Alexandra Marie  

Cantante lírica, compositora y profesora. 

por Susana Weingast

Marzo 2009

 

 

 

Esta ciber-entrevista a la cantante lírica, compositora y profesora Alexandra Marie (AM), nacida en Argentina y radicada en USA,  fue realizada vía e-mail en el mes de marzo de 2009 por Susana Weingast (SW). 

 

 

SW : ¿Cómo se inició en el Arte?  

AM : Desde pequeña siempre me refugié en la música. Mi abuela, que era catalana,  me cantaba canciones y creo que  ella fue quien me dio inspiración ya que nadie más en mi familia se dedica a la música. A veces es común que se trasmita de padres a hijos el arte.  

Mi  arte surge en mí de la necesidad de expresarme y en la música encontré esa expresión. Comencé con la actividad coral siendo adolescente con el “Coral de Todos los Tiempos”, dirigido por Sara Santa Coloma, con el  realicé giras por Sud America y estudié también Dirección Coral  con el Maestro argentino Antonio Russo.

SW : ¿ A quienes considera sus maestros?  

AM : Creo que muchas personas me han influenciado grandemente. En definitiva, nosotros mismos a través de nuestros aciertos y errores, y nuestra intuición somos los que mejor sabemos hacia donde debemos ir. No me gusta encasillarme con una sola guía. En Argentina tuve muy buenos maestros en la parte de Repertorio como Gustavo Valerio, Antonio Russo y Sara Santa Coloma y  mis estudios en el Teatro Colon de Buenos Aires. En los  Estados Unidos tuve la suerte de estudiar con la gran mezzo Joy Davidson en la New World School of de Arts de quien aprendí no sólo la parte de técnica vocal, sino la de interpretación y actuación como también  en FIU (Florida International University) con la Dr. Pilar  Nobleza.  La Universidad me dio muchas posibilidades, entre ellas poder viajar a Italia en un intercambio y realizar conciertos allí. Siempre hay que seguir creciendo y aprendiendo.   

 

SW : ¿Cuáles han sido las representaciones que más le han emocionado? 

AM : Las presentaciones que más me han emocionado fueron una clase magistral con la Soprano Delia Regal, en el escenario  el Teatro Colón y otra inolvidable fue cantar el Himno Nacional Americano en el Pro Player Stadium antes del juego de baiseball entre los Marlins y los Devil Rays. Otro gran honor para mi fue la actuación en la que se encontraba  presente el Presidente de Argentina en su visita al Sur de la Florida , en FIU.  

 

SW : ¿Qué género prefiere intrepretar?  

AM : Me gusta mucho la interpretación de cámara, lo que se llama "Art Song" o el "Lied". La Zarzuela es un género que también me apasiona ya que es lírico y en mi idioma natal,  me conecta con mis raíces españolas.

 

SW - ¡Qué siente cuando pasa sus conocimientos a sus alumnos?

AM : La enseñanza es una parte muy importante para mí, poder compartir mis conocimientos y experiencias con mis alumnos y poder inspirarlos para que encuentren lo mejor de sí mismos en el proceso de aprendizaje.

El maestro es una guía para que el alumno explore y desarrolle su creatividad. 

 

SW - Cuénteme algo con respecto al CD que ha editado  

AM : El disco "Esencia de Mujer" es un tributo a las compositoras de Latino America: Chabuca Granda, Silvia Rexach de Puerto Rico, Eladia Blazquez, de la Argentina ,  Maria Greve de Mejico, Chiqhinha Gonzaga de Brasil.  Este disco tiene un lugar muy especial en mi corazón ya que fui especialmente a la Argentina a grabarlo y en el participaron excelentísimos músicos de Buenos Aires. Fue Dirigido por el repertorista Gerardo Delgado. 

Una de mis canciones favoritas es el bolero “En este silencio” de la compositora, y gran amiga cubana, Mercy Ferrer, compositora de “Gracias Señor. Lo pueden escuchar en mi web y también esta a la venta en Itunes.  

 

SW : Siente que aún le quedan muchas cosas por hacer… por ejemplo cuáles?

AM : Me gustaría producir música para niños, creo que debo explorar más esta faceta.

  

SW : Cuénteme alguna anécdota que le haya ocurrido en su carrera.

AM : En una actuación de "Amhal y los visitantes de la Noche " de Menotti, en el medio de una de las escenas, uno de los Reyes Magos olvidó su parte o estaba distraído, y todos nos quedamos esperando hasta que él reaccionó. 

 

SW : Otra anécdota?

