Entrevista

Gloriela Araujo

Pintora y escultora

 Por Susana Weingast

Marzo 09

 

Entrevista realizada por Susana Weingast (SW) a la pintora, escultora y docente Gloriela Araujo (GA), nacida en Venezuela y radicada en USA. 

 

SW: ¿Cuando decidió dedicarse al Arte? 

GA: A los 10anos, mis padres al ver mis inclinaciones hacia la pintura me colocaron en un estudio de arte y desde ese momento comencé en esta bella carrera. Todos  mis primeros  “cuadros “ fueron colgados inmediatamente en  las paredes de mi casa para que todo mundo me felicitase por ellos. Al comenzar mi bachillerato fui a un colegio interna y suspendi temporalmente mis clases de arte, pero igualmente hacia muchos dibujos en mi colegio, inclusive pedido por mis maestras para adornar los salones en eventos especiales.

 

SW - ¿Quénes la apoyaron en su camino?

GA: En principio mis padres, luego mis maestros, actualmente mi esposo me incentiva bastante y me apoya en todo lo que se me viene a la mente, junto con mis hijos son capaces de cargar enormes piedras sólo para que yo después las convierta en buenas esculturas.

Mis estudios de arte los hice en Venezuela, tuve la oportunidad y la suerte de conseguir excelentes profesores. Ponerme a nombrarlos sería un problema porque se me puede pasar por alto el nombre de algunos de ellos, lo que se es que me siento muy orgullosa de haberlos tenido conmigo y que me hayan guiado.

 

SW - ¿Dónde se siente mas cómoda, en la escultura o la pintura??

GA: La verdad las dos me encantan. La escultura es mas exigente, pues se necesita un lugar adecuado para ella, mayor espacio y sobre todo aireado, muchos desechos salen de ella, por lo menos en mi caso por los materiales que uso.

Cuando trabajo en una de ellas, me siento muy motivada, tal vez sea porque estoy creando algo tangible, algo que al tocarse se pueden sentir las vibraciones de la materia, llegar a pulir una piedra o un pedazo de madera después de haberle dado una forma es muy emocionante.

Con la pintura las emociones son diferentes, el reto es poder plasmar en la tela lo que se tiene en la mente. Algunas veces me pasa que comienzo con una idea y termino con otra porque en el camino aunque sea por una conversación las ideas van alimentándome y al final la que fué la idea original termina diferente y por supuesto mucho mejor.

 

SW – ¿Qué siente cuando va a comenzar una obra y la tela ( o papel ) esta en blanco?

GA: Algunas veces la blancura me paraliza, me deja pensando un buen rato para poder decidir cuál es el motivo que debería colocar en esa tela, tengo que jugar con la posición, pensar cómo va a quedar y así  voy rompiendo el hielo que tengo frente a ella, todo se facilita más al comenzar a poner colores en ella, ahí comienza el disfrute de pintar, las ideas se van encadenando, surgen inquietudes de introducir otros materiales para enriquecer la obra y finalmente así completo mi trabajo .

 

SW: ¿La escultura, le abrió un gran paso para después dedicarse a la pintura??

GA: Al contrario, la pintura me abrió paso para la escultura. Cuando comencé a transitar el camino de las artes nunca había imaginado hacer escultura, hasta que un buen día estando en la Escuela de arte que asistía en ese momento, comencé a ver desfilar cantidad de personas con piedras, maderas, etc, fue cuando descubrí el estudio de escultura y de ahí en adelante me entusiasme un montón con ella.

 

SW: ¿Qué es más importante para Ud, vender un cuadro o recibir un premio dado por un jurado?

GA: En realidad siempre fuí un poco tímida para enfrentar mi obra a un jurado, porque pienso que aunque existen patrones para evaluarla, siempre sale la parte humana en cada uno de ellos y muchas veces sus decisiones no son las más acertadas.

Ahora, pasado un tiempo, creo que es una buena experiencia enfrentarse a ellos y sobre todo cuando reconocen tu obra.

Considero importante recibir premios y por supuesto también vender.

 

SW - ¿Qué siente cuando puede transmitir sus conocimientos a sus alumnos?

GA: Para mi es casi una diversión, disfruto tanto con ellos como si fuera mi propia obra la que estuviera haciendo, me siento super contenta cuando los oigo hablar usando los mismos términos en que yo les hablo, usan el pincel como se los recomiendo, colocan el papel según mis instrucciones, etc., es un trabajo muy reconfortante.

 

SW: Cuente una anécdota

GA: Hice mi primera incursión en la restauración de cuadros: Un día que se me ocurrió llevar a mis hijos pequeños al Atelier donde tomaba clases, obviamente había obras de varios estudiantes colocadas en caballetes y mis hijos no se les ocurrió algo mejor que tomar los pinceles  y comenzar a terminar las obras de los demás. Me dio mucho trabajo reparar todo aquello, al final quedaron muy bien y nunca se supo de esa intervención artística de los pequeños!©  

 

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

info@artexpresion.com

***********   

Copyright© 2010 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

© Fotos cortesía Gloriela Araujo


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com