Galeria Artexpresion/Entrevista a Damian Soriano por Susana Weingast  

                          

Entrevista

Damián Soriano

Dibujante, ilustrador y animador

 Por Susana Weingast

Marzo 09

 

Entrevista realizada por Susana Weingast (SW) al dibujante, ilustrador y animador con experiencia en historieta y otras disciplinas artísticas, Damián Soriano (DS) , nacido en la ciudad de Balcarce, Argentina.

 

SW – Cuente algo de su niñez.

DS - Fui a la escuela Nº 2 y al querido Colegio Industrial EET Nº1 Lucas Kraglievich, ambos en la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Airs, Argentina. Tuve una vida bastante nómade dentro de la ciudad ya que nos mudamos por distintos barrios. Después de terminar el industrial fui a residir a la ciudad de La Plata. 

 

SW – Cómo se inició en el arte?

DS - Lo mío con el arte se fue dando solo. Realmente dibujo desde que tengo uso de razón. Y jamás tuve como meta ser “artista”. Para mí siempre fue una palabra muy grande, siempre siento que me queda grande.

Mi anhelo desde chico siempre fue poder vivir del dibujo. Como dibujante, como animador, como ilustrador, como lo que fuera. Pero poder llevar mi vida con el dibujo.  

 

SW – Qué lo decidió a dedicarse al dibujo?

DS - Algo que marcó mi rumbo fue una tarde que siendo chico fui al viejo Cine Moderno, a ver una nueva película que se estrenaba de Disney. Era ni más ni menos que El Rey León. Me acuerdo que cuando vi la primera secuencia de la película, donde un sol gigante empieza a salir y casi se puede oler la sabana africana, me dije a mí mismo que quería llegar a hacer lo que esos tipos me habían hecho sentir con tan solo dibujos sobre una pantalla.

De ahí en más mi meta fue ser dibujante. 

 

SW – Cómo empezó a dedicarse al dibujo?

DS - Lamentablemente, por cuestiones económicas: desde chico nunca pude ir a aprender a dibujar. Así que me las tuve que arreglar solo. No sé si esto es bueno o malo, pero no había otra posibilidad, asi que comencé a dibujar solo.  

 

SW – A veces es mejor ser autodidacta ya que uno toma solamente lo que le interesa, cuéntenos cómo hacía?

DS - Como no fui a clases de dibujo hasta llegar a La Plata, mis maestros empezaron siendo ilustradores y dibujantes de historietas, libros, revistas y películas de animación que veía. 

Algunas tardes iba a la Biblioteca Pablo A Pizzurno de la ciudad de Balcarce y allí devoraba las colecciónes de revistas Humor y algunas de Fierro que allí tenían, y podía ver a grandes dibujantes que me dejaban con la boca abierta: Carlos Nine, Hermenegildo Sábat, Oscar Chichón, Julio Freire, El Tomi, Sáenz Valiente, Horacio Altuna, entre otros.

 

SW – Cómo comenzó a dibujar

DS - Tal vez si me hubieran mandado a aprender dibujo me hubiera aburrido, Pero en mi caso no tuve la posibilidad de elegir.

 Trabajé desde muy chico en muchos y variados trabajos: de mozo, en una herrería, en un taller mecánico, vendía alfajores y otros trabajos más. Y lo que ganaba lo invertía comprando lápices, acuarelas, pinceles, hojas.

Luego de haber trabajado en tantas cosas y haber luchado tanto hoy que, modestamente, puedo vivir de mis dibujos, lo vivo como un logro personal muy grande. Sé que empecé de muy abajo y hoy trabajo de lo que me gusta. Con eso ya estoy conforme.

 

SW- ¿Qué o quiénes te impulsaron para seguir pintando-dibujando?

DS- Tuve la suerte de tener una familia que siempre me apoyó en mi aventura de querer ser dibujante. Eso es importante. Porque así como mi familia me apoyó, existieron personas poco inteligentes que cuando te preguntaban que querías estudiar y yo decía “dibujante”, te contestaban: “Ah, está bien, pero yo te pregunté ¿ qué vas a estudiar?”. Como al estudio del arte o el dibujo no lo consideraran un futuro profesional. Esos comentarios cuando recién empezás son trabas emocionales  que te ponen en el camino, a las que hoy con el tiempo me doy cuenta que lo mejor es ignorarlas. 

 

SW – Quiénes lo impulsaron en el Arte?

DS -  Diego Garay, un balcarceño que vive en La Plata y dicta clases en la Universidad de Bellas Artes,  me aconsejó venir a La Plata a estudiar y a probar con lo del dibujo. Lo conocí cuando él daba un curso de Lenguaje Visual en Balcarce al que asistí. Por eso, le estoy eternamente agradecido!!.

Ya de grande conocí a artistas internacionales como Norman Rockwell, Leyendecker, Alex Ross, que influenciaron mucho en mi gusto artístico.

 

SW - ¿Qué es lo que más le gusta hacer: animación o historieta?

DS - No tengo un gusto particular por estas disciplinas. Siento la misma pasión al trabajar con ambas y sumo a éstas la ilustración, que es otro de mis amores. De las tres, tengo mucho que aprender aún. Y es por eso es que me cuesta encontrar alguna predilección. Siento que debo conocer más a cada una. 

 

SW – ¿Qué siente cuando le piden trabajos para películas importantes? .

DS - Siento la adrenalina que da el desafío por algo nuevo que requiere exigencia en lo profesional y la adaptación a propuestas estéticas que hasta ese momento son nuevas para uno y también a ritmos y esquemas de producción que son particulares de cada producción audiovisual a gran escala. Pero también se siente la satisfacción que uno va a aprender algo nuevo. Eso es invalorable para mí.

