Críticas y Comentarios

realizados a Susana Weingast

 

 

 

 

Susana Weingast y sus composiciones líricas

por Sabela Baña - España

 

La obra de Susana Weingast llama la intención del espectador con su estudiado juego de cada mínima parcela de la superficie del cuadro, construyendo densas atmósferas y escenas visualmente casi inagotables. 

Artista Visual. * Directora de Galería Artexpresion.  * Coordinadora Artistas Visuales en exposiciones internacionales. * Entrevistadora y crítica en  revistas, diarios y webs.  * Investiga y desarrolla artículos y notas sobre: “Diversas formas de Expresión en el Arte”

Expone desde 1988 en más de 600 exposiciones nacionales e internacionales y obtiene, a los largo de todos estos años, más de 50 premios internacionales en pintura y dibujo por calidad de obra en Argentina, Brasil, Francia.

Obtiene Premios de Honores por Trayectoria en Argentina y USA.

Presenta trabajos monográficos y ponencias sobre investigaciones sobre Psicología del Arte, Formas de expresión no verbal,  Simbología en Imágenes y de Historia de Arte en diversos Congresos y Universidades en Argentina, España, México y Puerto Rico. Sus obras están en Museos y en colecciones particulares - Escribe en revistas, periódicos, webs.  Es autora del libro “Percepción simbólica en el Arte”..

 

Sus trazos pensados, meditados y plasmados en el lienzo deben ser “saboreados” con reflexión, con calma, con ese ritual que trasmite el buen hacer, descubriendo una exploración plástica casi mística.

 

Composiciones líricas, llenas de pureza donde se percibe también la influencia del mundo simbolista.

Nos deja atrapados con sus efectos de solarizado, colores saturados brillos incandescentes, encendidos contrastes y una laboriosa planificación de cada detalle y efecto, mostrándonos una cara inquietante y transmitiéndonos su mensaje, proponiéndonos caminar hacia una conciencia profunda.©

                                                                                                

                                            Sabela Baña - Noviembre 2009

 

Publicado en   www.yareah.com

 

http://yareah.com/sabelabana/?p=250

 

 


Susana Weingast                               

  por Joan Lluís Montané (España)

"La expresividad y el juego del alma"

Susana Weingast, conocida dibujante y pintora argentina, es una creadora que vehicula a través de rostros femeninos estados del alma y de la consciencia.

Desestructura los rostros, diluyéndolos en una formulación singular en la que los convierte casi en almas en pena o bien los ilumina y les da la humanidad incendiaria o sensible que cada situación anímica provoca.

 

Su obra no busca describir situaciones, sino, antes al contrario, se carga de simbolismo expresionista, remarcando el ambiente etéreo a partir del color, con los difuminados que envuelven el rostro y le confieren una imagen adecuada en cada caso.

 

Susana Weingast es una creadora que basa su discurso artístico en el dibujo, perfilando rostros, elaborando el estado mental, la consciencia del sentimiento o la ambigüedad del mismo, estructurando ojos, boca, nariz y pelo de forma tal que son las antenas que describen los cambios interiores a partir de su posicionamiento en la obra.

Su magmacidad es evidente, porque derrite los rostros hasta convertirlos en alusiones anímicas, en antorchas de lo interior. De ahí que la expresividad de la desestructuración de lo real y el juego del alma se den la mano y armonicen a lo largo de su ya extensa producción.

 

En ‘Reino animal’, dibujo, de 50X70 cm, realizado en 1998, presenta una difuminación de la realidad evidente, dentro de un discurso expresionista abstracto, en el que las formas han dejado paso al color en un ambiente especialmente preparado. De la misma época es ‘Juego de amor’, de 50X70 cm, donde la austeridad predomina en un contexto intimista, sutil, elaborado para plasmar misterio y la magia del encuentro.

 

Cada obra pertenece a la misma serie, que va evolucionando con los años, pero, a la vez, comienza y acaba en sí misma. Es decir que su creación esta compuesta de mil historias y vivencias que forman parte de una misma gran historia.

 

Existe un reflejo del yo interno, también del alma, dado que su obra realiza un recorrido por el propio interior de la consciencia de la autora, uniendo en su análisis consciencia y alma para, después, diseccionarlas dentro de unos parámetros comunes.

