Néstor Navarría

Actor de "Bengala"

 Por Susana Weingast

 

Entrevista a Néstor Navarría, actor e investigador teatral argentino realizada por Susana Weingast en el mes de agosto de 2008.  

 

SW – Cuéntenos algo sobre su niñez, su familia.

NN –Soy el mayor de cuatro hermanos. Tengo tres sobrinos y una niñita que está por llegar en Octubre. Vivo en Tapiales, provincia de Buenos Aires. En este barrio trascurrí toda mi vida y, por supuesto, ya desde niño conozco cada rincón, es como el patio de mi casa ya que es un pequeño barrio de once cuadras por cinco. Acá hice el jardín y la escuela primaria. Actualmente vivo en la casa de siempre, en la que viven mis viejos. Tuve la fortuna de tener una infancia llena de juegos en la calle ya que el barrio siempre se prestaba para que eso sucediera, viví hermosas historias también en mi adolescencia y de adulto pero si tengo que destacar algo fue que siempre fui regido por la inquietud de lo que me interesaba, nunca me quedé quieto. Una vez nos invitaron a cenar unos amigos de mis viejos que llegaban de Japón y, entre otras cosas, contaron que habían comido ensalada de hormigas, al  otro día después de jugar a la pelota les contaba esto a mis amigos mientras sentado junto a un hormiguero de hormigas coloradas las comía para demostrar que eran comestibles. Cuatro horas después estaban haciéndome una punción lumbar en un hospital ya que son terriblemente tóxicas y principalmente para un niño de siete años….  

 

SW – ¿Su familia lo apoya en todos sus proyectos?

NN: Vengo de una familia de ferroviarios así desde mi bisabuelo y desde mis abuelos materno y paterno, maquinistas. Mi padre también y yo estuve siete años en el ferrocarril, cuando lo dejé fue como una traición, va hubo sensación de desapego, pero con el tiempo la cosa se fue limando. De igual manera comprobé que Gordon Craig tenía razón, es más fácil decirle a tus padres que decidís ser astronauta antes que decirle que vas a ser actor.  

 

SW – ¿Qué o quién lo influyó para que siga la carrera teatral?

NN - Empecé a estudiar teatro porque quería ser cantante..Veía que los artistas que me interesaban todos habían pasado por el teatro. Entonces ahí fui. Ahora hace 23 años que hago teatro y recién ahora estoy armando un proyecto en el que creo…voy a cantar.  

 

SW – ¿Quiénes fueron los profesores que más le influyeron en su carrera?

NN - Por suerte todos influyen, cada uno en su palo. Comencé en la escuela de Horacio Medrano y de ahí hice la Escuela Municipal de Arte Dramático. Influyentes fueron todos mis maestros y directores, Horacio, Enrique Dacal, Alfredo Megna y ahora Leonardo Odierna y Armando Saire.

Pero también hay un cúmulo de compañeros con los que tuve la suerte de ser permeable:

El grupo Periplo, y otros tantos que conocí en estos años. Mucha gente de Santa Catarina en Brasil también fueron influyentes y por supuesto los grandes maestros que he leído: Meyerhold, Brook, Stanislavski, Grotowski y tantos fenómenos que hubo y hay en el mundo del teatro….  

 

SW – ¿Qué significa investigación teatral? Y cómo se realiza?

NN-  Me sucede que cuando investigo no sólo trabajo sobre la obra o texto sino principalmente sobre mí, creo que investigar tiene que ver con llegar a conectarse con el elemento que genera la inflamación poética, eso que provoca el incendio, poder tomarlo y desmenuzar cada detalle de sus componentes en los que somos nosotros con nuestros sentidos y percepciones el objeto a manipular a partir del disparador. A partir de que estos elemento están,  permitir que la obra sea la que hable….

 

SW – ¿Le gusta presentar sus trabajos en festivales de teatro, cuáles fueron los más importantes y qué obras representó?

NN – Sí, me resulta muy interesante el intercambio que generan los festivales, la diversidad, y el clima que hay a partir de esto.

He participado en distintos festivales, al que más fui es en Blumenau (Brasil) donde en el año 98 nos destacaron con el mejor espectáculo votado por el público.”De cómo orbitan los hombres”que era una producción de la compañía Periplo.

También estuve en Miami en el teatro Avanti. Y otros, Venezuela, Colombia, Chile…

SW – ¿Qué significa después de tantos años, su carrera como docente?

NN -  Es un terreno de prueba y de investigación y de adaptación, sabemos que no todos los que van a un taller de teatro quieren ser actores, entonces de ahí aprendí que la profesión se puede tomar de distintas aristas. Es también un lugar de exposición y me preparo permanentemente para estar a la altura de las circunstancias.

 

SW – De todas las obras que interpretó, ¿En cuál de los papeles  se sintió más identificado y porqué?

NN - Todas tuvieron su encanto, en todas trabajé un lugar de ruptura conmigo, pero me resulta muy grato hacer grotesco y al absurdo también le pongo fichas, obviamente me interesan todos los estilos, inclusive ahora estoy haciendo algunas cosas de clown.

Me siento más identificado con personajes más fuertes, aunque me tocó hacer Ricardo III y también me encantó.

 

SW - ¿Dónde puede explayarse con más libertad en sus proyectos?.

NN - Me gustan los marcos grupales y todavía me moviliza el ser actor. Dirigir es muy piola e interesante pero creo que aún como actor es donde mejor me muevo.

 

SW - Cuenta alguna anécdota en su trabajo

NN - En una función de “Bengala” mientras transcurría la obra escuchaba que alguien del público en repetidas oportunidades decía “es cierto…es cierto” o “siiii es así” la gente se reía y el tipo seguía enchufado con su mundo, gritaba se reía y repetía las frases a cada rato.

La función salió muy buena, pero este señor le agregó algo más… entonces cuando terminó la función pregunté quién era el que gritaba y me lo presentaron: resultó ser un ex boxeador  que, inclusive, había participado de un equipo olímpico en el año 98…El tipo afirmaba cada manipulación que veía…y fue muy gracioso…

 

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 

***********   

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

(C) Foto  cortesía Pilar Nuñez

 

 


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com