 

SW –  ¿Dónde le publican historietas o comics?

DS - He publicado generalmente historietas y tiras en diarios y revistas. Aún no he realizado propuestas de comics como unitarios ya que últimamente me he enfocado en ilustraciones para libros y revistas y propuestas estética y animación para cine y tv.

 

SW - Aparte de Argentina ¿ para que otros países ha trabajado?

DS - He trabajo en films de animación para España, en estudios como FILMAX ANIMATION y CAVIN COOPER y para Italia en la versión animada de ET  junto al creador del personaje, el director CARLO RAMBALDI.

En ilustración, he realizado trabajos para libros y revistas que tengo la suerte que hayan llegado a varios países. 

 

SW – Cuente una anécdota

  DS - En 2008 tuve la suerte de vivir un sueño hermoso que lamentablemente duró poco. Vino a La Plata traído por un estudio de dibujos a dar unos cursos, el dibujante Carlos Meglia. Tal vez sea uno de los dibujantes con más renombre internacional en comic e ilustración argentino. Yo pude asistir a su curso y sentí realmente que me explotó la cabeza. Sentí como que todo lo que había aprendido hasta ese momento era sólo la punta de un iceberg que ese hombre me hizo descubrir: composición, técnicas, paletas cromáticas, dibujo. Todos conocimientos muy grandes y complejos, impartidos de manera simple, como sólo un Gran Maestro  puede hacerlo. Lamentablemente unos meses después falleció por una afección cardíaca.

Jamás vi hasta el día de hoy un ser humano con tantas capacidades creativas y técnicas, tan sensible al arte, tan humilde y tan buena persona, que siendo un monstruo del dibujo, como él era, nos daba horas y horas de su tiempo en enseñarnos a aspirantes y a ilustradores sin más recompensa que el placer de ayudar.

Él fue un verdadero maestro para mí, al que le estaré eternamente agradecido. ©

 

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

info@artexpression.com

***********   

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

© Fotos cortesía Damian Soriano

www.damiansoriano.blogspot.com

 ******** 

A MODO DE COMENTARIO  

 Damian Enrique Soriano

Dibujante, ilustrador y animador..

 

           Estudios realizados:

Estudios universitarios en curso (5to. año de la carrera Lic. Prof. en Artes Plásticas, orientación Dibujo. Facultad de Bellas Artes UNLP). Legajo: 46760/1. 

            Trabajos realizados.

Con amplios conocimientos en paquete Adobe CS3, destacando manejo de Photoshop, Illustrator y Alter Effects, ha realizado numerosos trabajos para Argentina y el mundo entre los que se destacan: 

          Para Argentina.

·   Ilustraciones e Infografías para la revista “Portal Educativo” del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (2006).

·   Diseños de logotipos para numerosos comercios (2000).

·   Caricaturas para el semanario “El Semanal” de Balcarce (2000).

·   Ilustraciones para el libro (2005).

·   Historietista para el diario “La Vanguardia” de Balcarce (2006).·   Desde fines del 2005 hasta 2009 trabaja como Dibujante estable de el diario “Hoy” de La Plata

·   Ilustraciones para la revista infantil “Estación Saber” (2006).

·   Ilustraciones infantiles para la “Colección Ventana Mágica” de Editorial Betina (2006)               

Desde enero de 2007 trabaja como Director e Ilustrador del suplemento infantil “Aprendiendo Hoy” para el diario Hoy de La Plata. 

·   Integrante del equipo de Animación en la labor de Asistencia de Animación   para el film “EL  ARCA” de Patagonik Film Group en el estudio A Cuatro  Manos (Argentina2006).  

·   Supervisor de Arte en animación en productora Sinergia Lab (2009)

            Para el exterior.

 ·   Pruebas de cómo dibujante de layout para Warner BROS, Disney y Hanna-Barbera para sus correspondientes comics en el estudio Duendes del Sur 2003).

·   _Integrante del equipo de animación como Entintador para el film “Yo-Darh and the astromavericks” del director Carlo Rambaldi en el estudio A Cuatro Manos (Italia 2004).

·   _Integrante del equipo de Animación como Intermediador para el film “Gisaku” de Filmax Animation en el estudio A Cuatro Manos (España 2005).

·   _Animación publicitaria para la empresa World Wide Traveling (España,    2006)

·   _ Inspiracionales para comic de los films Madagascar 2 y Kung Fu Panda en el estudio Duendes del Sur (2008)

·   _ Concept Art designer para producción del film “Kylo” de Calvin Cooper productions en la parte de Backgrounds inspiracionales. (España 2007) 

         Cursos realizados:         

·         Curso de Lenguaje Visual aplicado a la Imagen (dictado por el profesor Diego Garay, 2001).

·         Curso de Dibujo, Ilustración y Layout (dictado por el dibujante Juan Chaves, 2003).

·         Curso de Dibujo y Anatomía (dictado por el director, animador y dibujante Carlos Escudero, 2004).  

·         Curso de Layout, Story board, y Estética aplicada en Cine (dictado por el director, animador y dibujante Carlos Escudero, 2004).

           Cursos dictados:

·         Desde el 2004 dicta clases como Ayudante de cátedra en la cátedra de Dibujo 1 en la Facultad de bellas Artes, UNLP. Titular: Ricardo Cohen (Rocambole).

·         Taller de Dibujo, Comic e Ilustración en la Subsecretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Balcarce. Duración: 2 meses. Alumnos: 160. Año 2005.

           Premios y distinciones:

·         Ganador del Concurso de Mural organizado por las Carreras Audiovisuales de la  Facultad de Bellas Artes UNLP, para el Distrito Militar, Sede académica de Cine y Artes Audiovisuales  

 

 


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com