería, a apoyar a mi grupo. Toda la gente que pasaba entre técnicos, público y periodistas me empujaban para saludar a los actores. Entonces entendí en carne propia  la realidad del actor, su fugaz paso protagónico sobre el escenario. Me reí mucho de mí misma, sentí lo que vivían diariamente mis técnicos. Más aún  cuando vi la cara de susto de todos quienes me ayudaron, cuando más adelante, me presentaron como la primerísima actriz de la compañía.  

 

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 

***********   

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

(C) Foto  cortesía Pilar Nuñez

 

 


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com