 

En ‘Gritos en silencio’, de 1998, 35x40 cm, obra elaborada en técnica mixta, presenta una composición expresionista de caras deformadas, que parecen almas en pena, espíritus atrapados entre los dos mundos, seres a partir de los que su energía pugna por estallar ante la presión. Esta me parece una obra emblemática debido a su dominio de la composición, a la fineza con que está tratado un tema complejo y difícil como éste.  

 

Se trata de definir para ver más allá de lo real, inmiscuirse en el océano de lo mental, neuronal e inextricable. Es un grito en el silencio; un estallido que amenaza con revolucionar la composición en el sentido de conseguir haber captado un estado anímico realmente alambicado y arriesgado.

 

‘Encadenada’, obra de 2002, dibujo en técnica mixta, sigue el discurso cargado de simbolismo, estructurado a partir de estadios de la conciencia, reflejando un mundo que es mental, que surge de lo neuronal, que se establece a partir de enlaces físico-químicos, pero se desarrolla a partir de rostros que transgreden las leyes de la matemática y se posicionan entre lo real constatable y la imaginación desbocada, el estallido de los sentimientos; en definitiva, en el interior oculto de los otros mundos que, a veces, parecen existir para todos, pero, en otras, son una realidad que afecta solamente a cada individuo.©2003

                                                        Joan Lluís Montané

 

 

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Asociación Española de Críticos de Arte, Asociación Madrileña de Críticos de Arte, Associació Catalana de Crítics d’Art y redactor-jefe y crítico de arte responsable de la revista de arte contemporáneo de ámbito internacional, escrita en castellano, denominada Artes Plásticas, en Madrid.

  


  

 

Susana Weingast                                            por  Pedro M. Martínez  

                                                                          Margen Cero -  ALMIAR (España)

PRESENTACIÓN

   Susana Weingast, pintora y escritora argentina con amplia presencia en salas de arte y en la red, expone en Almiar para nuestra satisfacción.


    Los dibujos de Susana son momentos del alma trasladados al lienzo en donde crecen y se desarrollan, como si de árboles de la vida se trataran, con rasgos que se enredan, superponen y entremezclan con la voluptuosidad de los sueños. 

 

Los rostros serenos preñados de melancolía en la mirada, los seres evanescentes que viven en los trazos de la pintora o el pulso de la sangre que fluye, entre esquinas sin aristas de ciudades interiores, conectan con un mundo íntimo que se despliega, misterioso y sugerente, ante nuestros ojos.


   Weingast no sólo pinta, cuenta con cada recoveco de su obra historias plenas de emoción y sensibilidad en donde el contenido (el «mensaje», diríamos en otros tiempos) se viste de palabras de color y frases de múltiples lecturas, como en un relato (o un poema) en donde encontramos la diversidad de la vida, tan olvidada y censurada a veces.


   Además, encontraréis dos artículos de la autora sobre "El proceso creativo" y "El lenguaje no verbal"  que complementan perfectamente estas excelentes obras.© 2002

 

                                                               Pedro M. Martínez    

                     

Este Articulo está publicado en   http://www.margencero.com/susana/susana_index.htm

 


 

Libro de Arte Argentino Contemporáneo 2001

 

Pictorian Bardon Group – Argentina

 

Expresé en otra oportunidad que “Los dibujos de Susana Weingast, son el medio fértil donde su desarrollo, su imaginería. Un mundo de formas oníricas, con reminiscencias de los mitos populares, nacionales, aflora entre tonalidades monocordes entremezcladas al sabio blanco y negro, que fortalece y crea hitos en lo sugerido.

 

En las obras actuales de la artista, esas tonalidades monocordes se ven enriquecidas por el excelente tratamiento grafico. Técnicas que Susana domina mezclando los copiados con aguadas  evanescentes que de cuando en cuando deja ver trazo de pincel y el entramado de su pluma mítica historia se entreteje en su trazo, donde la ánima reverberan  desde montes holocaustos.

 

Conjuntamente con espiralazas figuras que se retuerce cual grito tenebroso desde lo ignoto e indescifrable que agiganta y dificulta beneficiosamente la semiosis de lo innombrable.© 2001

      

Cristina Manganiello

 


 

Libro Arte Argentino Contemporáneo 2000

 

Pictorian Bardon Group- Argentina 

 

Los dibujos de Susana Weingast manifiestan una depurada técnica mixta, donde un eficiente uso de los materiales empleados, unidos a los interesantes efectos plásticos obtenidos por la artista , son el medio fértil donde se desarrolla su imaginería.

