Pagina nueva 1

                          

Art Basel 2008

Convention Center Miami

4 al 7 de diciembre de 2008

Por Susana Weingast

Diciembre 2008

 

Del 4 al 7 de diciembre se presenta Art Basel en Miami Beach en  su séptima edición. Es ésta la feria de arte más importante que se realiza en Estados Unidos, con unas 250 galerías de 33 países líderes de América del Norte, América Latina, Europa, Asia y Africa. que mostrarán obras de más de 2000 artistas: emergentes con precios accesibles y grandes maestros.

 

Art Basel Miami Beach es la hermana menor de la gigantesca muestra de arte de Basilea, Suiza y consta de varias ferias satélites tales como: Art Miami,Bridge Art Fair, Design Miami, INK Miami Fair, NADA Art Fair, Photo MIAMI, Pulse, Red Dot Fair, SCOPE, simultáneamente se presentan 21 ferias satélites.

 

Art Basel, la principal esta en el Convention Center de Miami Beach, nos damos cuenta que la crisis que asola no sólo a USA, sino al mundo entero, no esta allí dentro, el arte, como siempre aflora en artistas y espectadores y se refugian en el en los peores momentos.

 

Llega un momento es que es imposible caminar por los pasillos de la feria tal es la atracción que tiene para los coleccionistas, visitantes y prensa.

 

Art Basel, la principal,  se realiza en el Convention Center de Miami Beach, nos damos cuenta que la crisis financiera que asola no sólo a USA, sino al mundo entero, no esta allí dentro. El arte, como siempre, aflora en artistas y espectadores y se refugian en él aún  en las peores épocas.

 

Llega un momento es que es imposible caminar por los pasillos de la feria tal es la atracción que tiene para los coleccionistas, visitantes y prensa.

 

Durante la recorrida y debido a la afluencia de visitantes, llega un momento es que es imposible caminar por los pasillos de la feria, tal es la atracción que tiene para los coleccionistas, visitantes y prensa.

 

 

Podemos deleitarnos con  obras de todas las técnicas y de todos los tamaños, hay para todos los gustos y para todos los bolsillos, desde los artistas noveles hasta los grandes maestros como Joan Miró, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Diego Rivera, Frida Khalo, Joaquín Torres-García, Fernando Botero, Andy Warhol y otros que llegan de la mano de galeristas que también expondrán la nueva generación de autores y nuevas tendencias en los espacios Art Nova y Art Supernova.

 

 

Además de las secciones dedicadas por la filial de la feria suiza al vídeo, el arte sonoro, las performances o el arte en espacios públicos, se ha generado a su alrededor un creciente número de ferias satélite que ha ido aumentando desde la primera edición.

 

 El Arte en todas sus formas de expresión,  puede verse en toda la ciudad, en lugares tales como  el Convention Center de Miami Beach, el Design District, la carpa de Art Miami en Wynwood y contenedores colocados en la playa donde veinte jóvenes galeristas presentan instalaciones y obras experimentales.

 

Hay en total  más de 800 exhibiciones paralelas que participan simultáneamente a Art Basel, lo que hace que sea imposible para un visitante recorrer todo  lo expuesto. 

 

Al mismo tiempo las colecciones privadas más importantes de la ciudad abren sus puertas  y  los representantes de los museos y muchas galerías –agrupadas en circuitos en diferentes barrios- también realizan actividades especiales como desayunos y fiestas.

 

Sobre la turística avenida Ocean Drive, en el distrito Art Decó, se realizarán presentaciones e intervenciones artísticas en el espacio público, algunas con participación de los ocasionales paseantes.

 

 

En el Collins Park, se encuentra Art Positions, donde veinte galerías cuttin-edge de diez países convierten los contenedores de barco que las albergan en lugares de exhibición. Al mismo tiemnpo la sección Art Projects se toma el Lummus Park,  Ocean Drive, y zonas de Island Gardens  

 

Los museos tampoco se quedan atrás y aprovechan la oportunidad para organizar sus fiestas anuales de recaudación de fondos con el ojo puesto en los abultados bolsillos de quienes visitan especialmente a la feria.

 

Todas estas ferias satélites, tienen vigencia pero menos cantidad de visitantes, ya que están ubicadas en diferentes y alejados lugares de la ciudad. Es imposible visitar todo, no queda mas que elegir lo que a cada uno le interesa.

 

 

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 

************

 

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma .

©Fotos Susana Weingast

 ***********


 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com