AM: Otra vez durante la representación de la "Traviata", justamente en la escena del brindis… se le rompió la copa al tenor mientras cantaba "li' Biamo"!!! Bueno… parece gracioso pero no lo es cuando uno está en el escenario en plena función. ©

 

Susana Weingast

seweingast@yahoo.com.ar

info@artexpresion.com

 

****************************

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a la Sra Susana Weingast

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

© Fotos cortesía Alexandra Marie

  www.alexmarie.com    

http://cdbaby.com/cd/alexandramarie

********************

A MODO DE COMENTARIO

Alexandra Marie

Cantante lírica, compositora y profesora 

Nacida en Buenos Aires, esta joven y versátil cantante lirica ha demostrado desde muy joven su inclinación por la música. Ya siendo adolescente se unió al “Coral de Todos los Tiempos”, dirigido por Sara Santa Coloma, con el cual realizó giras por Sud America. En Argentina, Alexandra Marie comenzó sus estudios musicales de dirección coral junto al maestro Antonio Russo (Conservatorio Juan Jose Castro), perfeccionándose en canto con Ana Sirulnik y el maestro Gustavo Valerio, como tambien realizó estudios de actuación en el teatro Colón de Buenos Aires, realizando actuaciones en dicho Teatro y junto al “Taller de Opera Argentino”, dirigido por Oscar Gálvez. En el área pedagógica, la cantante fue la fundadora del “Coro de Colegio Mallinkrodt”, como tambien del colegio “Jesus María”, del cual es egresada.

Dado su gran potencial vocal, Alexandra Marie arriva en 1990 a los Estados Unidos gracias a una beca de la “New World School of the Arts” en Miami, para así continuar con sus estudios musicales. En dicho conservatorio, la cantante estudia junto a la mezzo Joy Davidson y el maestro de repertorio Cliff Jackson. A su vez tiene la oportunidad de participar de diferentes producciones operáticas en las cuales realiza los roles de la condesa de “Las Bodas de Figaro”, bajo la dirección del maestro Willie Walters, (Florida Grand Opera), como así tambien de la versión en español de “Amahl and the Night Visitors”, Miami.Como parte de sus estudios realiza una gira por Italia, y en 1994 gana la competencia vocal de la Asociación Nacional de Maestros Vocales, en Miami. Luego de lograr su “Asociates in Arts” de la NWSA , Alexandra Marie es becada por la Universidad Interancional de la Florida , FIU, en la cual participa de diversos festivales musicales, obteniendo en 1996 su Licenciatura en Música e Interpretación Vocal.

En Miami, Alexandra Marie no sólo ha recibido reconocimiento como artista sino que ha realizado una extensa labor educativa. Esta joven interprete ha realizado innumerables conciertos dentro de la comunidad con companías como Grateli, Hispanic American Theatre y Classical Concerts, como tambien a participado en Zarzuelas y Teatro Musical. En 1996, Alexandra Marie ha promovido la música Sudamericana, interpretando a Ginastera y Guastavino, en un recital efectuado en los estados de Nueva York, Georgia y South Carolina, patrocinado por la Organización Orenzal , NY. En 1997, la cantante Argentina graba su primer CD reflejando su verastilidad y capacidad para abarcar diferentes estilos como idiomas, y que incluye temas de su repertorio com Opera, Broadway, Zarzuela y teatro musical, como tambien una versión original de “What I did for Love”, de la obra de Broadway “Chorus Line”, compuesta en Español por la misma artista. En el área educativa, Alexandra Marie a dirigido la grabacion de “Peace in the Heart” junto al coro infantil de colegio San Jose de Miami, producción realizada por EuroDisney para el día internacional del niño en Francia. Alexandra Marie alterna su actividad artística conjuntamente con la de directora musical y coral de la escuela “Palm Cove Elementary”, en Pembroke Pines, Florida.

Alexandra Marie ha cantado los respectivos himnos de Argentina y USA en la Universidad FIU , con motivo de la ceremonia en la cual el Presidente Argentino, Carlos Saúl Menem, fue conferido de su Doctorate Honoris Causa(1999). Entre otros creditos, ha cantado el himno Americano Star Spangled-Banner frente a más de 10.000 fans en el Estadio Pro Players ( Miami), en la apertura del partido de baseball entre los Florida Marlins vs. los Devil Rays. Recientemente, ha representado al personaje de de Beatriz en la Zarzuela Lola Cruz con la companía Pro Arte Grateli, como tambien ha participado del ciclo del mes de la Hispanidad en Broward County, Amaturo Theater, Broward Center for the Performing Arts.

Entre sus mas recientes emprendimientos artísticos, Alexandra Marie a comenzado en los ultimos años a incursionar en la composición y en explorar nuevos generos musicales. Unos de sus más recientes logros en este campo es el de haber recibido una Mención Honorable por su canción OLVIDAME/JUST LET ME GO en el 2002 John Lennon Songwriting contest, Nueva York.  


 Index

 

A Indice de artículos

 

info@artexpresion.com