Un mundo de formas oníricas, con reminiscencias de los mitos populares nacionales, afloran entre tonalidades monocordes entremezcladas al sabio blanco y negro, que fortalece y crea hitos en lo sugerido.

Susana Weingast expuso su obra individualmente en el país, en Brasil e Italia y en numerosas muestras colectivas en diversos sitios del mundo. Fue premiada reiteradas veces en Argentina, Brasil y Francia.  Es citada por numerosas publicaciones y su obra está presente en colecciones privadas del país y del extranjero.© 2000

 

Cristina Manganiello

 


 

Periódico  Oleo y Mármol Argentina

 

Junio 1999 año 15 N° 68 Bs. As. Argentina

 

Una progresión sistemática en cuanto a la libertad de la línea, la forma y el dibujo nos trae Susana Weingast con la muestra que lleva a cabo en la sala de Arte del Colegio de Escribanos, Capital Federal.

Con energía se afirma el presente, es una forma abarcativa del futuro perdurable.

Suele haber pinturas y dibujos que transforma al sol en una marcha amarilla, pero Susana Weingast transforma sus manchas en un universo propio del sol. 

Así lo vemos con las obras que publicamos, En el aire”, es ejemplar: son cuerpos gozosos en total acción de libertad donde el ojo del espectador puede recorrerlo y acompañarlo celebrando su expansión liberadora. “En la playa “, expande su línea metafísica hacia propuestas ilimitadas de un cuadro sin principio ni final, las manchas con finos toques de color son equilibradas y fascinantes por su síntesis.  En “Fantasías 1”  produce el medio de inexplicadas neblinas esperanzadas ráfagas de luz, que tanto busca la humanidad hoy día.

Vale recordar la reflexión de Teresita Pociello en nota anterior en Oleo y Mármol, sobre Weingast al recibir el 1er. Premio del concurso de plástica en el Centro Fortabat:

“La serie” “De las ilusiones” no quiere ser leída como dibujos individuales, de4sde la periferia o uno de sus segmentos – la mancha- imagen que se perciben en un pleno renacer, seres con descansos introducidos en blancos rítmicos, contrastes simultáneos, juegos indistintivos, reconfiriendo a la danza su primitiva esencia”. © 1999

 

Yaco Nowens

 


 

Periódico Oleo y Marmol Argentina

 

Mayo, 1998 año 14 Nro 63 - Bs. As. Argentina 

 

Numerosas muestras colectivas y siete individuales entre la Argentina, Brasil, España y Francia es la trayectoria de Susana Weingast, en el mundo de las artes plásticas. Caben mencionarse sus estudios entre 1958/61, en las Escuelas del taller Di Doménico de Dibujo y Pintura de su ciudad natal, Balcarce, Pcia. De Bs. As más su paso por el taller se Susana Paglia, agregando los talleres de los maestros Enrique Gaimari y Claudio Baarragan, para configurar un sólido panorama en su camino.  Debemos destacar sus sucesivas premiaciones en pintura y dibujo obtenidas en Concursos y Salones de artes plásticas. Pinturas y dibujos con alas de libertas es su actual producción, y vemos su amplio proceso creativo, como la figura arriba reproducida cuyo título es, “Cuerpo flotante”.  Obra resuelta, en cuanto a forma, color y líneas, dando alas a sus intuiciones, para simbolizar el amor desde lo más ilimitado del ser humano.  Consignamos también, que las obras de Susana Weingast, se hallan en exposición permanente en la Parroquia Santa Ana de Glew y en el Salón Vip. (Ezeiza) de arolíneas Argentinas.© 1998

 

 Teresita Pociello. 

 


 

Oleo y Marmol

 

Junio  1996 -Año 11 - No 54 - Bs. As. -Argentina

 

Un gran paso adelante lo dio la sensitiva plástica Susana Weingast, en la galería de arte La Porte Ouverte, con la muestra individual clausurada el 13de junio.

 

La amplitud del espacio, daba como para inicial el recorrido vasto de los dibujos con aires de continuidad.  De izquierda a derecha, el pasaje definía netamente su evolución. Allí estaba “Desde el Aleph”, una pluma negra, que defino como “le rostro de las dos miradas”.

 

Ya que unas de ellas tenia clarividencia, para desentrañar enigmas no resueltos. La otra, emitía una sonrisa vital ante las solemnidades que contemplaba.  Más este rostro ya pasó para la artista. Después a Weingast le fue imperioso lanzar violetas, azules y ocres para segundos y primeros planos de una figura libre y plena que tituló “Intentando volar”, y recibiera el 1er.  Premio Centro Fortabat.  Y llego yo a la Serie “De las ilusiones”. 

 

Reencuentro espiritual entre lo narrativo y lo anecdótico.  La serie “De la ilusiones” no quiere ser leída como dibujos individuales. Desde la periferia o uno de sus segmentos – la mancha- imagen se perciben en un pleno renacer, seres con descansos introducidos en blancos rítmicos, contrastes simultáneos, juegos instintivos, reconfiriendo a la danza su primitiva esencia.

 

Y entonces Susana Weingast descubre un importantísimo repertorio de nuevas formas.  El expresionismo dinámico de Susana Weingast tiene carácter y fascinación musical ©1996.

 

Teresita Pociello

 


 

Oleo y Marmol

 

Diciembre 1994 - Año 9- No 47 Bs. As - Argentina.

 

Uno de los principales factores en la producción de Susana Weingast, se halla en lo sensible de su trazo al plumín.  Por la misma sensibilidad que menciono, utiliza soportes monocromáticos (muy bien puestos los marrones, calan en profundidad, las formas adquieren ese tipo de hiperestesia vegetal, la sensibilidad extrema y dolorosa de la naturaleza). Estos surcos estilizados logran distenderse en el espacio, las zonas trágicas dentro de lo abstractos también se distienden.  Por allí los trabajos de la empeñosa dibujante y pintora Susana Weingast la llevan a lo mejor del futuro. Esta muestra del 94 en Cable Vision (noviembre) reunierón trabajos talentosos, ni que decir reveladores.  Otros que van adquiriendo contornos de rostro femeninos, agudizadores, descubren nuevas facetas de su interioridad entre lo trágico y lo sensible. El 1º premio, Salón de invierno Carlos Paz. Pcia. De Córdoba lo obtuvo con un dibujo de estas características, “Mujer Sentada”, plumín y tintas sepias. En su haber de artes plásticas, este año 1994, está el XXV Grand Concours Internacional. Salon de Lutece- París, (Francia), en pintura: el premio recibido. D Honneur Prix Elamayax 94. La mención especial Salón Consejo nacional de Inversiones, Bs. As., Segundo premio Salón de Otoño Conquistador, Salón Museo Roca, Nuevas imágenes. Cuarto Premio, Primer Premio Salón pequeño formato. Cearco, Grabado.  Tercer Premio, Dibujo Salón Cearco. IV Salón Anual, 75° Aniversario. Asoc. Argentina de Actores. Dibujo, Primera Mención.  También estuvo presente en exposiciones colectivas en París, Caracas, Porto Alegre y Panamá, hizo individuales en Bs. As. Correlativamente. ©

 

 Pontevedra Ferrer

 


 

Diario El Liberal Balcarce

Lunes 31 de diciembre de 1990 - No.20703

Pinaconeta en Biblioteca Pública.“P. A. Pizzurno

 

Con la incorporación de una obra de la artista plástica Susana Weingast, la Biblioteca Pública Pablo A. Pizzurno  de nuestra ciudad, ha puesto en marcha una pinacoteca destinada a reunir trabajos de pintores.

 

La comisión directiva de la entidad informó sobre esa decisión de crear la pinacoteca, al mismo tiempo que comunicó la aceptación de “Origenes I”, trabajo de la balcarceña Susana Weingast realizo con técnica mixta, de 32 por 45 centímetros. 

 

Cabe acotar que esta obra integró el Salón Cincuentenario de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, que en agosto pasado se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca.(©

 

Diario El Liberal - Balcarce

 


 

 

Catálogo Exposición Individual Banco Francés

 

Bs. As. Argentina 1988.

 

“En estas obras podemos encontrarnos con el color, el calor y las formas sugestivas, es el manejo del arte aplicado a una técnica impecable y personal. El equilibrio compositivo y su temática son constantes de estas obras maravillosas.

 

“Susana Weingast es dueña de una   paleta sugerentemente personal, es el presente que vivimos que no deja también de ser futuro posible, a través de una representación ambigua y compleja surrealista.  Tiene su mundo plástico propio en el que reconocemos algo e nuestra realidad, vista por ella en sus facetas más ocultas.

 

“Podría decir al modo de corolario que Susana Weingast es y será una de las artistas argentinas mas sólidas en esta temática”.© 1988

 

Natalio Galluzzi

 


 

Index

 

A lista de artículos

 

info@artexpresion.com